Estudiantes de postgrado convocan a paro contra el proyecto de recorte de impuestos

De la redacción

Estudiantes de posgrado de USC Mariel Bello, Nina Christie y Alyssa Morris, de izquierda a derecha, posan para una selfie para publicar en línea y enviar a su congresista mientras se unen a las protestas nacionales contra la factura de impuestos del Partido Republicano, que dicen que aumentará significativamente sus impuestos. Foto: Los Angeles Times

Estudiantes de posgrado de USC Mariel Bello, Nina Christie y Alyssa Morris, de izquierda a derecha, posan para una selfie para publicar en línea y enviar a su congresista mientras se unen a las protestas nacionales contra la factura de impuestos del Partido Republicano, que dicen que aumentará significativamente sus impuestos. Foto: Los Angeles Times

Mientras el liderazgo demócrata de ambas cámaras del Congreso responde al avance que los republicanos obtuvieron ayer en Comité de Finanzas del Senado, que los acercan hacia una votación final, estudiantes de posgrado de todo el país adelantan una airada respuesta.

Estudiantes de postgrado se han lanzado a las calles del país a protestar contra la propuesta de recortes impositivos que seria permanente para el 1% de la población y las corporaciones, así como la derogación de tradicionales deducciones fiscales para el resto de los ‘mortales’, que además tras un periodo de tiempo verán gravar sus ingresos por encima del de los más acaudalados. Los alumnos de posgrado aducen que esto podría costarles millones de dólares.
De esta suerte, estudiantes de doctorado de la Universidad del Sur de California (USD) declararon a Los Angeles Times que “su trabajo y la importante investigación científica que realizan cotidianamente en todo el país están en peligro, si los cambios en la ley tributaria de los republicanos se convierten en ley”.

Sus temores están más que fundados, pues la versión de dicho proyecto legislativo de la Cámara de Representantes, aprobada este mes, dicen, “derogaría una disposición de hace décadas que ha permitido deducir de los impuestos el costo de la matrícula de los graduados, lo que podría aumentar sus responsabilidades impositivas hasta en 10 mil dólares al año”.

Y es que en su camino hacia la eventual consumación de un claro acto de despojo de la riqueza social de Estados Unidos y su transferencia a los más ricos se hace cada vez más posible, con el enorme proyecto de ley republicano que superó ayer un obstáculo clave de procedimiento en el Senado, a través de una votación de línea partidista de 52 a 48. Con esto, la legislación de marras avanza peligrosamente hacia un voto de confrontación sobre la aprobación final muy probablemente este fin de la semana.

El voto del miércoles ha sido considerado como una importante victoria para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) y el Presidente Trump, y “envía –aviesas- señales a la población, de impulso hacia el proyecto republicano, que revisa –pero no reforma- el código tributario por primera vez en tres décadas mientras se realizan enormes recortes a las corporaciones y a los más acaudalados”, reporta hoy The Washington Post.

No obstante, señala la fuente, “varios legisladores republicanos acordaron abrir un debate sobre el proyecto de ley, a fin de poder presentar enmiendas y aún no se hayan comprometidos a votar por la aprobación final”.

Esto haría suponer a cualquiera –en un clima político convencional, y el actual ¡no lo es!-, que no hay garantías definitivas aun sobre el éxito del proyecto republicano. Pero la reciente experiencia sobre la falta de congruencia de los senadores republicanos Ron Johnson (Wisconsin), Bob Corker (Tennessee) y Susan Collins (Maine), que tras vociferar a todos los vientos que votarían en contra del referido proyecto de sus correligionarios así como estaba escrito hasta entonces, demostró que terminaron votando por él este martes en el Comité de Presupuesto del Senado, sumándose a la cargada ciega de su partido.

Estudiantes universitarios protestaron en los pasillos del Capitolio contra el Proyecto de ley de recorte de impuestos de los republicanos y convocaron a un paro de clases y protestas callejeras. Foto:  Free Speech.

Estudiantes universitarios protestaron en los pasillos del Capitolio contra el Proyecto de ley de recorte de impuestos de los republicanos y convocaron a un paro de clases y protestas callejeras. Foto:
Free Speech.

Por eso este mismo miércoles miles de estudiantes de posgrado se manifestaron en casi 60 campus universitarios de 33 estados y protestaron contra los impuestos que se avecinan, afirma el L.A. Times.

Un grupo de estudiantes de USC comenzó por ejemplo a organizar una huelga de clases este este mes, y luego se unieron a los estudiantes de seis colegios de la Costa Este para patrocinar un día nacional de acción.

Las universidades a menudo renuncian a la matrícula de graduación a cambio del trabajo de los estudiantes como asistentes e investigadores, cotinúa la fuente. “Pero el proyecto de ley de la Cámara considera que la matrícula es un ingreso”.
Steven Bloom, del American Council on Education, afirma que como se desconoce el contenido pleno del paquete legislativo, y aún los propios legisladores republicanos lo desconocen pero siguen votando por él, sólo se puede hablar del proyecto de ley de la cámara baja. Y éste “reduciría 65 mil millones de dólares en beneficios impositivos para la educación superior en 10 años”.

Un análisis de UC Berkeley encontró que “si los 29 mil 993 dólares del costo de la matrícula de Berkeley se gravaran, los impuestos de los estudiantes universitarios aumentarían en un 61%, o alrededor de mil 400 dólares para un asistente de enseñanza en el campus, y un 31% o alrededor de mil 100 dólares para un asistente de investigación”.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), “una institución privada cuya matrícula es de aproximadamente de 49 mil 600 de dólares anuales, los impuestos más que se triplicarían, a 13 mil 577 dólares”, aseguró la analista Vetri Velan, estudiante de doctorado en física.

Estudiantes de postgrado en Luisiana protestan contra el aumento de las colegiaturas. Foto: CNS News.

Estudiantes de postgrado en Luisiana protestan contra el aumento de las colegiaturas. Foto: CNS News.

Como publicamos ayer en este mismo espacio, Velan y su compañera Kathy Shield crearon una rudimentaria calculadora para descubrir cómo el cambio de reglas afectaría los impuestos de los estudiantes si el referido proyecto impositivo se convertía en ley.

Por su parte Bloom dijo al Times que la provisión de una ley de impuestos en 2011-12 benefició a largo plazo a 145 mil estudiantes de posgrado. “Alrededor del 60% de ellos estudian ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas de gran necesidad para impulsar la economía de la nación”.

Se espera que mañana tal vez los republicanos accedan a una votación final de su proyecto en el Senado. Los temas clave que permanecieron en él durante estas primeras etapas del debate cameral “incluyeron cómo evitar que el proyecto de ley aumente demasiado el déficit federal, y si se transfieren algunas de las recompensas de la legislación a las corporaciones, que son los principales beneficiarios del proyecto, a familias de clase trabajadora, que reciben los más modestos beneficios, concluye el L.A. Timers■

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo