Expertos discuten las maneras de salir de la crisis de educación de los latinos, en Boyle Heights

Richard González, periodistasta de NPR y la Dra. Patricia Gándara, co-Directora del Proyecto de derechos Civiles de UCLA

Richard González, periodista de NPR y la Dra. Patricia Gándara, co-Directora del Proyecto de Derechos Civiles de UCLA durante el foro de Radio Bilingue en Boyle Heights

De La Redacción

Concluye hoy el Foro Comunitario, “Educación latina: Crisis y respuesta”, transmitido en vivo desde Teatro Casa 0101 de Boyle Heights en la ciudad de Los Ángeles. Se trató de una exitosa producción de Radio bilingüe que contó con la colaboración de KPFK, de la red de emisoras hermana, Radio Pacífica, que pudo escucharse en tiempo real en Inland Empire, Santa Bárbara y unas 80 comunidades más del área metropolitana del Sur de California, así como en el resto del país y en mundo entero gracias al Internet. Otros colaboradores de esta realización fueron la Alianza para las Artes Tradicionales en California (ACTA) y el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño. Las primer y tercer horas que duró el foro fueron conducidas por el reconocido periodista Richard Gonzáez, de Radio Pública Nacional (NPR), y la segunda hora, porGraciela “Chelis” López, conductora del aclamado programa Línea Abierta, de Radio bilingüe, la red nacional de emisoras de radio pública latina en Estados Unidos.

Como se dijo en su oportunidad, la prestigiada Doctora Patricia Gándara, co-directora del Proyecto de Derechos Civiles de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, lideró el foro cuyo panel estuvo integrado por un prominente grupo de artistas plásticos y escénicos, intelectuales, académicos y activistas culturales, denominados los MacArturos, por ser recipientes todos ellos y ellas de la prestigiosa beca, “Genius Award”, que otorga la Fundación McArthur.

La doctora Patricia Gándara es autora de numerosas obras pioneras en el tema, enfocadas en hallar soluciones para cerrar la brechas y disparidades educativas que relegan a los estudiantes latinos a un último plano. Uno de sus múltiples libros, “The Latino Education Crisis: The Consequences of Failed Social Policies”, sirvió como marco de referencia para la interesante discusión. Hay que decir que Boyle Heights es un barrio de clase trabajadora méxico-americana y latina en el Este de Los Ángeles, cuyas escuelas forman parte del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el segundo distrito más grande de la nación. Dado que tres de cada cuatro estudiantes en LAUSD son latinos, pero enfrascados en una lucha contra la aguda deserción, la segregación escolar y los problemas estructurales del sistema educativo estadunidense que se interponen en el desarrollo de los jóvenes latinos, el foro exploró los planteamientos del panel para intentar corregir este rumbo del estudiantado latino que según estudios se dirige al desfiladero. Entre las propuestas del panel se destacan recuperar el valor de ser bilingüe y alfabetizado en más de un idioma, rescatar el orgullo de la cultura materna, fomentar una verdadera sociedad de padres de familia y maestros; exigir al sistema educativo mayor transparencia en el uso de los recursos y mayor inversión en las escuelas de los latinos, más reclutamiento de maestros y consejeros bilingües, y pensar ‘fuera de la caja’ e incorporar la experiencia empírica de educadores y activistas que bregan todos los días en distintas partes de país y desde distintas trincheras con estas disparidades en la oportunidad del acceso a la educación de calidad para los estudiantes latinos, entendidos en su contexto socioeconómico.

El foro abrió con este planteamiento del estudio de la doctora Patricia Gándara: para el año entrante el mercado laboral va a necesitar un millón de nuevos empleados, y el diploma universitario es un requisito para obtener empleo y beneficiarse de la llamada movilidad social. El porcentaje de estudiantes latinos está creciendo de manera importante en el sistema de educación del país. En California por ejemplo los latinos son ya el 48 por ciento del estudiantado y en Texas son el 46%, mientras que en Nueva York alcanzan a ser una quita parte de todos los estudiantes del sistema de enseñanza pública. Sin embargo, por múltiples razones que explica el estudio del Proyecto de Derechos Civiles de UCLA (The Latino Education Crisis: The Consequences of Failed Social Policies), y que los panelistas de este foro fueron desmenuzando a lo largo de sus tres horas de duración, casi la mitad de los latinos no se gradúa ni siquiera de la preparatoria. A esto llama “una crisis” la catedrática del sistema de universidades de California (UC), Patricia Gándara.

En su oportunidad la profesora y también consejera de la Comisión de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Latinos, se refirió a las tasas de graduación de los estudiantes de distintos grupos étnicos en Estados Unidos: “Los estudiantes asiáticos se gradúan en un porcentaje del 60%, los blancos el 40%, y los latinos apenas en un 14 o 15 por ciento”.

Ante la idea expuesta por la profesora sobre la responsabilidad institucional de esta situación, se le cuestionó ¿qué tanto esto es responsabilidad también de los padres de los estudiantes?, y la investigadora contestó que había responsabilidad en ellos. Pero esta responsabilidad, y sobre todo las formas de ayuda deben estar basadas en el conocimiento de los canales y recursos institucionales que existen para ayudar a los jóvenes estudiantes, dijo. “Y hemos fallado en proveer esta información de manera clara y accesible a los padres de familia”. Además, abundó, un estudiante no es nada más estudiante en el salón de clases; tiene que vivir, pagar la renta, comer, comparar utensilios, pagar colegiaturas, y por lo general las familias latinas son las de menores ingresos, de modo que no se puede comparar a un estudiante latino y pobre con un estudiante que tiene todo esto resuelto. Y agregó que las escuelas a las que suele acudir el estudiante latino en promedio son aquellas donde el Estado invierte menos recursos.

Uno de los MacArturos del panel y Director Ejecutivo de Radio bilingüe, Hugo Morales agradeció en el arranque del foro la premisa de la doctora Gándara, que establecía los parámetros dentro de los cuales transcurriría la discusión. Exaltó el trabajo del Distrito Escolar de Fresno, el tercero más grande de California, que ha invertido en los programas de doble inmersión de la lengua y exhortó a los padres de familia a exigir mayor transparencia en el uso de los recursos financieros del sistema de enseñanza publica. Además habló de la necesidad de tener un liderazgo latino de alto perfil en el sistema educativo, como condición para comenzar a cambiar la precaria situación de los estudiantes latinos, e invertir en los programas de educación bilingüe para aprovechar el potencial de la lengua y las culturas originales.

En la siguiente entrega nos referiremos de manera más concreta a las ideas específicas que los MacArturos y la doctora Patricia Gándara expusieron a lo largo del foro, con el fin de buscar alternativas a la crisis de la educación de los latinos

This entry was posted in Edición Especial: Educación Pública, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.