Estalla huelga de maestros en Los Ángeles, CA

Manifestación de maestros a un lado de oficinas de Asociación de Escuelas charter al fondo, les habla el presidente del sindicato Alex Caputo-Pearl.

Manifestación de maestros a un lado de oficinas de Asociación de Escuelas charter al fondo, les habla el presidente del sindicato Alex Caputo-Pearl.

Más de 30 mil maestros de Los Ángeles se declararon en huelga esta semana. Los maestros del distrito escolar, el segundo mayor de la nación, demandan aumento salarial y más recursos para la enseñanza. El sindicato magisterial pide también a las autoridades que pongan freno al crecimiento de las escuelas privadas e independientes llamadas Charter, y que se invierta más en las escuelas públicas. Eso reporta desde Los Ángeles Rubén Tapia.


Se escucha sonido de protesta multitudinaria…

Profesora Virginia Márquez, en pie de lucha contra la privatización educativa.

Profesora Virginia Márquez, en pie de lucha contra la privatización educativa.

En el centro de la ciudad de Los Ángeles miles de maestros, muchos con ropa de color rojo protestan frente a las oficinas de la Asociación de Escuelas Charter. La maestra Virginia Márquez tiene más de 2 décadas en la profesión:

No estoy peleando por el dinero, no estoy peleando por los beneficios, estoy peleando por el futuro de la educación pública

Virginia afirma que hace 10 años, antes de que iniciaran las escuelas Chárter, que son instituciones educativas independientes presentadas como alternativas para mejorar el bajo nivel educativo de California, daba clases con muchos más recursos que ahora.

Teníamos laboratorios de computadoras, laboratorios de ciencias, biblioteca, teníamos acceso a muchísimos recursos y ahora si nos ve, la biblioteca está cerrada, el centro de ciencias está cerrado, muchas clases ya están vacías porque se los están llevando los billonarios

Estos billonarios, dice la maestra Márquez, son los dueños de las escuelas Charter, que tiene el apoyo del Superintendente de Distrito Escolar de Los Ángeles, Austin Beutner, y de la Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica García. Le indigna que en el distrito escolar angelino, que  es el segundo más grande del país, con 600 mil alumnos en su mayoría latinos, 100 mil de ellos ya estudien en escuelas Charter.

Se oyen consignas de la movilización magisterial…

Maestro Eduardo Anguiano, muestra gráficamente su indignación contra dos altos directivos escolares.

Maestro Eduardo Anguiano, muestra gráficamente su indignación contra dos altos directivos escolares.

Por eso los rostros de ambos funcionario aparecen en una pancarta, simulando una baraja de la lotería mexicana, que muestran durante la manifestación los maestros y esposos Elena y Eduardo Anguiano.

El mentiroso y la traidora –dice el maestro de inglés, Eduardo–; le sigue su esposa Elena:

Pues ellos están con las escuelas chárter y quieren que todas las escuelas sean privadas y esa es nuestra lucha

También, alumnos de varias escuelas faltaron ese día a clases para apoyar a sus maestros, como Isabel Cázares, de 16 años de edad.

Deberíamos estar apoyando a nuestros maestros, es lo que nosotros sentimos que es lo correcto y lo que se merecen

Se sumaron también madres de familia, como Wendy Pérez, de 30 años, quien trabaja en la caja registradora de una cadena de tiendas; llegaron al mitin junto a sus 3 hijos, el mayor de 14 años y su mamá.

Para apoyar a los maestros, más que nada; los maestros le pueden enseñar a mis hijos lo que yo no les puedo ensenar

Durante el primer día del paro laboral, en conferencia de prensa, el superintendente Austin Beutner destacó que apoyaba el aumento salarial, salones con menos alumnos, contratar más concejeros, enfermeras y bibliotecarios.

We need to provide better wages for all who work in our schools, we need lower classes and we certainly need more counselors, nurses and librarians in our schools

Sin embargo, señaló que el Distrito Escolar no tiene el dinero suficiente para cubrir estas demandas. Aseguró que reguladores del Estado y un analista independiente contratado por el estado llegaron a la misma conclusión.

Wendy Pérez, sus 3 hijos y su mamá, fueron a apoyar a sus maestros.

Wendy Pérez, sus 3 hijos y su mamá, fueron a apoyar a sus maestros.

We just do not have enough money to do everything that the UTLA is asking Los Angeles Unified to do. The state and county, our regulators, had told us this repeatedly, and independent expert, appointed by the state of California, had said exactly the same thing”.

(Simplemente no tenemos suficiente dinero para hacer todo lo que la UTLA está pidiendo que haga el Distrito Unificado de Los Ángeles. El estado y el condado, nuestros reguladores, nos lo habían dicho repetidamente, y un experto independiente, designado por el estado de California había dicho exactamente lo mismo).

Invitó a los huelguistas a viajar juntos a la capital, Sacramento, que provee el 90 por ciento del presupuesto escolar, para buscar más recursos económicos.

Let’s  go to Sacramento and help find more funding for educators, our schools  and our students”.

(Vayamos a Sacramento y ayudemos a encontrar más fondos para los educadores, nuestras escuelas y nuestros estudiantes).

Juan Ramírez, Vicepresidente de UTLA.

Juan Ramírez, Vicepresidente de UTLA.

En respuesta,  el Vicepresidente del Sindicato de Maestros, Juan Ramírez criticó la falta de transparencia de un distrito, que tiene varios años declarando que se encuentra casi en bancarrota, pero que investigaron tienen dos mil millones de dólares de reservas.

No creemos en sus números, ya miramos el presupuesto y miramos la contabilidad del distrito y tiene dinero para resolver el problema

Ramírez enfatizó que urge que California invierta en serio en sus escuelas públicas.

En California sólo se gasta poco menos de 11 mil dólares por estudiante cuando en Nueva York (que es el mayor distrito escolar de la nación) se gasta 20 mil; en Vermont se gastan 22 mil, y nosotros somos la quinta potencia más grande mundo, el estado más grande de Estados Unidos. Entonces ¿cómo es que estamos en el lugar número 43 cuando se trata de los fondos por estudiante? Es por eso que estamos haciendo la huelga“.

Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, mediador en la escucha a unos maestros y padres de familia.

Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, mediador en la escucha a unos maestros y padres de familia.

Después de 5 días de huelga, y gracias a la mediación del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se sentaron a negociar.

Yo soy el mediador entre los dos lados. Espero que nosotros podamos tener más reuniones cara a cara

Se escuchan consignas…

Mientras se dan las negociaciones, los maestros, padres de familia y alumnos que los apoyan siguen movilizados para frenar lo que califican de privatización, y para mejorar la educación pública en California, cuyo sistema educativo hace varias décadas era de los mejores del país.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Guion y Foto de Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Economía, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.