Exigen a ICE liberación de líder inmigrante indocumentado detenido ilegalmente

 

Miembros del grupo La Resistencia se pronuncian por el cierre de la cárcel de ICE en Tacoma, Washington. Foto: de su página web en Facebook.

Miembros del grupo La Resistencia se pronuncian por el cierre de la cárcel de ICE en Tacoma, Washington. Foto: de su página web en Facebook.

El grupo de defensa de los inmigrantes detenidos por el servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), La Resistencia (al Centro de Detención del Noroeste, NWDC), y simpatizantes de esta causa se unen al llamado por la liberación del señor Cristian Anzaldo y de todas las personas detenidas en esa cárcel de ICE. El señor Anzaldo fue detenido a pesar de los protocolos anunciados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para priorizar las detenciones, además de que Anzaldo se halla viviendo legalmente en Estados Unidos.

Marco Vinicio González

El señor Cristian Anzaldo es un líder inmigrante indocumentado unido al grupo comunitario La Resistencia, que fue detenido el 1 de febrero por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, a pesar de hallarse viviendo legalmente en Estados Unidos con un permiso de libertad condicional humanitaria o parole, otorgado por el gobierno federal.

La activista Maru Mora Villalpando, del grupo La Resistenciaal, al Centro de Detención del Noroeste, NWDC, en Tacoma, Washington, en conversación telefónica dijo a Noticiero Latino que “Los oficiales de ICE se presentaron en el lugar de trabajo del Sr. Anzaldo a pesar de que está presente legalmente en Estados Unidos”.

De acuerdo con Villalpando, “Oficiales de ICE rompieron la ventana de su auto cuando el señor Cristian Anzaldo -desde el interior del vehículo- solicitó ver una orden judicial para su arresto. También estaba tratando de decirle a los oficiales que tenía permiso para estar en el país, pero los oficiales se negaron a escuchar y se rieron de él”, afirma la activista.

Los agentes de ICE “rompieron la ventana de su automóvil, lo sacaron a rastras, lo rociaron con gas pimienta y lo golpearon”. Dichos agentes no le dieron una razón para su arresto, y acto seguido el Sr. Anzaldo fue transportado a las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Tukwila, WA, donde fue procesado.

“Cristian había sido deportado en 2020, del NWDC, y nosotros desde agosto del 2020 supimos de un programa con el que podía él, aún como deportado, solicitar el regreso a Estados Unidos. Y se lo dio el gobierno federal, le dio la entrada de nuevo a este país con un parole en agosto del año pasado. Él ha estado muy involucrado con nosotros, como uno de nuestros líderes”.

Maru Mora Villalpando, al frente del grupo de defensa de los inmigrantes detenidos por ICE en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), en Tacoma, Washington. Foto: Cortesía del grupo La Resistencia, al NWDC / Facebook.

Maru Mora Villalpando, al frente del grupo de defensa de los inmigrantes detenidos por ICE en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), en Tacoma, Washington. Foto: Cortesía del grupo La Resistencia, al NWDC / Facebook.

La activista explica también que en algún momento entre agosto y febrero “una persona lo acusó de romper una orden de restricción para no acercarse a una persona, debido a un caso de violencia doméstica que tuvo en el pasado”.

Pero Anzaldo contaba con suficientes pruebas para negar las acusaciones que pesaban en su contra, y “por lo tanto el juez le dio la oportunidad de ir a un juicio sin estar arrestado… y no es sino hasta el primero de febrero, después que Cristian asistió a uno de nuestros eventos a las afueras del NWDC, que la migra va por él, lo detienen enfrente de su empleo… y a pesar de que tenían toda la información de él, sabiendo que tenía un parole que le indicaba que en junio de este año tenía una audiencia con un juez de Inmigración, los gentes decidieron de todas maneras detenerlo enfrente de su empleo”.

