Prueba: ¿Quién es el Deportador en Jefe?

Janete Murguía, la primera en llamar a Obama Deportador en Jefe

Janete Murguía, Presidenta del Consejo Nacional de la Raza, quien llamara a Obama Deportador en Jefe

Este es un fragmento de discurso que pronunció en el pleno de la Cámara hace unas dos semanas el representante demócrata por Illinois, Luís Gutiérrez.

Rep. Luís Gutiérrez en el pleno de la Cámara de Representantes   

     Sr. Presidente, me presento a hacer uso de la palabra para discutir una enfermedad muy grave que aflige a los miembros de la Cámara de Representantes. Dana Milbank, del Washington Post lo diagnosticó como ‘Síndrome de Trastorno Mental Obama’.

Milbank define este síndrome como una aflicción en el que “los opositores del presidente Obama están tan decididos a obstaculizar sus planes que son capaces de echarse para atrás en puntos de vista que han mantenido durante largo tiempo, si creen que esto puede debilitar la estatura del presidente.

Yo lo definiría como una condición más amplia y más grave: el miedo irracional de que el 44º Presidente de los Estados Unidos de América sea algo que no es.

Desde el punto de vista de la salud pública, la noticia es bastante mala. Aquellos que nos preocupamos por la salud del cuerpo político a largo plazo, hemos identificado una cepa agresiva y resistente a los hechos del llamado Síndrome de Trastorno Mental Obama que está afectando al Caucus Republicano en cuanto a su manera de ver el control de la inmigración.

Recuerde, los republicanos actualmente se sientan con los brazos cruzados cuando se trata de la reforma de inmigración, pues alegan que no pueden confiar en el Presidente de Estados Unidos para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Bueno, pensé que sería un buen momento para ofrecer una prueba para determinar el grado de resistencia a los hechos que la actual epidemia de Síndrome de Trastorno Mental Obama conlleva en realidad.

Aquí tenemos a los tres últimos presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Sr. Presidente, vamos a probar nuestro conocimiento de lo mucho o lo poco que han hecho cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos durante su mandato.

Primera pregunta.

¿Qué presidente ha deportado una población un poco mayor que la de todo el Estado de Nebraska?

Con casi 2 millones de personas deportadas hasta el momento, Barack Obama ha deportado a más personas que las que viven en todo el estado de Nebraska.

El Presidente Obama recibe el primer lugar, si se le puede llamar así. Así que voy a poner una estrella dorada junto a su foto.

Segunda pregunta.

¿Quién amplió en una proporción de cien veces las funciones de las policías locales para actuar en casos de inmigración?

Uno de estos presidentes amplió el programa de Comunidades Seguras, de esta manera se amplió el número de deportaciones de inmigrantes, pues antes sólo 31 jurisdicciones tenían ese poder, que se extendió luego a más de tres mil jurisdicciones.

¿Y quién fue? … El presidente Barack Obama.

Obtiene entonces otra dudosa estrella dorada.

En la pregunta tres, iremos al tema de las “botas sobre el terreno”, que es donde el tema de la inmigración parece empezar y terminar para muchos republicanos.

¿Quién ha invertido más en organismos encargados de hacer cumplir las leyes de inmigración (fuerzas de tipo policial) que en todas las otras fuerzas del orden federal penal combinadas?

Bueno, si han respondido que Barack Obama, estaríamos en lo cierto.

Sus casi 18 mil millones de dólares significan un 3.5% más de lo que gastamos en el FBI, la ATF, la DEA y el Servicio Secreto – odos ellos- combinados.

Otra estrella del oro.

Y para la Pregunta Cuatro: ¿Qué delitos son los más perseguidos en la corte federal? Más que el secuestro, el asesinato, la falsificación o la corrupción política?

Bueno, durante la presidencia de Obama estar en Estados Unidos en forma ilegal es la falta menor que tiene el primer lugar en los procesos que se realizan en cortes federales, y volver a entrar al país de manera ilegal es el delito grave del que más se ocupan las cortes.

Otra estrella del oro.

Por último, en la pregunta cinco, llegamos a la detención. ¿Cuál de estos presidentes ha detenido a más de 420 mil personas en sólo un año de su presidencia, lo que significa el encarcelamiento en una cárcel privada o gubernamental u otra institución?

El presidente Obama ha detenido a más inmigrantes en las cárceles, prisiones y centros de detención que cualquier otro presidente.

Eso es cinco por cinco. Cinco estrellas -el más alto rango que damos- y va para el “Deportador en Jefe”, que es el presidente Barack Obama.

Pero debido a que el Síndrome de Trastorno Mental Obama es tan resistente a los hechos, no soy optimista de haberlos convencido.

Que se lo digan los cerca de cinco mil100 niños estadunidenses asignados a hogares de cuidado tutelar, porque su mamá o papá han sido deportados.

Sr. Presidente, permítame ser claro:

La comunidad inmigrante está organizada y continuará presionando a los republicanos y al Presidente hasta que termine esta ola sin precedente de deportaciones.

Los republicanos pueden optar por participar en los avances hacia una política de inmigración más sensible o simplemente pueden quedarse sentados en sus banquillos mientras el presidente realiza este trabajo con su “teléfono y su pluma”.

Y en segundo lugar, si pasamos la reforma migratoria en este recinto el día de hoy, la mayor parte de las nuevas reformas tomarían unos dos años o más para entrar en vigor. Por lo tanto, el presidente que hará cumplir el nuevo sistema no será nuestro actual presidente, quien según ustedes, no es confiable para hacer cumplir la ley.

De hecho, si los republicanos siguen insistiendo en hacer de la reforma migratoria una pelota de fútbol en su juego contra el actual Presidente, no harán más que garantizar que en dos años el presidente no será un miembro de su partido y bien podría ser la esposa de uno de estos tres hombres.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo