Estallan protestas contra impunidad policiaca

USTired2 en times Square

USTired2 en times Square

En México y en Estados Unidos han estallado en las semanas recientes intensos actos públicos con el fin de protestar contra la violencia y la impunidad policiaca, en México por los estudiantes desaparecidos luego de ser detenidos por la policía, y en Estados Unidos, por una serie de muertes de hombres y jóvenes afroamericanos a manos de agentes de la policía. Esta semana, manifestantes en 43 ciudades de Estados Unidos salieron a las calles para exigir a Obama y al Congreso retirar los fondos destinados a las fuerzas de seguridad de México. En Nueva York, la protesta ocurrió al mismo tiempo que miles de personas salieron a las calles para protestar la impunidad policiaca en el caso de Eric Garner, un hombre afroamericano que murió cuando un policía le aplicó una llave de estrangulamiento. Marco Vinicio González tiene más detalles desde las calles de Nueva York.


Sonido de una manifestación…

“Estamos aquí para darle un mensaje también al presidente Obama, your party’s over… Nuestra ayuda militar está ayudando a convertir a México en una fosa común”

Con el Edificio Federal de Manhattan como telón de fondo, el activista Roberto Lovato se dirigió el miércoles a una nutrida audiencia que lo escuchó azorado bajo la lluvia y el frío, hablar sobre la movilización que organizan en más de 40 ciudades de Estados Unidos contra la violencia del Estado Mexicano, detonada internacionalmente con el secuestro hace 2 meses de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, que permanecen aun desaparecidos.

“La oscuridad en la que se han promovido políticas de Estados Unidos hacia México, políticas que han desaparecido a más de 25 mil personas; políticas que han ayudado a que haya 100 mil muertos en México…, esas transacciones ya se acabaron”, dijo Lovato en tono enfático.

Roberto Lovato frente al Edificio Federal de Manhattan

Roberto Lovato frente al Edificio Federal de Manhattan

El movimiento fundado por Lovato, ‘USTired2’, o ‘En Estados Unidos Ya nos Cansamos También’, busca educar a la opinión pública de este país, y exigir al presidente Obama y al Congreso que pongan fin a la ayuda militar que Estados Unidos da a México a través del Plan Mérida.

“Están encubriendo la guerra contra el pueblo mexicano y contra la oposición, bajo el rubro de la guerra contra las drogas o el narco. Entonces, esa mentira ya se acabó”

La campaña ‘USTired2’ entregó al Congreso 5 mil peticiones para reactivar la enmienda del senador Patrick Leahy, que prohíbe al Departamento de Estado y al de la Defensa entregar ayuda militar a un gobierno extranjero del que se sospecha viola los derechos humanos de su población, como se presume ocurre en México.
“Ayer tuvimos un diálogo con las familias de Ayoitzinapa, y con organizadores de Ferguson y familias y mujeres de Ferguson”, declaró a Noticiero Juan Carlos Ruíz.

Juan Carlos Ruíz es miembro del Movimiento Nuevo Santuario y coordinador en Nueva York de ‘USTired2’. Él se refiere al encuentro vía Skype que sostuvieron, con la participación de más de 40 universidades, en el que se tejió un puente de solidaridad entre las madres de los normalistas de Ayotzinapa y las madres de Ferguson, Misouri.

Juan Carlos dijo que el diálogo “fue impactante”; que las mujeres de Ferguson sostuvieron que “en Estados Unidos cada 28 horas matan a una persona negra, lo que conmovió a las mujeres de Ayotzinapa”:

“Hombres, mujeres, jóvenes la mayoría, afrodescendientes que mueren impunemente en nuestras calles. Entonces, hay una cultura de racismo dentro de nuestros cuerpos policiales… Se pactó el seguir trabajando, seguir construyendo puentes de solidaridad, algo en concreto, todavía se van a dar más conversaciones, más diálogos en el futuro”
FullSizeRender(4)…38, 39, 40, 41, 42, 43… Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos… Schut it dow, shut it down, Shut it down… black lives matter, black lives matter, black lives matter…

Una de las protestas de solidaridad con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ocurrió en Times Square, al mismo tiempo que una protesta por justicia en el caso del joven Michael Brown en Ferguson y de Eric Garner en Nueva York. Durante el curso del día se anunció el esperado veredicto de un gran jurado que deliberó por más de dos meses y que decidió exonerar de culpa a Daniel Pantaleo, el policía de la raza blanca que asesinó – según dictaminó el forense de la ciudad- al afro estadunidense, Eric Garner, aplicándole una llave al cuello que está prohibida en el protocolo de la policía, cuando el hombre presuntamente negro vendía cigarrillos en una calle de Staten Island. En ambos casos, un gran jurado decidió exonerar de culpa a los policías.

Por eso el Departamento de la Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) movilizó ese día el triple de agentes, con helicópteros, patrullas y barricadas por distintos puntos de la ciudad, para contener decenas de actos de desobediencia civil y enfrentamientos con la uniformada, organizados por distintas agrupaciones, que derivaron en zafarranchos y más de 30 arrestos. Uno de estos actos llegó también a Times Square.

Tras realizar una serie de actos en 17 universidades de Nueva York, un grupo de estudiantes de Lehman College arribó a la céntrica plaza para solidarizarse con las protestas.

ayotziYara Palin, estudiante de Lehman College expresó su frustración y hastío ante tantos eventos de violencia similares en México y Estados Unidos en un tiempo tan corto. Dijo que esto la motivó a lanzarse a protestar por primera vez en su vida a las calles de Nueva York:

“Ya creo que la gente se ha cansado, no puede aguantar más abuso, no puede aguantar más injusticias, cuando todos los días tenemos que pasar por humillaciones por gentes que nos oprimen… Yo creo que los estudiantes por lo menos deberían educarse y entender lo que está pasando porque todo eso a uno, a cualquiera le pudiera pasar… Esto no es por odio a la policía, ni al gobierno. Uno quisiera trabajar con ellos. Uno quisiera que nos traten con el mismo respeto, que nos demanden de nosotros”

Un indignado joven negro que acudió a Times Square a protestar por la injusticia que en su opinión se cometió contra Eric Gatrner, Amir Brown cuestionó la decisión del gran jurado, que exoneró a Pantaleo:

Times Square

Times Square

He didn’t get arrested, he didn’t get arraigned, he didn’t get a trial…, he just went straight to execution while everybody sat there and taped it… and you’re going to tell me this man that did does not get a trial?

(Él no fue arrestado, él no fue acusado, no recibió un juicio… él sólo fue directamente a la ejecución, mientras que todo el mundo se sentó allí y lo grabó… ¿y vas a decirme que este hombre que lo hizo no va a tener un juicio?)

El alcalde de la ciudad anunció el mismo miércoles el arranque del programa piloto en el que 54 policías de Nueva York comenzaron a usar cámaras de video prendidas a sus uniformes. Por su parte, el Presidente Obama, quien declaró que todo mundo en este país debería ser tratado igual ante la justicia, pidió al Congreso 263 millones de dólares para entrenamiento a la policía, de los cuales se destinaría 75 millones de dólares a la compra de cámaras corporales para equipar a la uniformada.

Para la Edición Semanaria de Noticiero latino, desde la Ciudad de Nueva York, Texto y foto de Marco Vinicio González

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.