Fiscalía de NY anuncia acuerdo por 13 mil millones de dólares con JPMorgan Chase

Foto: Fiscalía General de NYDe la Redacción

El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman lideró con éxito el Grupo de Trabajo sobre Valores Respaldados por Hipotecas Residenciale, una entidad federal-estatal de la que es co-presidente, hacia la obtención de uno de los mayores acuerdos con la banca privada, de 13 mil millones dólares, mil de los cuales serán para Nueva York. Este desembolso de la banca está relacionado con la mala conducta que provocó la crisis financiera, y trece meses después que Schneiderman demandara a JPMorgan por fraudulentos valores respaldados por hipotecas residenciales, empaquetados y vendidos por Bear Stearns, llegan a este acuerdo.

 

Este acuerdo es el más grande alcanzado con una sola entidad en la historia estadunidense, y resuelve reclamos civiles, federales y estatales, derivados del agrupamiento, comercialización, venta y emisión de valores respaldados con hipotecas residenciales (RMBS) por JPMorgan, Bear Stearns y Washington Mutual antes de 1 de enero 2009.

“El acuerdo de hoy es una gran victoria en la lucha para hacer rendir cuentas a aquellos que causaron la crisis financiera”, dijo Schneiderman en un comunicado de la Fiscalía.

El acuerdo requiere a JPMorgan pagar nueve mil millones y aportar cuatro mil millones de dólares en alivio a los consumidores, incluyendo modificaciones de hipotecas para los propietarios de viviendas en riesgo de ejecución hipotecaria. El Estado de Nueva York recibirá más de mil millones del acuerdo, incluyendo 613 millones en efectivo y cerca de 400 millones de dólares en alivio a los consumidores neoyorquinos.

Una importante parte en efectivo será dirigida -entre otros rubros- a proporcionar servicios jurídicos y de asesoría de vivienda adicionales para los afectados por la supertormenta Sandy.

El Grupo de Trabajo sobre Valores Respaldados por Hipotecas Residenciales –RMBS- es un grupo federal-estatal formado en 2012 para compartir recursos y seguir investigando irregularidades en el mercado de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera.

“Desde mi primer día en el cargo, he insistido en que debe haber una rendición de cuentas por la mala conducta que llevó a la caída del mercado de la vivienda y el colapso de la economía estadunidense”, señala el fiscal. “Este acuerdo histórico, que traerá alivio necesitado desde hace mucho tiempo a los propietarios de viviendas en todo el país y en Nueva York, es exactamente para lo que nuestro grupo de trabajo fue creado. Nos negamos a permitir que los fraudes sistémicos que dañaron a muchos propietarios e inversionistas de Nueva York simplemente se olviden, y como resultado hemos ganado una gran victoria hoy en la lucha para hacer rendir cuentas a aquellos que causaron la crisis financiera”.

Se soluciónó una demanda presentada por Schneiderman en octubre de 2012 contra JP Morgan Securities LLC (anteriormente conocido como Bear Stearns & Co. Inc.), JP Morgan Chase Bank, NA, y EMC Mortgage LLC (anteriormente conocido como EMC Mortgage Corporation), alegando fraude bajo la Ley Martin en empaquetado y venta de valores respaldados por hipotecas residenciales de Bear Stearns. Como parte del acuerdo global, JPMorgan reconoció que hizo serias tergiversaciones materiales al público -incluyendo a inversionistas- sobre numerosas transacciones de RMBS.

La negociación global incluye una Exposición de los Hechos, en los que JPMorgan reconoce que representaba regularmente a los inversionistas de RMBS, que los préstamos hipotecarios en diversos valores cumplían con las normas de garantías de pago. Pero contrariamente a las representaciones, como la Declaración de Hechos explica, en un número de ocasiones los empleados de JPMorgan sabían que los préstamos en cuestión no cumplían con sus propias normas y no eran apropiados para la titulación; pero permitieron que los préstamos fueran titulizados y que se vendieran los valores sin revelar esta información a los inversionistas. Esta conducta, junto con una conducta similar por otros bancos que agrupó préstamos tóxicos en valores y engañaron a los inversionistas que compraron esos valores, contribuyó a la crisis financiera.

KamalaEl Fiscal General Schneiderman fue elegido en 2010 y asumió el cargo en 2011, cuando los cinco mayores bancos hipotecarios de servicio, todos los 50 fiscales generales estatales y el gobierno federal estaban a punto de aceptar un acuerdo que dejaría inmunes a los bancos -incluyendo a JPMorgan- de la responsabilidad por prácticamente toda la mala conducta relacionada con la crisis financiera. El fiscal Schneiderman -junto con su homóloga en California, Kamala Harris-, se negó entonces a aceptar la inmunidad para los bancos. En consecuencia, el Schneiderman aseguró un acuerdo que conservó una amplia gama de demandas para una mayor investigación y enjuiciamiento.

En su discurso sobre el Estado de la Unión del 2012, el presidente Obama anunció la formación del Grupo de Trabajo sobre Valores Respaldados por Hipotecas Residenciales, un grupo de trabajo en el que agencias federales y estatales comparten recursos y continúan investigando irregularidades en el mercado de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera. La colaboración comprende el Departamento de Justicia (DOJ), otras entidades federales, y varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estatal, dirigidos por Schneiderman, para investigar a los responsables de la mala conducta que contribuyó a la crisis financiera a través del agrupamiento y la venta de valores con garantía de hipotecas residenciales.

hopp_rotating_0Según el acuerdo, JPMC deberá:

Proporcionar 2 mil millones de dólares en reducciones del principal a los prestatarios, incluyendo primero y segundo derechos de retención e indulgencia;
• Proporcionar un adicional de 2 mil millones en alivio financiero para los prestatarios y de las comunidades, incluyendo:
• La refinanciación a tasas de interés más bajas;
• Donación de propiedades poseídas por el banco o hipotecas en dificultades controlados por el banco a entidades sin fines de lucro o bancos de reservas territoriales, y
• Nuevos préstamos hipotecarios a familias de bajos y moderados ingresos perjudicados por la crisis financiera.

El cumplimiento del acuerdo será supervisado por un monitor independiente. Se espera que de los cuatro mil millones en alivio al consumidor, 387 millones de dólares fluirán con un el alivio acreditable a propietarios de Nueva York.

La investigación del Fiscal General de Nueva York se llevó a cabo bajo la supervisión de la Fiscal General Adjunta, Virginia Chávez Romano.

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.