Festival de San Antonio mantiene viva y floreciendo la música de conjunto tejano

En pleno festival de Conjunto Tejano en San Antonio, Texas. Foto: Cortesía del Centro Cultural y Artístico Guadalupe.

En pleno festival de Conjunto Tejano en San Antonio, Texas. Foto: Cortesía del Centro Cultural y Artístico Guadalupe.

Durante tres días San Antonio, Texas se convirtió en capital de la música de Conjunto Tejano. 30 Conjuntos de Acordeón integrados por veteranos, hijos de famosos ya desaparecidos y sobre todo jóvenes promesas que compartieron su talento en el altar de la música texana. Los asistentes que llegaron de diferentes estados del país y de México se divirtieron de lo lindo con una música binacional que representa además de una tradición familiar, identidad y resistencia cultural. Rubén Tapia les preparó un resumen de la historia y los aspectos más sobresalientes de esta fiesta anual que ya cumplió 37 años de vida.


32608968_1706316979481998_5333420079558164480_nCon el sello distintivo del acordeón, el bajo sexto, el bajo y la batería alegres parejas se divierten en el Parque Rosedale, al oeste de la ciudad de San Antonio durante el festival anual más importante de música de Conjunto Tejano en todo el país. Su fundador es Juan Tejeda, profesor universitario jubilado y líder del conjunto Aztlán.

“En 1981 hablé con un periodista de aquí de San Antonio, Ben King, del Express News, y me dijo que nunca se había dedicado un festival dedicado a la música de Conjunto Tejano”

El acordeón es el alma de esta música. Instrumento que a finales del mil 800, alemanes y polacos lo llevaron a Texas, destaca el maestro Tejeda.

“Nosotros los mexicanos adoptamos el acordeón; nos gustó la música, nos gustó la polka -muy bailable-, no costaba mucho comprar un acordeoncito. Ya cuando combinamos el acordeón con el bajo sexto, entonces era los principios de un ensamble nuevo, original de aquí de América, de Texas”

El nuevo sonido capturó el alma de los mexicanos, que enfrentaban abierta discriminación.

“Esta sociedad nos hizo también avergonzados de nuestra cultura, de nuestra música, de ser mexicanos, de ser chicanos”

A pesar del desdén, el gusto por esta música considerada marginal seguía creciendo y el primer festival de San Antonio le dio el impulso que necesitaba.

“Desde un principio el festival fue un gran éxito. Dejamos saber al mundo qué era la música de conjunto tejano. Una gente dijo allá desde los primero años que habíamos llevado la música de conjunto desde la cantinas a un escenario mundial”

Inspirado con el éxito, el año siguiente junto con El Centro Cultural de las Artes Guadalupe, le dieron el nombre actual e involucraron a la comunidad, señala Tejeda.

“Empezamos un concurso de carteles para jóvenes y categoría abierta también, para conseguir el cartel oficial. Empezamos el Salón de la Fama para la música de conjunto”

Max Baca, Eva Ybarra, Sandy Rodríguez y Flaco Jiménez en el Rosedale Park de San Antonio, Texas.

Max Baca, Eva Ybarra, Sandy Rodríguez y Flaco Jiménez en el Rosedale Park de San Antonio, Texas.

Lo demás es historia. Cientos de conjuntos han tocado en el festival durante estos 37 años consecutivos; iconos como Lydia Mendoza, el Flaco Jiménez, Los Lobos, los Texas Tornados, y muchos más.

“Presentamos no nomás de aquí de Tejas, sino de México también y otras partes a Los Alegres de Terán, con Ramón Ayala aquí en este escenario. Cornelio Reyna tocó con La Mafia”

Hijos de estos famosos que siguieron la tradición son parte importante en este festival. Como Flavio Longoria y su Conjunto Kingz. Flavio es hijo de Valerio Longoria, otra leyenda de la música texana que ya pasó a mejor vida.

Se escucha música de Flavio L…

También compartió su música Rick Fuentes y su conjunto Brown Express, continuación del legado musical de su ya finado padre, Ricardo ‘Richard’ Fuentes.

Sube música de Rock…

Veronique Medrano

Veronique Medrano

De la nueva camada de músicos texanos una joven y talentosa capturó mucho la atención; Veronique Medrano, quien ya tiene 3 CD’s, aunque en sus primeros años incursionó en otros géneros musicales, pero cambió de ritmo por una razón muy especial.

“Todo por mi familia, mi abuelita -gracias a Dios todavía está con nosotros-, ella me creó con esa música. So, para mi… yo sé que estaba haciendo opera, y Latin Jazz, pero ahorita muchos de mis familiares están vivos y pueden apreciar la música que estoy haciendo”

En su segundo álbum, “Mi Año Dorado”, Veronique canta un tema inspirado en los swap meets o flea marquets también conocidos como La Pulga, donde dibuja gratos recuerdos de su niñez.

Se oye un pasaje de La Pulga…

En su más reciente disco, Veronique reflexiona sobre la vida usando el popular juego mexicano de La Lotería

Se escucha la rola de La Lotería…

El público que llegó de diversos estados del país y de México estaba fascinado. El surgimiento de talentos como Veronique Medrano se da por una razón muy importante, señala el maestro Juan Tejeda.

A la derecha, con su acordeón, Juan Tejeda.

A la derecha, con su acordeón, Juan Tejeda.

“Ahorita, yo creo que hay más jóvenes que en toda la historia de nuestra raza aquí; que están tomando clases de acordeón, de bajo sexto, que están formando sus propios conjuntos y que tiene un orgullo de nuestra música y de ser chicanos y mexicoamericanos”

Clases musicales se imparten en escuelas primarias, secundarias y preparatorias del Valle de Texas, su pionero es el veterano músico y compositor, Cecilio ‘Chilo’ Garza, maestro en tres escuelas del Distrito Escolar de La Joya.

“Trabajamos todo el año. Tenemos competencias, festivales en muchos lugares. Los traemos a Austin, a big squish a la competencia en Brownsville… y yo les enseño lo progresivo, música de Rock, Country Western, Jazz, Blues, Blue Grass; yo les enseño y que lo revuelvan, esa es la música texana, combinación de todo”

Se oye corte rockero…

Y estas clases son algo más que un semillero de músicos profesionales, dice el maestro Garza.

“Disciplina es la principal y educación. Tienes que sacarte buenos grados, si no pasas una clase o algo, no te dejan venir a participar. Han salido doctores, directores, ha salido de todo allí, a causa de este programa; porque es nuestra música, es nuestra cultura”

Durante el festival le dieron un reconocimiento póstumo a Alma Garza, una nativa del Valle de Texas que emigró a California y durante tres décadas promovió la música texana en la radio pública.

Conjunto del Japón, que participó en el 37th Conjunto Tejano Festival en San Antonio, Texas.

Conjunto del Japón, que participó en el 37th Conjunto Tejano Festival en San Antonio, Texas.

“The Guadalupe Culture Arts Center presents, The Narciso Martínez Award for the Conjunto Music Hall of Fame to Alma Garza”

Se escucha música texana…

La 37 edición del Festival Conjunto Tejano sigue mostrando la vitalidad de esta música de proyección mundial. El festival de San Antonio atrae a grupos de otros países; en esta ocasión, tocaron músicos de Holanda y Japón, y esto llena de orgullo y satisfacción a su veterano fundador, Juan Tejeda.

“Así es como nuestra raza va a seguir para siempre. Esta es nuestra tierra. Hemos estado aquí miles de años y espero que el conjunto festival va a estar aquí por miles de años”

Sube el sonido de más música…

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Rubén Tapia.

Fotos: Cortesía del Tejano Conjunto Festival / Guadalupe Arts and Cultural Center

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.