Fiscales de Nueva York piden a ICE dejar de detener inmigrantes en las cortes

De la redacción

Redada de ICE en Long Island Nueva York. Foto: NYT

Redada de ICE en Long Island Nueva York. Foto: NYT

Como anunciamos esta mañana, un nuevo proyecto de ley ha sido propuesto por los senadores republicanos David Perdue, de Georgia y Tom Cotton de Alaska. El plan busca no sólo frenar la migración indocumentada sino cortar la inmigración legal a la mitad. Supeditar el ingreso de nuevos inmigrantes a un sistema basado en habilidades y en el dominio del idioma inglés. Desde la Casa Blanca, el proyecto recibió el efusivo apoyo del presidente Trump, aunque también algo de desinterés de muchos legisladores incluso republicanos.

La noticia del nuevo plan de la administración Trump para reducir a la mitad la migración, movió al Fiscal General del estado de Nueva York, Eric Schneiderman y al Fiscal de Brooklyn, Eric González, a rechazar públicamente la medida de los republicanos. Y pidieron de paso al presidente Trump frenar las redadas que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) están ejecutando en los tribunales estatales.

En un comunicado la Fiscalía de Nueva York denuncia que dicho atropello se está cometiendo incluso en los tribunales de familia y de la comunidad. Las víctimas y testigos, afirma, están siendo objeto de redadas y atemorizados cada vez más, como muestra sucesiva de más inmigrantes renuente a cooperar con los fiscales por temor a ser blanco de procedimientos de deportación.

El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman dice que “Convertir los inmigrantes un blanco en nuestros tribunales socava nuestro sistema de justicia penal y amenaza la seguridad pública. Si la Administración Trump continúa arrestando a la gente en el corazón de nuestro sistema de justicia, los inmigrantes tendrán menos probabilidades de servir como testigos o reportar crímenes, y eso nos deja a todos en riesgo”. Bajo la ley todo mundo, independientemente de su estatus migratorio, debe tener acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

“Nueva York fue construido por inmigrantes y nuestras comunidades inmigrantes continúan haciendo que nuestro estado sea cada día mejor. Casi la cuarta parte de los residentes del Estado de Nueva York nacieron en otro país. El llamado del presidente Trump a reducir la inmigración legal a la mitad e implementar un nuevo proceso de acogida discriminatorio socavaría la economía de nuestro estado y socavaría también los valores que hacen que Nueva York sea grande.

Lo que se necisita, afirma Schneiderman, “es una reforma migratoria integral y bipartidista que abrace y apoye a las familias de inmigrantes mientras se ocupa de las necesidades económicas a largo plazo de nuestra nación”.

Schneiderman es el primer oficial de la ley en el país en ofrecer una hoja de ruta jurídica para que las localidades se conviertan en jurisdicciones santuario mientras que cumplen con la ley federal. Ha demandado a la administración por las violaciones constitucionales relacionadas con sus políticas de inmigración.

La fiscalía de Brooklyn señala por su parte que “los casos de arrestos e intento de arresto por parte de ICE en los tribunales han aumentado aproximadamente cinco veces este año, en comparación con 2016. Y que un número creciente de víctimas han expresado su renuencia a seguir adelante con procesos penales en los que se hallan envueltos por temor a ser deportados.

Estos datos son consistentes con los hallazgos detallados en un informe nacional de la Fiscalía General de Nueva York que “proporciona evidencia abrumadora sobre la forma en que la administración Trump está aplicando las leyes de inmigración, socavando la seguridad pública”. El informe recomienda al gobierno federal terminar con dichas prácticas.

González señala que “ICE debe tratar los tribunales como lugares sensibles, como lo hace con las escuelas y las iglesias; para permitir a todos el libre acceso a nuestro sistema de justicia y detener el efecto de inhibición experimentado por las víctimas y los testigos”.

Para Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, “El gobierno federal continúa perpetuando una falsa narrativa de que los inmigrantes son criminales. Esto no nos hace más seguros -de hecho, infunde temor en una comunidad, que ahora está demasiado asustada para presentar información crucial que ahorra dinero”.

Este es un tema de seguridad pública, prosigue Choi, “y estoy con los fiscales González y Schneiderman para exigir a ICE que deje de hacer arrestos sin sentido en los tribunales de Nueva York. Este es nuestro Nueva York: uno que no aterroriza a los inmigrantes a expensas del debido proceso y de nuestros principios democráticos”.

El director ejecutivo interino del Proyecto de Defensa de Inmigrantes, Mizue Aizeki aplaudió la decisión de González y Schneiderman, por tomar una posición para blindar a los tribunales de los arrestos destructivos de ICE. “Si ICE no actúa inmediatamente para detener esta práctica, el Juez Principal del Estado de Nueva York puede y debe tomar medidas decisivas para impedir que ICE aterrorice a los inmigrantes en los tribunales”.

Aunque el ICE ha designado ciertos lugares como escuelas, instalaciones médicas e iglesias como “lugares sensibles”, donde no se lleva a cabo acciones coercitivas, hasta ahora se ha negado a designar los tribunales como lugares sensibles. El resultado es que un gran segmento de neoyorquinos ahora se desalienta de aparecer en los tribunales estatales, incluso en disputas de vivienda, para obtener órdenes de protección o para resolver asuntos importantes como la custodia de los hijos.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.