‘Fábrica de estudiantes genio’ hace eco en radioescuchas

Profe y PalomaDe La Redacción

Recientemente publicamos en este espacio la historia ‘Fabrica de estudiantes genio’ sobre una escuela muy pobre de Matamoros, México, donde una de sus estudiantes, Paloma Noyola, a la sazón de 12 años de edad y quien cursaba el 5to grado de primaria en 2011, ganó el primer lugar en un examen nacional de matemáticas, y otros diez de esos alumnos alcanzaron también primeros lugares en el certamen, gracias a la inventiva, dedicación y talento de su maestro, Sergio Juárez Correa, instructor de quinto grado en la Escuela Primaria José Urbina López y entonces de 31 años de edad. Él echó mano de diversas pedagogías modernas para hacer su exitoso trabajo. Estos programas de Radio Bilingüe son parte de la serie, Diploma en Mano, que transmite Línea Abierta, y que en esta ocasión se halla en su segunda temporada. La respuesta a este esfuerzo viene de la audiencia de esta emisora, que nos demuestra una vez más la atención que presta a estos programas, y la utilidad práctica que encuentra en la información que aquí se compendia para usted. Como es habitual en la emisora, quienes escucharon el referido programa, ‘Fabrica de estudiantes genio’, dejaron en el buzón de Línea abierta sus opiniones sobre este tema de la educación.

Escuche algunos testimonios:

 

A continuación reproducimos algunos comentarios de la audiencia:

“Es un placer haber escuchado este tema acerca de matemáticas porque yo como madre también me tengo que preparar para poder ayudar a mis hijos a que sean mejores ciudadanos. Lo que me encantó fue que usted lo disfrutó muchísimo señor Samuel. Se puede escuchar toda su alegría, su emoción. Esa curiosidad, ¿verdad que no muere?”

Señora anónima.

 

“Hablo sobre el programa de Paloma, la niña que ganó el concurso de matemáticas. En México hay mucho talento nada más que está desperdiciado por el pésimo, fraudulento gobierno que tenemos. Un gobierno que nada más tiene plan de saquearnos, no tiene un plan para desarrollar el país. Llamar a reforma educativa no es más que una reforma parar el trabajo de los maestros, para controlarlo. Es todo lo que es. Si el gobierno aprovechara todo el talento que hay, México sería otro país. El enemigo del país son los que están ilegítimamente en el gobierno”.

Señor anónimo.

 

Medio grupo 1

 

“Al estar escuchando tu programa acerca de este maestro mexicano que ha tenido un gran éxito en matemáticas, yo he estado leyendo un libro acerca de negocios y lo comparo y me doy cuenta que lo que el maestro hizo es aplicar la educación creativa. La educación creativa es una educación diferente al método tradicional y permite que todos colaboren con sus diferentes opiniones o que tengan diferentes ideas. La educación competitiva es una educación que aplica el método tradicional donde el maestro habla y los alumnos solamente escuchan. El maestro pone un ejemplo y los demás alumnos se concretan a hacer nuevamente los demás problemas. Estos alumnos que ya están o tuvieron el primer lugar o están cerca del primer lugar que han obtenido a nivel nacional, a mi me gustaría que se le designe un mentor, el mentor para que les de el seguimiento en su educación”.

Graciano, Salinas, CA

 

 

“Muy interesante el programa de hoy para nosotros como padres. Yo tengo dos hijos. El mas grande tiene 20 años y está en su tercer año del colegio en Florida, y el otro tiene 11 y va a una escuela privada. Pienso que nuestros hijos trabajan de acuerdo a como uno los apoye. Lo que yo he hecho con mis hijos son tres cosas: Número uno, los he motivado. La segunda cosa que tenemos que hacer es recompensarlos; cuando los hijos sacan buenas calificaciones hay que recompensarlos y apoyarlos. Hay que decirles a nuestros hijos que ellos pueden, que tiene la capacidad para hacer cosas grandes y repetirles que siempre estamos orgullosos de ellos por lo que ellos hacen. Cuando se logra motivar a un niño, allí está la clave. Nuestros niños van a desarrollar su potencial. El otro hijo tiene 11 años y va a una escuela privada y hago lo mismo: lo motivo, lo recompenso y lo apoyo y siempre le digo a él que estoy orgulloso por lo que él hace y que le siga echando ganas. Le digo: Se el mejor estudiante en tu clase. Y por lo cual, eso se le queda en su mente, en su corazón y siempre tiene eso en su mente, ser el mejor estudiante. Sobre todo brindándoles el amor que tanto necesitan. Si hacemos eso, como padres, vamos a poder cambiar el rumbo de nuestras generaciones y nuestra juventud. Hay que asumir la responsabilidad como padre”.

Baudelio, Hanford, CA

 

Foto: Revista wired.com

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Latinos, México. Bookmark the permalink.