Estalla la huelga ampliamente anunciada, de los maestros de Oakland, California

Los maestros de Oakland, CA, no esperaron la fecha límite para estallar la huelga. Foto: SocialistWorker.org.

Los maestros de Oakland, CA, no esperaron la fecha límite para estallar la huelga. Foto: SocialistWorker.org.

De la redacción

Tras las prolongadas negociaciones que finalizaron el miércoles cuando funcionarios sindicales rechazaron una oferta de aumento salarial de última hora, los maestros de las escuelas públicas de Oakland echaron a andar hoy jueves un paro general de labores, la tercera huelga magisterial en 23 años de historia en esa ciudad.

Como reportamos oportunamente aquí, a propósito del estallido de una huelga de maestros en Virginia Occidental que detonó una cascada de paros laborales en distintos estados del país, nuevamente los maestros de ese estado calentaron este miércoles los motores de otra “Primavera Magisterial”.

El programa de Línea Abierta echó un vistazo a algunos antecedentes de esta nueva efervescencia que vive en el magisterio organizado de algunos distritos de la nación. A casi un año de aquella primera “primavera magisterial” en Virginia Occidental, que detonó una auténtica movilización magisterial con consecuencias en el nivel nacional durante el año pasado, se escudriñan aquí, y también la huelga de tres días de los docentes de Denver, Colorado.

Escuche:


Línea Abierta puso foco también en el anuncio que los docentes de Oakland, California, hicieron en la víspera del paro general de labores que arrancó hoy jueves. Para comentar el tema, contó con la participación de la maestra Chaz García, 2da vicepresidenta de la Asociación de Educación de Oakland / Oakland Education Association.

Escuche:

A través de esas acciones, la Asociación de Educación de Oakland se convertió en el último sindicato en montarse a la ola de la primavera magisterial en todo el país, en su batalla por un mejor salario y mejores prestacionespara los maestros.

Como se dijo, la huelga magisterial de Oakland estalla a una semana del paro laboral de maestros en Los Ángeles, que sacó a la luz pública nacional el tema de las condiciones en que laboran los educadores. Y esto llevó a los líderes gubernamentales a analizar detenidamente cómo se financia y se gobierna la educación.

Siguiendo con los maestros de Oakland, su última huelga tuvo lugar en 2010 y duró un día. Y una previa fue en 1996, y duró 26 días.

Pero esta semana los funcionarios del Distrito Escolar en Oakland han estado advirtiendo a los padres de los estudiantes que no deben esperar “la escuela como siempre”. Y les han hablado sobre qué esperar durante la huelga. Y como en casi todas las movilizaciones que protagonizan las grandes crisis sociales, una de las cosas que sobrevino es la solidaridad, se instruyeron clases consolidadas para que los alumnos no perdieran clases, y muchos se ofrecieron a cuidar a los hijos de los maestros en huelga. Además, hubo interrupciones de actividades extracurriculares, como las competencias deportivas.

Y es que la Asociación de Educación de Oakland y el Distrito han estado peleando por un contrato de maestros desde que el último expiró hace aproximadamente dos años, y los salarios han quedado estancados, por lo el Estado ha descrito este conflicto laboral como una “crisis de retención de maestros”.

El sindicato de maestros sostiene que por el momento, todas las ofertas del Distrito Escolar no pagan a los maestros el suficiente dinero para sobrevivir. Como dijo a Línea Abierta la vicepresidenta de la Asociación de Educación de Oakland, Chaz García, los maestros no pueden con los altos costos de vivienda del área de La Bahía. El salario promedio anual de los maestros principiantes de Oakland es de 46 mil 570 dólares al año, y las rentas para un apartamento simple en la zona se ubica por encima de los 2 mil 30 dólares mensuales.

Los maestros con mayor experiencia pudieron ver subir su salario a 63 mil 149 dólares durante el año escolar 2017-18, según un informe del Departamento de Educación del estado, y luego a 83 mil 724, y hasta 100 mil dólares con más de 20 años de docencia y un doctorado.

El Distrito Escolar de Oakland ha ofrecido un aumento del 5% para los próximos tres años. O sea, menos de lo que exige la Asociación de Educación de Oakland.

Por su parte la cadena CNN afirma que “Todas las partes acuerdan que a los maestros se les debe pagar más. El gran debate es cuánto puede pagar el Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD).

Por el momento, la oferta de las autoridades escolares “no se mantiene a la par de la inflación”, dijo el Najeeb Khoury, quien escribió un informe independiente sobre la disputa.

“También está claro que la OUSD tendrá un tiempo muy difícil para lograr un aumento del 12% en tres años, ya que se encuentra en un déficit estructural”.

John Sasaki, portavoz del Distrito Escolar declaró a la fuente que “no hay duda de que ha habido una mala gestión a lo largo de los años”, pero no por las razones que se pueda pensar, sostuvo. “Hemos hecho mucho más por nuestros niños que otros distritos escolares. Mucho de eso se debe a que en la ciudad de Oakland hay mucha más necesidad”, afirmó.

Además, Sasaki dijo que el 75% de los estudiantes son elegibles para almuerzos gratuitos o reducidos, y que el distrito también les ofrece una cena gratis antes de irse a casa.

“OUSD también tiene clínicas dentales donde los niños necesitados pueden hacerse chequeos, y lavadoras y secadoras para las familias de los estudiantes que no pueden pagar por estos servicios”.

Pero el distrito dice que los costos crecientes, la financiación insuficiente del estado y su enorme déficit requerirán importantes reducciones presupuestales por tercer año consecutivo, incluidos los despidos de personal■

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo