¿Estados Unidos da el adiós a las grasas trans?

Por Araceli Martínez
Los Angeles, CA

 

¿Quieres saber cuándo serán eliminadas las grasas trans en Estados Unidos?

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) le dio a la industria alimentaria un plazo de tres años para dejar de usar las grasas trans, ya que son las principales causantes de las enfermedades del corazón y la obstrucción de las arterias.

“Las grasas trans son grasas líquidas, a las cuales se les agrega hidrógeno para que los alimentos duren más tiempo sin echarse a perder; pero son una amenaza pública porque no se disuelven con facilidad en el cuerpo, se acumulan en las arterias y pueden provocar un ataque al corazón”, dijo en el programa Línea Abierta de Radio Bilingüe, la portavoz de la FDA, Gloria Sánchez Contreras.

IMG_2198

pan dulce. Foto: Araceli Martinez

Estos aceites parcialmente hidrogenados los encontramos en productos empaquetados como galletas, papas fritas, glaseados para pasteles, panecillos, repostería, donas, margarinas, pizzas congeladas, crema para el café, y en casi todos los alimentos procesados.

Pero ¿cómo se va a monitorear que los fabricantes de comida cumplan con eliminar las grasas trans en tres años?

“Si la FDA encuentra que una compañía no cumple con la ley, la pueden hacer que retire sus productos del mercado”, explicó Sánchez Contreras.

Desde 2006, la agencia gubernamental exigió a las compañías que incluyan en las etiquetas de la información nutricional, el contenido de grasas trans.

“Muchos ya las han reemplazado por ingredientes que no causan daño”, expuso la portavoz del FDA.

Los latinos entre los más beneficiados

foto: National Alliance for Hispanic Health website

Dra. Jane Delgado foto: National Alliance for Hispanic Health website

La doctora Jane Delgado, presidenta de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos, dijo en Línea Abierta que la eliminación de las grasas trans, tendrá un gran impacto en la comunidad latina ya que va a prevenir que sufran problemas con la diabetes, enfermedades cardiovasculares y sobrepeso, males que los latinos padecen en altos niveles.

“Permiten a la industria vender más barato pero matan a la gente. Eso no se vale!”, dijo la doctora Delgado.

Pidió a los latinos poner mucho ojo porque muchas veces las etiquetas de los productos no muestran la información exacta de las grasas trans.

“Pueden decir en una cajita de galletas que tienen cero gramos de grasas trans si contienen 0.5 gramos de grasas por porción, pero el problema es que no nos comemos tres galletas, sino seis o más”, enfatizó.

Y para no hacerse bolas, dijo que si miran la etiqueta, y no puede entender cuáles son los ingredientes, es preferible no comprar nada. “Es mejor evitar la comida procesada, y preparar los alimentos en la casa; y la grasa que el cuerpo necesita, mejor tomarla del aceite de canola, mantequilla en vez de margarina, nueces y aceite de oliva”, indicó.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.