Familias en Iglesias Santuario piden a Biden no las deje en el olvido

Rosa Sabido anuncia su refugio en Iglesia Metodista Unida, en Mancos, Colorado, rodeada de apoyo solidario.

Rosa Sabido anuncia su refugio en Iglesia Metodista Unida, en Mancos, Colorado, rodeada de apoyo solidario.

El presidente Joe Biden dictó en sus primeros días una serie de órdenes ejecutivas encaminadas a aliviar de manera temporal la situación de millones de inmigrantes en peligro de deportación. Sin embargo, más de un centenar de familias que se han refugiado en iglesias del país en busca de santuario contra la deportación se sienten ignoradas. En el estado de Colorado algunas de estas familias piden que no les dejen en el olvido. Jessica Bedolla platicó con dos inmigrantes amparadas en iglesias santuario.


Jeanettte Vizquerra explica su historia a las afueras de las oficinas del equipo de Transición del ahora presidente Joe Binden.

Jeanettte Vizquerra explica su historia a las afueras de las oficinas del equipo de Transición del ahora presidente Joe Binden.

Estamos afuera de las oficinas del equipo de transición de Biden…

Una semana antes de que el presidente demócrata tomara posesión, en una conferencia de prensa Jeanette Vizguerra dejó la iglesia donde guarda Santuario en Colorado para viajar a Delaware a entregar una carta al equipo de transición de Biden.

Para que en esta nueva etapa empiece con nosotros, la gente en santuario, a poner en práctica las promesas que hizo… En buscar una solución en los temas de Inmigración
Prometió una reforma migratoria y protección a los beneficiarios de DACA y TPS, pero no menciona a las familias en santuario. Ya pasó más de un mes y ya de regreso a su iglesia en Colorado, su demanda sigue sin respuesta.

Jeanettte Vizquerra es acompañada por voluntarios solidarios del nuevo Movimiento Santuario.

Jeanettte Vizquerra es acompañada por voluntarios solidarios del nuevo Movimiento Santuario.

La petición especial es que nos incluyera a las más de 150 personas que tienen sus casos públicos acogidos a Santuario, porque a nosotros no nos mencionan… ya hay personas que tiene hasta 5 años refugiadas en santuario

Vizguerra, es madre de cuatro hijos, tres de ellos estadunidenses, y llegó de México hace 24 años. En 2009 fue detenida tras una infracción de tránsito. Pasó 34 días detenida y salió libre bajo fianza. Tiempo después fundó la Metro Denver Sanctuary Coalition, y otras organizaciones.

Vizguerra tiene más de una década luchando contra su deportación en las cortes y eso le dio mucha visibilidad pública, pero también atrajo la atención del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante los gobiernos de Obama y de Trump.

Muestra de la rica comida con la que se ayudan familias en Santuario en Colorado.

Muestra de la rica comida con la que se ayudan familias en Santuario en Colorado.

Yo soy un target para la agencia… mi crimen no es un crimen grave

Ahora con el nuevo gobierno de Biden, Jeanette sigue presionando por una amplia reforma migratoria, mientras busca apoyo de legisladores aliados. Y desde su santuario junto con otros activistas se ayudan económicamente vendiendo joyería en línea y comida casera a domicilio.

Para mí la iglesia ha sido una trinchera de lucha

Una semana después de que Biden tomara el poder y con el apoyo de legisladores de Colorado encabezados por Joe Neguse, quien ganó notoriedad durante el juicio político contra Trump, Rosa Sabido es una de las 5 migrantes de Colorado cuyas historias le enviaron en una carta formal al presidente con esta solicitud.

Para pedirle que si nosotros metemos una solicitud para que se nos permita salir, o sea una stay of removal o suspensión de deportación, que la aprueben

Rosa Sabido reflexiona sobre su situación, refugiada en Iglesia Santuario

Rosa Sabido reflexiona sobre su situación, refugiada en Iglesia Santuario

Rosa tiene 12 años luchando contra una orden de deportación. En el gobierno de Obama seguía su proceso en libertad, pero eso cambió durante el gobierno de Trump y vivió aterrorizada casi toda su presidencia refugiada en una iglesia de Colorado.

Fue un temor en las noches estar en la habitación y escuchar que habrían la puerta o pasos, era un pánico constante

Hoy vive un poco más aliviada pero no se confía, por eso Rosa Sabido,  exsecretaria veracruzana con más de 3 décadas en Estados Unidos, junto a otras familias en Santuario, buscan la protección personal contra la deportación mediante legislaciones especiales.

La ley privada, seguimos en búsqueda…

Por su parte, los demócratas de ambas cámaras del Congreso presentaron una reforma migratoria para legalizar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados. Esta semana la presentaron en la Cámara Baja y la próxima sería en el Senado federal.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Foto y Guion de Jessica Bedolla.

Para venta de comida y joyería:

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.