Fallece Cruz Reinoso, un juez enorme en la defensa de las minorías

De la redacción

Con profundo pesar Radio Bilingüe anuncia el deceso del destacado juez Cruz Reinoso, un hijo de trabajadores migrantes mexicanos que laboró en el campo cuando niño y arando el camino de la vida, movido por una sed de justicia para los suyos un día se convirtió en el primer juez latino de la Corte Suprema del estado de California.

A los noventa años de edad murió este viernes el juez Cruz Reinoso, tras una larga y exitosa carrera, aunque también llena de obstáculos y desafíos, que abarcó más de medio siglo de lucha y lo llevó de su primer trabajo en El Centro, a la capital, Sacramento. Ayudó a dar forma y a proteger el primer programa estatal de asistencia legal financiado con fondos federales en el país. Además, guió a los jóvenes estudiantes de las minorías por el camino académico de la ley. Reinoso murió en un centro de atención para ancianos en Oroville, California, y será recordado siempre por su amabilidad y su sencillez.

“Como uno de los primeros directores de la Asistencia Legal Rural de California (CRLA), Reynoso dirigió los esfuerzos de la organización para garantizar el acceso de los trabajadores agrícolas a las instalaciones de saneamiento en los campos y abogó para prohibir el uso del pesticida cancerígeno, DDT”, dice Los Angeles Times.

“Si quieres hablar sobre héroes latinos, y hay un número, diría que Cruz está en la parte superior de la lista”, dijo a la fuente Robert Gnaizda, quien trabajó con Reynoso en CRLA y cofundó el Greenlining Institute.

Reynoso fue confirmado por la Comisión de Nombramientos Judiciales de California para presidir la Suprema Corte estatal, y durante sus cinco años en ese recinto se ganó el respeto de sus colegas por su compasión.

En una de las opiniones judiciales del juez Reinoso, sobre un caso que dio a los propietarios de terrenos “el derecho de sentar precedentes para demandar a los aeropuertos por el ruido de los aviones que constituía una ‘molestia continua’, dictaminó que los acusados que no hablaban inglés deberían contar con intérpretes en cada fase del proceso penal”, cuando esto no ocurría. Y afirmó en su momento que se requeriría que “todas las personas juzgadas en un tribunal de California comprendieran lo que está sucediendo con ellos” durante un juicio.

Tras un buen número de años de litigios y opiniones legales el juez Reynoso volvió un día al trabajo de docencia y a enseñar derecho; primero en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y luego en UC Davis. En un documental sobre su vida y obra realizado en 2010 por la abogada y cineasta Abby Ginzberg, Reynoso habló según la fuente sobre de qué es importante “que todas las perspectivas estén representadas en el sistema de justicia estadunidense”.

Para Reinoso había noticias y enseñanzas también en las derrotas. En el referido documental, dijo por ejemplo que la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor era un ejemplo para las nuevas generaciones, quien atravesó por un rudo e insidioso proceso de escrutinio para su confirmación a la Corte Suprema.

Reynoso1“Espero que una mujer latina sabia con la riqueza de sus experiencias llegue a una conclusión mejor que un hombre blanco que no ha vivido esa vida”.

La defensa de los derechos civiles siempre fue el principal objetivo del juez Reinoso, y trabajó duro para diversificar su profesión. Ya en California el juez Reinoso era la única persona en la Corte Suprema estatal con la experiencia personal de haber trabajado en los campos agrícolas.

El juez Cruz Reinoso nació en Brea, en el Valle de San Joaquín el 2 de mayo de 1931. Fue uno de 11 hijos que ayudaron a sus padres en el trabajo agrícola. En 1951 obtuvo un título de asociado de Fullerton College y una licenciatura de Pomona College dos años después, para luego enrolarse en el ejército; y más tarde ingresó la Escuela de Derecho Boalt Hall, de UC Berkeley, donde se graduó en 1958.

También se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos, y asumió con pasión durante su mandato el tema de la privación del derecho al voto de los votantes minoritarios en La Florida durante las elecciones presidenciales de 2000. Qué diría el juez Reinoso de este momento, donde la pandemia de la supresión del voto ha inundado el país con leyes y medidas restrictivas de los republicanos para despojar o impedir a las minorías ejercer su derecho fundamental a elegir a sus gobernantes.

El juez Cruz Reinoso fue amigo de Radio Bilingüe y promulgó con entusiasmo el alcance informativo de la radio. Esta red de emisoras de radio pública latina despide con tristeza pero con cariño a una persona que dedicó su vida a la defensa de los derechos civiles de las minorías y los trabajadores inmigrantes, tantas veces explotados y abusados por su estatus migratorio. Que en Paz Descanse el gran juez Cruz Reinoso.

Le sobre viven su esposa, Elaine Reynoso, y sus hijos, Trina Teresa Reynoso Heter, Ranene Reynoso Royer, Len ReidReynoso, y Rondall Reynoso.

Cruz Reynoso es de filiación política demócrata, y fue nombrados a sus cargos por por el exgbernador de California, Jerry Brown, y por Bill Clinton.

Su Alma Mater ha sido Fullerton College, Pomona College University of California, Berkeley, School of Law Universidad Nacional de México Educación Universidad de California, Berkeley.

Premios recibidos: Medalla Presidencial de la Libertad Servicio / rama Ejército de Estados Unidos

VIDEO

Línea Abierta hablará más del juez y gran amigo, Cruz Reinoso, en el curso de la semana. Esté pendiente.

Con información de Gustavo Arellano y Leila Miller, del periódico Los Angeles Times.

OBITUARIO (inglés).

This entry was posted in Historia, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.