Estalla en Nueva York la mayor ‘huelga climática’ global realizada por los jóvenes

Funcionarios de la ciudad de Nueva York anunciaron que los estudiantes de las escuelas públicas pueden saltarse las clases para asistir a las huelgas climáticas juveniles del viernes sin penalizaciones. Foto: www.weather.com.

Funcionarios de la ciudad de Nueva York anunciaron que los estudiantes de las escuelas públicas pueden saltarse las clases para asistir a las huelgas climáticas juveniles del viernes sin penalizaciones. Foto: www.weather.com.

De la redacción

Más de un millón de estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York abandonan clases para asistir a una acción global, y más de 600 médicos y trabajadores del sector salud elaboran una nota médica dando permiso a cualquier joven de faltar a la escuela, con el argumento de que la crisis ambiental es una emergencia de salud. Anunciaron que más de 6 mil portales y empresas digitales apoyarán la huelga.

Una masiva manifestación de jóvenes principalmente, aunque acompañados de miles de adultos irrumpe en las calles de Nueva York y paralelamente en cientos de ciudades de Estados Unidos y del mundo, para celebrar un día mundial de protestas juveniles o de acciones urgentes contra el cambio climático.

La movilización de hoy es considerada la manifestación sobre el clima más grande de la historia, y refleja además de una enorme ansiedad y preocupación de la juventud, la creciente rebelión por el futuro del planeta, cada vez más cálido. La activista juvenil sueca, Greta Thunberg, de visita en el país, lidera las huelgas mundiales desde tres días antes de la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

Antes, decenas de jóvenes habían pasado desde la noche del miércoles en distintos vecindarios de la ciudad decorando carteles y camisetas para la gran manifestación de este viernes, un día de protestas juveniles mundiales por acciones urgentes contra el cambio climático.

En tanto, maestros de escuelas locales que manifestaron su solidaridad con esta causa y se preparaban ayer para iniciar una serie de actividades previas a la gran marcha de hoy, fueron notificados el jueves por el Departamento de Educación de la Ciudad, de que “la participación de los empleados violaría las reglas que aseguran un ‘ambiente de aprendizaje políticamente neutral’, al igual que las escuelas que organizan sus propias huelgas de acción climática”, dentro de  las instalaciones escolares, dice hoy The New York Times.

Estos son parte de los 1.1 millones de estidiantes que no asistieron a la escuela hoy para unirse a la gran huelga por el cambio climático. Foto: www. nworeport.me.

Estos son parte de los 1.1 millones de estidiantes que no asistieron a la escuela hoy para unirse a la gran huelga por el cambio climático. Foto: www. nworeport.me.

Algunos padres de familia reaccionaron indignados a la fuente ante la orden de las autoridades escolares, y argumentaron que la gran movilización “no se trata de una actividad política, sino de enseñar a sus hijos el compromiso cívico con el ejemplo, junto con la enseñanza de la ciencia climática”.

Jóvenes participantes de esta masiva manifestación global dijeron en Nueva York al semanario inglés The Guardian “no tener otra opción”, y sentirse frustrados ante la aparente indiferencia de los líderes mundiales. “Han pasado años de conversaciones, innumerables negociaciones y acuerdos vacíos sobre cambio climático, mientras las compañías de combustibles fósiles reciben salvoconductos para perforar nuestros suelos y quemar nuestro futuro, en su beneficio”.

Los políticos, dijeron los jóvenes a la fuente, “han sabido sobre el cambio climático durante décadas. Han entregado voluntariamente su responsabilidad por nuestro futuro a especuladores cuya búsqueda de dinero rápido amenaza nuestra propia existencia… Hemos aprendido que si no comenzamos a actuar para salvar nuestro futuro, nadie más dará el primer paso. Somos los que hemos estado esperando”.

Por su parte, el periódico mexicano La Jornada reportó que “decenas de miles de científicos se han sumado a la acción; casi mil empleados de Amazon suspenderán su trabajo este viernes para acompañar a los jóvenes; la empresa de cosméticos Lush, la de ropa Patagonia y la de helados Ben & Jerry’s cerrarán sus puertas para que sus trabajadores participen… Granjeros en alianzas nuevas con ambientalistas asistirán por igual”.

Mientras los delegados de la Cumbre de Acción Climática de la ONU se reúnen en Nueva York, los verdaderos líderes son los jóvenes que presionan por la justicia climática en las calles. Con el megáfono, la activista juvenil sueca, Greta Thunberg. Foto: www.outsideonline.com.

Mientras los delegados de la Cumbre de Acción Climática de la ONU se reúnen en Nueva York, los verdaderos líderes son los jóvenes que presionan por la justicia climática en las calles. Con el megáfono, la activista juvenil sueca, Greta Thunberg. Foto: www.outsideonline.com.

No obstante, el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York anunció hoy de último momento en un comunicado que “no marcará ausencias si algunos de los más de un millón de estudiantes en las escuelas públicas de la ciudad abandonan clases para asistir a la marcha”.

De tal manera que miles de de jóvenes estudiantes de las escuelas públicas de los 5 condados de Nueva York, incluyendo a Manhattan, arrancarán al mediodía desde Foley Square para participar de la marcha denominada, ‘Clima Strike NYC: A call to Action’, como parte de una “acción mundial en la que los estudiantes abandonarán sus aulas y los adultos sus lugares de trabajo, para exigir que se tomen medidas transformadoras para abordar la crisis climática”, informa el diario La Prensa de NY.

Y además, unos 600 médicos y trabajadores del sector salud elaboran un justificante médico dando permiso a cualquier joven de faltar a la escuela, con el argumento de que la crisis ambiental es una emergencia de salud, y anunciaron que más de 6 mil portales y empresas digitales apoyarán la huelga.

Luego, los manifestantes marcharán desde Center Street, una zona donde se asientan los poderes gubernamentales, y marcharán por el Distrito Financiero de Manhattan hasta llegar a Battery Park, donde se halla la Estatua de la Libertad, y ahí habrá otra manifestación.

Y el sábado, también al mediodía, se estima que más de 100 mil activistas ambientales se tomarán las calles de Manhattan en la llamada ‘Gran Marcha por el Clima’, que partirá desde la estatua de Colón en el Parque Central, y concluirá entre las calles 34 y 38 con la Avenida 11, frente al centro de convenciones Javits Center.

A continuación, algunas de las actividades de la ‘Huelga Climática’ del fin de semana, que concluirán con una manifestación masiva el lunes frente a las Naciones Unidas, durante su Asamblea General. La información es tomada del periódico neoyorquino, el diario La Prensa

Los jóvenes manifestantes frente al Edificio Federal de San Francisco, California, como pate de los  contingentes juveniles que participan en la acción global o Huela por el Cambio Climático. Foto: www.indybay.org.

Los jóvenes manifestantes frente al Edificio Federal de San Francisco, California, como pate de los contingentes juveniles que participan en la acción global o Huela por el Cambio Climático. Foto: www.indybay.org.

Agenda por el cambio climático:

  • Marcha juvenil y familiar por el clima
  • Viernes 20 de septiembre
  • 8:00 a.m.: Llegan a Nueva York a través de las diferentes terminales las delegaciones participantes de todo el país.
  • 10:45 a.m.: – 12:15 p.m.: Movilización de familias y niños por la acción climática en varios puntos de la ciudad y concentración en el Jardín Mágico de Niños, en la 129 de la calle Stanton en East Village.
  • 12: p.m.: Rally ‘Climate Strike NYC: A Call to Action’, en Foley Square , 31-51 Center Street. Luego marcharán hasta Battery Park, donde se realizará otro rally.
  • Gran Marcha por el Clima
  • Sábado 21 de septiembre
  • 9 a.m. – 11:30 a.m.: Las diferentes concentraciones se reunirán en las calles 83, 84 ,85 y 86, a lo largo de la avenida Central Park West, en Manhattan.
  • 11:30 a.m.: Comienza la marcha desde Columbus Circle hasta la Avenida 11.
  • 1:30 p.m. – 4:30 p.m.: Encuentro de las concentraciones en la Avenida 11 entre las calles 34 y 38. enfrente del Javits Center.
  • 6 p.m.: Se realizará el evento que incluirá varias creencias denominado Religiones para la Tierra en la Iglesia Catedral de San Juan el Divino, en la avenida Amsterdam con la calle 112.
  • Toma de Wall Street
  • Domingo 22 de septiembre
  • 9 a.m.: Punto de encuentro en Battery Park para la concentración en Wall Street
  • 12 p.m.: Punto de concentración en Wall Street y Sit-in
  • 1 p.m. – 3 p.m.: En el evento Mujeres líderes en soluciones en la primera línea del cambio climático en el Centro de la Iglesia de las Naciones Unidas, 777 de la avenida primera con la calle 44 este, se hablará sobre las actividades políticas que amenazan la tierra. Organizado por la Red de Acción de la Tierra y el Clima de las Mujeres (WECAN International).
  • Inmediatamente después de esta actividad, habrá una manifestación del Muro de las Mujeres frente al Centro de la Iglesia de las Naciones Unidas.
  • Cumbre de Acción Climática de la ONU
  • Lunes 23 de septiembre
  • 9 a.m. – 5 p.m.: Cumbre de Justicia Climática – Talleres y paneles educativos en el Auditorio de la Nueva Escuela, en la 66 W de la calle 12. Se trata de paneles interactivos, talleres y otras actividades. Un centro de visualización estará disponible para ver el Tribunal Popular en vivo desde el Centro de la Iglesia de las Naciones Unidas.
  • 2:15 p.m. – 3 p.m.: Foro sobre Derechos de la naturaleza y cambio sistémico en el Centro de la Iglesia de las Naciones Unidas, 777 de la Primera Avenida con la calle 44■

Algunas notas de interés:

This entry was posted in Homepage Feature, Jóvenes, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo