Finaliza primera huelga contra escuelas Chárter en California

Estudiante Josie Zamora y su mamá María, apoyaron a los maestros en este conflicto laboral.

Estudiante Josie Zamora y su mamá María, apoyaron a los maestros en este conflicto laboral.

Esta semana concluyó la primera huelga de maestros contra la red de tres escuelas Charter, The Accelerated School. Los 80 maestros, organizados en el Sindicato de Maestros Unidos de Los Ángeles, demandaban estabilidad laboral, porque podían ser despedidos sin derecho a arbitraje.


Entre lo acordado entre maestros y Distrito Escolar figura un mejor seguro médico y protección para casos de despido. El año pasado el 40 por ciento de los maestros fueron despedidos o renunciaron, afectando así las clases que reciben los alumnos, dice German Gallardo, maestro de historia y observador en las negociaciones.

“Nos va a dar el proceso que necesitamos para que ellos digan por qué nos están corriendo, que nos den una razón. Y luego un proceso para poder pelear si nos dicen que no quieren renovar nuestro contrato; tenemos un recurso para poder pelar y quedarnos aquí en la escuela. Y También cuando corran a algún maestro, nos van a dar tres meses de sueldo, más parte de la ‘aseguranza’ por esos tres meses a cada maestro que no renueva. Eso va a ser algo, o una manera que no nomás van a correr a todos los maestros, porque si no va a ser demasiado dinero. Si no corren a nadie no van a gastar dinero. Entonces lo que queremos nosotros es que se mantengan aquí los maestros”.

Es la primera vez que este tipo de escuelas, financiadas con fondos públicos pero administrados privadamente enfrentan un paro laboral en California. Con 300 escuelas Charter, el condado de Los Ángeles encabeza al país en el número de estas instituciones educativas. Esta semana el Distrito Escolar angelino, acordó poner una moratoria a la expansión de las escuelas chárter y ampliar la discusión sobre cómo elevar el rendimiento educativo de los estudiantes angelinos.

Foto: Rubén Tapia.

Escuche Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.