Se adelanta en el camino de la vida Rufino Domínguez, destacado luchador social de migrantes indígenas de Oaxaca y California

En el ayuntamiento de Oaxaca, Rufino domíngues habla al pueblo oaxaqueño. Foto: David Bacon.

En el ayuntamiento de Oaxaca, Rufino domíngues habla al pueblo oaxaqueño. Foto: David Bacon.

ribbon-blackCon enorme pesar se comunica a todos que el compañero, colega, amigo y hermano Rufino Domínguez Santos falleció el sábado 11 de noviembre de 2017 en su casa de la Ciudad de Fresno, California, rodeado sus seres queridos, su esposa y sus hijos.

Radio Bilingüe se une a este pesar, por la pérdida de un líder del movimiento indígena migrante e inmigrante de Oaxa y California. El escritor y fotógrafo David Bacon dedica generosamente todas las fotos que aparecen en esta página y en la portada de Rufino Domínguez, el “luchador de los derechos laborales y humanos… ¡Rufino Domínguez, Presente!”.

El Frente Indígena de organizaciones Binacionales (FIOB), hace público aquí un documento, “para recordar y tener siempre presentes los ideales y principios por los que Rufino Domínguez luchó durante su vida”.

26625767759_54af22c3e4_z(1)

Trabajó con tesón durante varias décadas, dice el FIOB, “a fin de que los pueblos originarios no fueran sometidos a la explotación del trabajo ni a la violación de sus derechos humanos”.

Entonces, con quienes creían en él, “fundó la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido, la OPEO, “la primer trinchera desde donde Rufino Domínguez inició una lucha sin tregua por la reivindicación de los pueblos indígenas… Permanecer comprometido con una lucha organizada y estratégica fue parte fundamental para poder crear las estructuras incipientes de lo que ahora es el FIOB”.

Rufino forma parte de una historia en la que “decenas de hombres y mujeres indígenas, oriundos de los pueblos mixtecos y zapotecos del estado de Oaxaca, el 5 de octubre de 1991 en la Ciudad de Los Ángeles, California decidieron constituirse en una coalición de organizaciones para luchar por los principios de libertad, justicia, democracia e igualdad de los migrantes y pueblos originarios”.

38369960032_e29a689b1c_z

Entre las organizaciones sociales que formaron esta alianza se hallan el Comité Cívico Popular Mixteco (CCPM), la Asociación Cívica Benito Juárez de Oaxaca (ACBJO), la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO), la Comunidad Tlacolulense en Los Ángeles, (COTLA), y la Organización Regional de Oaxaca (ORO). La coalición fue nombrada, primero, Frente Mixteco Zapoteco Binacional (FM-ZB), organización que más tarde propagó su presencia en los Estados de Oaxaca, Baja California, Ciudad de México y Estado de México, “reafirmando el enfoque binacional de su lucha libertaria. Ahora se le conoce como Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, FIOB.

El FIOB se despide de Rufino Domínguez Santos, evocando “esos sueños libertarios, y por esos esfuerzos compartidos; por esos ejemplos de lucha sin tregua, por esos entrañables compañeros y hermanos de lucha que se nos han adelantado, el FIOB reconoce ampliamente la contribución de Rufino Esteban Domínguez Santos en la lucha por lograr escenarios de justicia, paz y libertad en nuestros pueblos, al tiempo que reafirmamos nuestro compromiso para continuar transitando este sinuoso camino hasta lograr los objetivos que al igual que nosotros, miles de mujeres y hombres se han planteado y con su entrega y pasión dignifican la lucha en varias partes del mundo”■

Se ha creado un fondo de ayuda para los gastos fúnebres y los sobrevivientes de Rufino Domínguez, con el que amigos y colegas puede ayudar enviando su cooperación a este servicio Gofundme:

https://www.gofundme.com/gastos-funebre-de-rufino-dominguez

Como un tributo a la memoria de Rufino Domínguez, se han producido una serie de videos con el recién fallecido líder de los migrantes índigenas procedentes de Oaxaca, Mexico, y residentes de California:

De la Cruz realizó este video que puede verse en el siguiente enlace:

De la Cruz también rinde tributo aquí, al destacado líder ‘oaxacaliforniano’, con esta hermosa exhibición de fotos:

www.petate.com

Producciones Petate también creó este otro video en su página de Facebook, semblanza de un pasaje de la vida del infatigable luchador social, Rufino Domínguez, titulado, “Recordando a Rufino, un gran amigo y luchador social”, que puede ver en el siguiente link:

https://www.facebook.com/PetateFilm/videos/159553711447125/

This entry was posted in Arte y Cultura, Economía y Trabajo, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

One Response to Se adelanta en el camino de la vida Rufino Domínguez, destacado luchador social de migrantes indígenas de Oaxaca y California

  1. Bertha said: Estoy muy triste por lo de Rufino ,un gran amigo al que quise y seguiré queriendo triste porque no tuve la oportunidad de decirle gracias por todo lo que hizo por mi y por el pueblo oaxaqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo