Entrevistas antes del Festival de Conjunto Tejano

TCF-Cover2018
De la redacción

Un verdadero mestizaje cultural –principalmente sonoro- tiene lugar una vez más esta semana en San Antonio, Texas, que como desde hace casi 4 décadas viene realizándose cada primavera. Esta es la Edición número 37 del Tejano Conjunto Festival, que se celebra como siempre en el Guadalupe Cultural Arts Center de San Antonio, Texas. En el evento, se dan la mano leyendas de este género musical y del acordeón como Eva Ybarra y Flaco Jimenez, junto a Los Texmaniacs y The Hometown Boys, quienes encabezarán el elenco del festival. Escuche aquí la interesante conversación que sostiene  en Línea Abierta Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, con destacadas figuras del festival y del mundo del acordeón en la música Tejano Norteño.

.

Sonriendo en la foto y cobijada por sus amigos, nuestra querida personalidad de Radio Bilingüe, Alma Garza ingresará al Salón de la Fama del Festival de Conjunto Tejano en esta 37va Edición Anual, con un sentido homenaje póstumo tras su fallecimiento hace dos años. QDEP.

Sonriendo en la foto y cobijada por sus amistades, nuestra querida personalidad de Radio Bilingüe, Alma Garza ingresará al Salón de la Fama del Festival de Conjunto Tejano en esta 37th Edición Anual, con un sentido homenaje póstumo tras su fallecimiento hace dos años. QDEP.

Esta fiesta cultural transfronteriza incluye la participación de bandas jóvenes y hasta de niños que comienzan a manifestar su habilidad y el amor por los instrumentos de la música del Conjunto Tejano. Además, esta edición honra también, incluyendo de manera póstuma al Salón de la Fama de la Música de Conjunto Tejano, a nuestra querida Alma Garza, hoy difunta pero que nació en el Valle del Río Grande (TX) y adoptó a la ciudad de Fresno como su casa durante 30 años, los mismos que se dedicó con enjundia a la difusión y promoción de lo mejor de la música tejana a través de la radio pública nacional y en particular de las ondas hertzianas de Radio Bilingüe, antes de fallecer hace dos años. ¡QEPD!

El festival también ofrece conversaciones con la directora ejecutiva del aclamado festival, Cristina Ballí, y con Gilberto Reyes, un músico y diseñador de acordeones que ha tenido un gran impacto en el sonido de este maravilloso instrumento y de famosos maestros, y en el fenomenal resurgimiento del acordeón de botones.

Escuche una breve presentación del evento por parte de la misma directora del festival:


En esta 37 edición del Festival de la Música de Conjunto Texano y del Acordeón de la región fronteriza México-Texas, Cristina Balí nos presenta a las referidas leyendas de esta música que ha dado identidad cultural a Texas y zonas aledañas, que ha tenido un impacto también en nuevas generaciones marcadas por este estilo musical exponiéndolo a influencias modernas desde temprana edad.

Cristina Ballí, Directora Ejecutiva del aclamado Festival Musical de Conjunto Tejano, cuenta con 20 años de experiencia en trabajo comunitario sin fines de lucro, y más de una década en programación y administración de artes latinas en el Guadalupe Cultural Arts Center.

Cristina Ballí, Directora Ejecutiva del aclamado Festival Musical de Conjunto Tejano, cuenta con 20 años de experiencia en trabajo comunitario sin fines de lucro, y más de una década en programación y administración de artes latinas en el Guadalupe Cultural Arts Center.

Aquí, Cristina nos habla del estilo mexico-estadunidense del acordeón y del conjunto tejano que ha dado “carta de nacionalidad texana” a músicos de países tan remotos como Japón y Holanda (cuna de buenos músicos). También nos habla del baile típico de Texas, siempre presente en las tocadas del Conjunto Tejano y Conjunto Norteño (México), ambos de la misma raíz pero con sus diferencias basadas en el compás y la vocalización, en la que la música norteña de México hace más énfasis en las armonías y en la voz, “con un sentimiento más profundo”, dice Cristina. Como la canción ranchera tocada con acordeón, de Los Alegres de Terán, por ejemplo. Y la música Texana más propensa al baile, como el Chotis, la Polca y la Redoba, música ligeramente más instrumental. Y paralelamente a un renacimiento de inversión económica en el género de la música norteña y el “conjunto pesado” en Estados Unidos, se da el surgimiento de grandes grupos compuestos por mujeres.

Escuche:

Gilberto Reyes (centro) flanqueado por Juan Villarreal Jr. (izq), y Paulino Bernal.

Gilberto Reyes (centro) flanqueado por Juan Villarreal Jr. (izq), y Paulino Bernal.

