Falsos buzones para recolectar el voto en CA, nueva táctica republicana para suprimir el voto

De la redacción

Una nueva forma de los republicanos para suprimir el voto es colocar FALSOS BUZONES o URNAS NO OFICIALES para depositar la boleta del voto temprano o anticipado (early vote). Lo han hecho en iglesias, gasolineras, tiendas de armas y otros lugares, aprovechándose de la flexibilidad de la ley, que permite la recolección de boletas en California a cualquiera y entregarlas en las oficinas electorales del condado, dice Prensa Asociada (AP).

Una controversia surgió este fin de semana después de que los funcionarios electorales de California recibieran informes de Falsos Buzones que sirven como Urnas fueron colocados por los republicanos en los condados de Fresno, Los Ángeles y Orange, “todas áreas con contiendas muy competitivas parfa la Cámara de Representntes de Estados Unidos, reporta Prensa Asociada (AP).

Por su parte los demócratas criticaron el uso de dichas Urnas No Oficiales porque dicen temer que los republicanos puedan usarlas para recolectar y descartar las boletas de los demócratas que ahí las depositen.

Y es que la ley estatal de California permite que los funcionarios electorales de condado establezcan buzones en todos los condados donde las personas puedan entregar sus boletas en persona, por lo que en los últimos días han proliferado estas cajas metálicas que se identifican como “lugar seguro para la entrega de boletas”, o “aprobado y comprado por el Partido Republicano”.

Pero tras descubrirse la nueva maniobra de supresión del voto, el fiscal general de California, Xavier Becerra advirtió que quienes estén detrás de la “manipulación de votos” podrían ser procesados.

De acuerdo con la fuente, el principal funcionario electoral de California habría ordenado ayer lunes a los republicanos Retirar las Urnas No Oficiales de los referidos lugares donde las han colocado esto buzones casi idénticos a los originales.

Sin embargo el portavoz del Partido Republicano de California, Héctor Barajas desestimó las advertencias del fiscal Becerra, y declaró a la fuente que “A partir de ahora, continuaremos con nuestro programa de recolección de votos”.

Y es que debido las preocupaciones sobre la salud de los votantes en los lugares de votación, por la pandemia de coronavirus que prevalece en todos lados, California envió por primera vez por correo las boletas para las elecciones del 3 de noviembre a todos los votantes registrados activos, que son más de 21 millones de personas en el estado. Las boletas vienen con sobres pre-pagados para que los votantes los envíen por correo sin cargo alguno.

Pero vale anotar que en algunos estados la boleta llega en dos sobres y que es mandatorio proceder correctamente: en uno de los sobres debe poner su información personal, y cerrarlo bien para que cuando el funcionario electoral lo abra no vea su información personal, que debe ser confidencial. Luego debe poner ese primer sobre adentro del otro sobre que recibe, donde sólo escribirá su nombre y su dirección remitente. Muchas personas eliminan uno de los sobres y ponen su boleta dentro de uno solo. Esto en algunos estados es suficiente para anular su voto; le llaman “Voto Desnudo”. Revise si su estado tiene esta práctica, visitando la siguiente dirección electrónica: https://www.usvotefoundation.org/vote/eoddomestic.htm.

Según AP, “El Partido Republicano se negó a precisar cuántas cajas se han distribuido y dónde se han colocado todas”.

Pero Alex Padilla, secretario de Estado de California, de filiación demócrata, dijo que la ley estatal “sólo permite a los funcionarios electorales del condado establecer buzones  oficiales de votación, con reglas sobre la frecuencia con la que se recogen las boletas”; y que los referidos buzones de entrega no oficiales carecen de las protecciones que impiden hacerlos vulnerables a la manipulación”.

Padilla hizo que su principal asesor legal enviara a los republicanos una carta el lunes ordenándoles que retiraran para el jueves todos esos buzones que hacen las veces de casillas electorales. También les ordenó que “proporcionen al estado los nombres, direcciones y cumpleaños de todos los votantes que ya entregaron sus boletas”.

Pero Becerra fue más allá y amenazó con enjuiciar a “cualquiera que a sabiendas participe en la manipulación o el uso indebido de un voto”, señaló la fuente.

“Esperamos que el mensaje salga alto y claro para cualquiera que esté tratando de solicitar, obtener y administrar indebidamente el voto de un ciudadano, porque estará sujeto a enjuiciamiento”, dijo Becerra. “Estoy tratando de tener cuidado con la forma en que digo esto, pero los informes que escuchamos son inquietantes”.

Funcionarios del condado de Ventura también dijeron el lunes que habían recibido informes de grupos que promovían las urnas no oficiales.

Padilla se negó a especular sobre por qué los republicanos recolectarían votos a través de buzones no oficiales.

Pero los republicanos han ignorado las disposiciones del la junta electoral, dijo el portavoz rfepublicano: “Nuestro interés es proteger la integridad de esta elección… los buzones del Partido Republicano sólo brindan a los votantes otra oportunidad” para emitir sus votos.

En un comunicado de prensa, el Partido Republicano de California dijo que la ley estatal no les prohíbe específicamente recolectar boletas en una urna. Dicen que “la ley sólo previene la manipulación o falsificación de boletas”, y que las personas que recolectan las boletas no pueden recibir pago por hacerlo■

Algunas consideraciones a saber:

  • En California la ley estatal dice que los votantes que no pueden devolver sus boletas por sí mismos pueden pedirle a cualquier otra persona que lo haga por ellos.
    Anteriormente, las personas que devolvían una boleta por otra persona también tenían que firmarla e indicar su relación con el votante. Pero una ley separada aprobada en 2018 eliminó ese requisito.
  • En el condado de Orange, que alberga a 3 millones de personas entre Los Ángeles y San Diego, un director de campo regional del Partido Republicano estatal posó para una foto con una de las cajas. La imagen publicada en las redes sociales lo mostraba con un rostro que cubría la cara apoyando la campaña del Congreso de Michelle Steel, una supervisora republicana del condado.
  • Steel desafía a la representante demócrata de Estados Unidos, Harley Rouda por su puesto que representa a un distrito costero. Rouda cambió el asiento hace dos años a la representante republicana Dana Rohrabacher.
  • El Registrador de Votantes del Condado de Orange, Neal Kelley dijo que los buzones oficiales son claramente reconocibles y llevan el logotipo oficial de las elecciones del condado. Dijo que no estaba claro cuántos votantes habían utilizado buzones no oficiales, pero después de recibir informes sobre ellos notificó a la oficina del fiscal del estado y del distrito, que está investigando.
  • Rachel Potucek, portavoz del Partido Demócrata del Condado de Orange dijo que no sabía qué planeaban hacer los republicanos con las boletas que recolectaron, y que le preocupaba que pudieran apuntar a áreas demócratas con casillas para suprimir votos.
  • También hubo informes de buzones republicanos en una iglesia en la comunidad de Castaic del condado de Los Ángeles y en varios lugares en el condado de Fresno en el Valle Central, rico en granjas de California.
  • Los republicanos del condado de Fresno dijeron que retirarán las urnas y las boletas se entregarán a los funcionarios electorales del condado, que siempre fue el plan, informó Sacramento Bee.
This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.