Luego de la violenta detención el Sr. Anzaldo, “fue trasladado al hospital para recibir atención médica por las lesiones que sufrió durante el arresto”, dijo Villalpando, quien para hacerse escuchar ella y los organizadores y simpatizantes de La Resistencia realizaron el sábado 26 de marzo una manifestación frente al “infame” NWDC, donde el Sr. Anzaldo se halla detenido a pesar de estar en el país legalmente.

Hoy La Resistencia y sus simpatizantes están exigiendo la liberación inmediata del señor Anzaldo, así como la de los cientos de migrantes que aún están detenidos en el NWDC, a pesar de los protocolos sanitarios dictados por el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, a través del titular de esta dependencia federal, el señor Alejandro Mayorkas, dice la organización.

La abogada de Anzaldo sometió a un juez una petición de revisión, “que se llama ‘Discreción Fiscal’, y que es lo que hemos venido trabajando desde noviembre del año pasado”, sostiene la activista.

Agrega: “Él no es una prioridad de detención, bajo las nuevas guías que sacó en septiembre de 2021 el DHS. Él tiene el parole, y como dije, es mucha coincidencia que cuando él recibió estos cargos -sobre la orden de restricción-, el año pasado, la migra haya decidido venir a arrestarlo hasta ahora. Si esa es la razón de la migra, ¿por qué se esperaron hasta dos días después que él asistió en solidaridad a nuestra protesta?”.

Cartel del grupo La Resistencia. Foto: Cortesía, Facebook.

Cartel del grupo La Resistencia. Foto: Cortesía, Facebook.

Actualmente La Resistencia ha lanzado una campaña pública en favor del Sr. Anzaldo. “Estamos pidiendo al director del DHS, Alejandro Mayorkas, que revise realmente cuando la abogada está pidiendo la revisión de su caso a través de la discreción fiscal…. Por un lado, estamos pidiendo que ICE cumpla con la discreción fiscal, y por otro lado estamos argumentando que él no era una prioridad de detención; queremos que se le libere, así como a los cientos de detenidos en el NWDC”, dijo Villalpando.

La detención del Sr. Anzaldo se produce pues, inmediatamente después del proceso de cambios en las prioridades de detención por parte del DHS el año pasado. Después de la detención, la abogada del Sr. Anzaldo descubrió que tal arresto se debió a que había sido acusado de un delito no violento. Se declaró inocente de esos cargos y está listo para ir a juicio a demostrar su inocencia. Su detención hace que le resulte imposible defenderse ante un tribunal de justicia contra esas acusaciones.

Por eso La Resistencia se unió al grupo nacional Latinx MiJente en noviembre pasado para presentar una solicitud de revisión de custodia para otro líder detenido, como parte de los cambios anunciados por DHS, y notó la falta de procedimientos y cumplimiento de las revisiones por parte de ICE.

La misma solicitud de revisión de custodia se presentó hoy a ICE para la liberación del Sr. Anzaldo. Este proceso conocido como Discreción de la Fiscalía está incluido en el memorando emitido por el DHS en septiembre pasado y ha sido impugnado en un tribunal de Ohio, que ordenó una medida cautelar para las prioridades de aplicación enumeradas.

De acuerdo con el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC), el DHS puede continuar usando las prioridades de ejecución en sus decisiones sobre cuándo emitir una orden de detención, a quién arrestar y cuándo poner a alguien en proceso de deportación.

“También vamos a pedir a los congresistas de nuestro estado que se involucren para forzar a los directivos de DHS a que vigilen cómo está trabajando ICE. Porque tienen un documento muy bonito que les dice qué hay que hacer y cómo hacerlo… es una guía solamente, y sin embargo vemos cómo la migra sigue operando de la misma manera que siempre ha operado… de nada sirven estos memorandos tan bonitos… horita también estamos en medio -de las gestiones- del presupuesto, en donde el Congreso está planeando darle más dinero a la Patrulla Fronteriza; y lo que queremos es una reducción del dinero precisamente para que haya una reducción en la detención y que ICE use las herramientas que siempre ha tenido para liberar a las personas”, concluyó Maru Mora Villalpando, de la dirección de La Resistencia¶

La entrevista con Maru Mora Villalpando:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.