Gilberto Reyes es músico de tradición familiar y gerente de productos de Hohner Accordions USA, una compañía que “ha estado fabricando acordeones por más de 100 años” y cuya sede radica en Nashville, Tennessee. Esta empresa abrió sus puertas por primera vez en Estados Unidos en 1901, “aunque Hohner ya estaba establecida en Alemania desde 1857, nos dice este músico inventor. Por su parte durante muchos años Reyes se ha dedicado a reinventar el acordeón de los conjuntos, y muy en especial el “acordeón de botones”, señala aquí Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe. A principios del siglo pasado Hohner ya estaba fabricando acordeones en Estados Unidos, retoma Reyes, aunque no está claro en el debate que se lleva a cabo actualmente por donde entró este acordeón al Continente Americano; si por México, o por Estados Unidos. Lo que sí se sabe es que en el inició de esta empresa en Estados Unidos, más exactamente en Nueva York, desde la ciudad de los nacientes rascacielos el acordeón fue a dar a México, dice este músico productor del apreciado instrumento que pronto cobró también carta de naturalización “americana”. Las harmónicas registran una ruta o fe de bautismo en el continente muy similar a la del acordeón. Diseñador, distribuidor y promotor del instrumento en ambos países vecinos, Gilberto Reyes es portador del amor por este sofisticado instrumento, que recoge de su propia tradición familiar.

La afamada leyenda del Acordeón Tejano, Flaco Giménez. Foto: Cortesía oyetimes.com

La afamada leyenda del Acordeón Tejano, Flaco Giménez. Foto: Cortesía oyetimes.com

Escuche aquí, del propio Gilberto Reyes la historia del devenir de los estilos musicales norteño-texanos, del nacimiento de una nueva sonoridad que le dio estilo y personalidad, -si no es que identidad- a toda una región geográfica binacional, y por gracia de la música, bicultural. Vale decir que la fabricación de este bello instrumento musical se extendió hasta Italia tardíamente, con la marca Anacleto. Y nada menos que Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana para darle un toque norteño a la sonoridad tradicional del acordeón: “ellos –Los Tigres del Norte- fueron los que mi inspiraron para sacar una producción algo diferente”, dice Reyes. Y cuando la economía declinaba tras la crisis del 2008, se creía que “todos los mexicanos se irían para México”, y a consecuencia las ventas bajaron pero de repente las ventas del acordeón subieron como la espuma. Ahora hasta los niños y niñas también tienen afición al acordeón, instrumento que se extendió por todo Latinoamérica y a otros géneros musicales como la polka-jaz.

Niños y niñas aprenden con entusiasmo el acordeón en el Guadalupe Cultural Arts Center. Foto: cortesía del Centro cultural y Artístico Gudalupe.

Niños y niñas aprenden con entusiasmo el acordeón en el Guadalupe Cultural Arts Center. Foto: cortesía del Centro cultural y Artístico Gudalupe.

Gilberto Reyes ha trabajado con grandes maestros para llevar acabo interesantes modificaciones al acordeón, para adaptarlo a los distintos estilos o géneros musicales. En un trabajo de experimentación Reyes está impulsando “un renacimiento del acordeón texano-norteño”, dice Samuel Orozco en esta plática con el experimentado músico y productor de nuevas sonoridades, quien ha llegado a afirmar que “el futuro del acordeón de botones está en la comunidad latina”. Porque, afirma Reyes, tras el boom de los años 60 con el Rock and Roll, cuando se vendieron más 800 mil acordeones en Estados Unidos, las nuevas generaciones que siguieron se distanciaron de su progenitores, “no querían saber nada de sus papás. Pero en la comunidad latina fue al revés, ¿verdad? Los niños escuchan lo que el papá escucha, lo que el abuelo escucha, es algo totalmente diferente. Y es por los latinos que el acordeón sigue, ¡y va crecer! Especialmente aquí en los Estados Unidos. Es lo que estamos viendo”.

Por último, Escuche más sobre la diferente suerte o el futuro que han seguido y aparentemente seguirán estos dos estilos -tejano y norteño- alrededor del sonido del acordeón, marcado de alguna manera por sus ventas y la afición en las nuevas generaciones; y en particular entre los latinos en Estados Unidos. No pierda la oportunidad de asistir esta semana al gran Festival de Conjunto Tejano en el Centro cultural Guadalupe de San Antonio, Texas, desde donde Radio Bilingüe estará dando cobertura a esta semana de interesantes actividades, en las que podrá escuchar a leyendas vivientes (quizás no por mucho tiempo ya) del acordeón con la música norteño tejana.

The 37th Tejano Conjunto Festival en San Antonio is scheduled for May 16-20, 2018.

The 37th Tejano Conjunto Festival en San Antonio is scheduled for May 16-20, 2018.

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, Tejano Conjunto Festival and tagged . Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo