Exponen a grupos extremistas, detrás de los atentados contra DACA: CNC

De la redacción

Inmigrantes indocumentados preocupados por la política racistas y xenófoba del presidente que se ensaña contra los latinos. Foto: de la Conferencia de Obispos Estadunidenses.

Inmigrantes indocumentados en fila para ser deportados, a consecuencia de la política racistas y xenófoba del presidente Trump y sus aliados cercanos, que se ensaña contra los latinos. Foto: de la Conferencia de Obispos Estadunidenses.

Cuando se aproxima la fecha el ultimátum que 10 procuradores estatales le han dado a la administración federal para que ponga fin a DACA, el programa que difiere la deportación de los inmigrantes indocumentados traídos a este país durante su niñez, en un comunicado de prensa el Centro para una Nueva Comunidad / Center for New Community (CNC) hace inquietantes revelaciones. Sin embargo, ante estas denuncias del CNC, líderes religiosos, gobernadores, alcaldes, consejos editoriales y otros estadunidenses de la corriente política mayoritaria o principal se levantan para defender DACA y a los soñadores.

Organizaciones antinmigrantes “con vínculos a extremistas durante años han abogado por despojar a los receptores de DACA de sus permisos de trabajo para hacerlos más vulnerables a la deportación”. Estas agrupaciones –racistas- “se hallan también en el centro de las últimas agresiones contra los jóvenes inmigrantes”, dice un comunicado del Centro para una Nueva Comunidad, CNC.

Radio Bilingue también ha dado cuenta múltiples veces y en su oportunidad, en este mismo espacio, de las respuestas que han surgido en defensa de los ‘soñadores’ o ‘dacamentados’, como la más reciente de ellas, con la firma del gobernador ¡republicano! de Illinois, Bruce Rauner, de la Ley de la Confianza / The Trust Act.

Hoy, en su comunicado la CNC sostiene que “Más de mil 850 líderes, entre ellos ocho gobernadores, cinco procuradores generales de sus respectivos estados, más de 130 alcaldes, 230 legisladores estatales y una gran cantidad de líderes religiosos, jueces, jefes de policía y alguaciles (sheriffs) firmaron la declaración “Estamos Con los Soñadores”, en apoyo a DACA.

El Procurador General de la nación, Jef Sessions, captado en pleno trance de fanatismo durante un mitin de campaña del entonces candidato presidencial, Donald Trump. Foto: Cortesía del congresista demócrata por Illinois, Luís Gutiérrez.

El Procurador General de la nación, Jef Sessions, captado en pleno trance de fanatismo durante un mitin de campaña del entonces candidato presidencial, Donald Trump. Foto: Cortesía del congresista demócrata por Illinois, Luís Gutiérrez.

Para el presidente Trump, dice la fuente, “el dilema que se le presenta es estar con la gran mayoría de los estadunidenses que defienden DACA, o estar con las fuerzas de línea dura, de dentro y fuera de su administración”. Comenzando con el Procurador General de la nación, Jeff Sessions, que cuenta con una larga trayectoria, de décadas, como procurador primero, y luego como senador de Alabama, enfocando sus esfuerzos en atacar viciosamente a los inmigrantes. Como si él mismo no fuera hijo de inmigrantes.

Y en este orden, apunta el CNC, se hallan entre otros el representante también republicano, de Iowa, Steve King, así como el fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien encabeza el ultimátum dado a Tump por 9 estados y el Distrito de Columbia, para que a más tardar el próximo 5 de setiembre ponga fin a DACA o enfrente una demanda en una corte federal.

Dentro de las personalidades y entidades que defienden DACA, además de las citadas arriba, se hallan las siguientes entidades y personalidades bipartidistas que enlista el CNC: los alcaldes demócratas y Copresidentes del Grupo de Tarea para la Reforma de Inmigración, Eric Garcetti, de Los Ángeles, CA, y Jorge Elorza de Providence; Ed Murray, de Seattle, WA; Lyda Krewson, de St. Louis, MO; Kasim Reed de Atlanta, GA; los también republicanos, Tom Tait, de Anaheim, CA, y John Gil, Fideicomisario de la Conferencia Meza; y el Director Ejecutivo de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos y el Director Ejecutivo Tom Cochran, “quienes expresaron su apoyo al programa DACA e instaron al presidente Trump a continuar con el programa”.

En esta misma tesitura, de defender aDACA y al Estatus de Protección Temporal, TPS, y alentar la acción bipartidista en el Congreso se hallan líderes religiosos de Newark, Nueva Jersey; el comité editorial de Sun Sentinel, de La Florida, que pidieron al presidente Trump y al senador republicano Marco Rubio, “que demostruen coraje y liderazgo y defiendan a DACA en lugar de usar a los Dreamers como peones políticos”, dice la fuente.

Además, están el Arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, quien publicó un nuevo ensayo titulado, “Avanzar en la inmigración“, sosteniendo que “la deportación por sí sola no es una política de inmigración”, y que “acabar con DACA sería “trágico”.

Gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner enfrenta la presión de los republicanos y aun así firma la Ley de la Confianza. Foto: Chicago Tribune.

Gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner enfrenta la presión de los republicanos y aun así firma la Ley de la Confianza. Foto: Chicago Tribune.

Así mismo, el comité editorial de Los Angeles Times calificó el potencial final de DACA de “acto inhumano”, y destacó la actual encrucijada moral del presidente Trump: “Puede mostrar compasión por personas merecedoras que en muchos casos han vivido la mayor parte de sus vidas entre nosotros, o puede seguir los impulsos más oscuros de algunos de sus partidarios y romper los sueños de cientos de miles de personas que no nos han hecho ningún daño, y que nos podría hacer mucho bien”.

Y por último, pero sólo por el momento, el CNC menciona a la senadora demócrata por California, Kamala Harris, quien inició una serie de eventos de una semana organizados por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, CHIRLA, y por la Red del Sueño de California, con la promesa de defender a DACA, como también señalamos aquí, en su oportunidad.

Ya indicamos que seguiremos puntualmente los acontecimientos relacionados con la defensa o la denostación de DACA, que sin duda se irán dando como en cascada en los próximos días. Esté al pendiente.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.