Florece deporte prehispánico en campos de inmigrantes al norte de la frontera

Los jugadores en sus playeras en pleno terreno esperando que se baje la pelota.

Los jugadores en sus playeras en pleno terreno esperando que se baje la pelota.

El juego de la pelota mixteca es un deporte milenario que sigue vivo y cuenta con una leal afición en las comunidades indígenas del sureño estado mexicano de Oaxaca. Con la migración al norte, los oaxaqueños trajeron con ellos los pesados guantes y bolas de hule vulcanizado que distinguen a este ancestral deporte, y desde hace 18 años lo juegan en un torneo anual que se celebra en el valle californiano de San Joaquín. En este torneo compiten jugadores de todo California, incluido el equipo oficial del estado de Oaxaca. Este año el torneo de la Pelota Mixteca de Fresno presentó una competencia infantil. Juan Santiago asistió el torneo y nos entrega este reportaje.

 

 

 

Sonido de ambiente del torneo y la tribuna…

Lleno de emoción, un grupo de aficionados a la pelota mixteca apoyan a su equipo que juega en una cancha de tierra de forma rectangular. Las líneas que marcan la cancha fueron pintadas con cal. El jovencito Silvio Domínguez Jr., un estudiante del séptimo grado es uno de los jugadores. Sudando le pega a una pelota negra de hule vulcanizado que sale disparada a la otra orilla de la cancha que mide 110 metros de largo y nueve de ancho. El equipo rival, la regresa con otro golpe. Para pegarle, todos cubren su mano con unos guantes especiales hechos de cuero.

Sonido de golpes de pelota…

El veterano jugador, Antonio Garzón, originario de Nochistlan, Oaxaca, que ahora vive en San Fernando California, explica cómo se construyen estos guantes que, afirma, sólo se consiguen en Oaxaca:

Está hecho de piel prensada y forrada con una piel muy suave, como de cualquier animal pero es curtido; y esto es puro clavo de dos pulgadas de largo, pero con cabeza redonda”

La mamá de Silvio carga en brazos a su bebe recién nacido. No pierde detalle de lo que pasa en la cancha. Otro de los jugadores, también es hijo suyo.

Me da gusto porque tienen algo tradicional de nuestra tierra. Porque su papá juega y su abuelito lo jugó”

El papá de los dos jóvenes y además su entrenador es Silvio Domínguez. Él explica las reglas del juego de la pelota mixteca:

Deben de ser cinco jugadores de un lado y cinco del otro lado. Tiene que caer adentro del campo la pelota y se tiene que agarrar de un solo vote. Cuando se agarra de dos votes ya hay raya ahí, y por eso que se cambian de un lado para otro. Aquí la piedra se le llama el saque, y el cuadro se le llama el resto. Para hacer un juego se necesitan cuatro puntos. Para que haga los cuatro puntos usted tiene que hacer cuatro malas, o el contrario tiene que hacer cuatro buenas, o al revés; entonces, para hacer un partido necesitan ser tres juegos que componen 12 puntos malos”

El 'chasero' marcando con un carrizo los puntos de cada partido.

El ‘chasero’ marcando con un carrizo los puntos de cada partido.

El que lleva las cuentas es Raymundo. Con un carrizo anota en la tierra los puntos que cada equipo lleva en el juego. Su puesto se conoce como el ‘chacero’.

Viene siendo como el arbitro en el fútbol, el que está contando los puntos… el que lleva 12 puntos gana”, dice Raymundo.

Este torneo es organizado por la Asociación de la Pelota Mixteca de California Central, y su presidente es Agustín Hernández.

La organización tiene 18 años que se formó, y la intención es que este deporte de nosotros los mixtecos de Oaxaca no se pierda”, afirma.

Es por eso que desde hace seis años Hernández vio que era muy importante enseñar a los niños oaxaqueños nacidos en Estados Unidos:

Pero el año pasado fue el primer año que los vimos que ya quieren participar también”

En este torneo por primera vez participaron cuatro niños, dos de Fresno y dos de San Fernando. Los ganadores fueron premiados con un trofeo. El torneo de la pelota mixteca se realiza durante dos días en Fresno, pero solamente una vez al año; para mantenerse activos Agustín y su equipo viajan a competir a otras ciudades de California.

Cada ocho días vamos a diferentes partes porque hay jugadores en San Fernando, San Diego, en Oxnard y ellos nos invitan y hacemos un recorrido en los campos y luego de ahí ellos vienen por acá”, dice Agustín.

El maestro Asid Cruz, originario de San Nicolás Quialana Zimatlán, es el capitán de la selección oficial que representó al estado de Oaxaca:

La verdad me siento muy orgulloso de salir a jugar a otro país. Como Oaxaqueño, es un orgullo practicar la pelota mixteca, ya que es originaria de Oaxaca”

Asid Cruz asegura que este deporte ya forma parte de las clases oficiales de educación física en ese estado mexicano:

Ahorita hay un acuerdo donde en todos los bachilleratos se está practicando esto como una disciplina en la educación física que se tiene que practicar en esos niveles”

TribunaAl torneo acudió Adrián Rodríguez, representante del Consulado de México en Fresno, que los apoya facilitando los trámites para que los jugadores obtengan visas y puedan venir a competir en California.

Es importante para nosotros como consulado de México apoyar este tipo de actividades culturales que preservan nuestras tradiciones”, declara Rodríguez.

La pelota mixteca es un deporte prehispánico que está muy arraigado en la comunidad oaxaqueña. El torneo anual de Fresno, y de manera especial la participación de los jóvenes nacidos en Estados Unidos lo demuestran, reconoce Silvio Domínguez, uno de los principales impulsores para que esta tradición siga echando raíces:

Es como una herencia que me hubieran dejado a mí. Eso es el orgullo para mi, que yo siga la tradición de mis antepasados; y me siento orgulloso de mis hijos porque también les gusta este deporte”

Sonido: ánimo hacia los jugadores…

Para La Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Fresno California reportó Juan Santiago

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.