Estado de Washington dará cheques de apoyo a trabajadores migrantes

Familia inmigrante de trabajadores indocumentados esenciales que recibieron la ayuda del estado. Foto: José Luís Buen Abad.

Familia inmigrante de trabajadores indocumentados esenciales que recibieron la ayuda del estado.

Olvidados de la ayuda federal y grandemente afectados por el coronavirus, los trabajadores migrantes del estado de Washington sobreviven como pueden. Para auxiliarlos y después de meses de presiones por activistas locales, el gobernador Jay Inslee estableció un fondo de ayuda de 40 millones de dólares que pudiera beneficiar hasta 250 mil personas. Esto reporta José Luis Buen Abad. Foto: Casa Latina.


Mercedes López es una inmigrante mexicana que dice que limpiando casas en el área de Seattle se enfermó de Covid 19.

Fui infectada a través de la persona a quien yo fui a limpiarle la casa. Empecé con la fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta, dificultad para respirar y tuve que guardar la cuarentena
Mercedes se recuperó sin tener que ir al hospital. Recuperada regresó al trabajo pero a los pocos días su hija de 9 años también se enfermó de Covid 19.

Un día ella me dijo: ‘mami me voy a morir’.  Yo no le contesté, simplemente la abracé y le dije hija, no te vas a morir

Su hija fue al médico y se recuperó de los síntomas. Para cuidarla Mercedes ya no fue a trabajar y se le fueron acabando sus pocos ahorros.

Pero sí fue bien difícil sobrevivir con lo que tiene uno, pedir dinero prestado, atrasarse uno en los pagos…

Muchas familias que perdieron ingresos y ahorros por la pandemia se beneficiaron de la ayuda del gobierno federal.  Pero 250 mil migrantes indocumentados como Mercedes no fueron elegibles para esa ayuda. Por eso más de 400 organizaciones pro inmigrantes del estado presionaron al gobernador Jay Inslee para que hiciera algo, y esta semana anunció un fondo de 40 millones de dólares.

Marcos Martínez es director ejecutivo de Casa Latina, una organización que abogó por la creación del fondo:

Muchas personas cuando se vino la pandemia ya no pudieron trabajar y perdieron la habilidad de ganarse sus salarios para poder mantenerse a sí mismos y a sus familias

En el estado de Washington los latinos representan el 13 por ciento de la población, pero el 43% de contagiados de coronavirus. Según informes del Pew Research Center la tasa de desempleo entre latinos aumentó de casi 5% en febrero a más del 18% en abril, pero a pesar de que bajo un poco en junio, es todavía del 14.5%.

La ayuda aprobada es para las familias sin documentos migratorios impactadas por la pandemia y que no recibieron ninguna ayuda federal. Los requisitos están por definirse pero no serán muy complicados y las organizaciones comunitarias ayudarán a repartirlos, dice la senadora estatal, Rebeca Saldaña:

Los que califiquen recibirán hasta mil dólares. El siguiente paso será escoger organizaciones comunitarias que ayudarán a distribuir esos fondos

Aunque los activistas ven positivamente el fondo de ayuda del gobernador, dicen que es insuficiente.

Nuevamente Marcos Martínez:

Nosotros lo que pedimos eran 100 millones de dólares y ahora el gobernador ha quedado de acuerdo en dar  40 millones

La senadora demócrata Rebecca Saldaña, quien también apoyó la creación del fondo está de acuerdo:

Esta ayuda no será suficiente para muchas familias afectadas por el desempleo o por enfermedades prolongadas… Es un buen comienzo

Muchos activistas coinciden que el siguiente paso es que el gobernador y la Legislatura establezcan un programa de asistencia de desempleo permanente para los trabajadores indocumentados, que mucho contribuyen a las arcas del estado.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Seattle, Washington, José Luis Buen Abad.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.