Entrevista: Invertir en los estados para reforzar programas de educación preescolar y salud: La Casa Blanca

Munoz-NinoLa crisis de las escuelas primarias se expresa en una mayoría de alumnos de cuarto grado de primaria que no saben leer bien. Por tanto no pueden aprender bien sus materias. ¿Qué hace la Casa Blanca por evitar que estos niños terminen saliéndose de la escuela y en trabajos de ‘mala muerte’. En el programa de Línea Abierta del 19 de marzo, la maña de ese día el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco (SO) entrevistó a Cecilia Muñoz (CM), asistente del presidente Obama y directora del Concejo de Política Nacional de la Casa Blanca. Entre otras cosas Muñoz sostuvo que para combatir el problema es muy importante invertir en la educación preescolar y en la salud de los pequeños alumnos.

Escuche la Entrevista

 

 

 

La Entrevista:

 

 

SO: Cecilia Muñoz, de la Casa Blanca, bienvenida.

CM: Gracias.

SO: Cecilia, los niños del cuarto grado en la nación están reprobando en lectura, y esto no promete nada bueno para estos niños. Se sabe que leer bien en el cuarto grado ¡es crucial! Es decisivo para hacerla en los estudios, y en el resto de la vida. ¿Cómo lees…, cómo interpretas el problema?

CM: Bueno, eso no es solamente un problema para esos jóvenes, sino un problema para el país, económicamente. Y tenemos un Presidente, y un Secretario de Educación que entienden muy bien que el éxito de nuestros jóvenes y el éxito del país son la misma cosa. Y tenemos que asegurar que estamos ofreciendo una educación de alta calidad para cada niño en este país. Es por eso que el Presidente está impulsando una propuesta para garantizar que cada niño de cuatro años pueda participar en un programa preescolar de alta calidad. Llegar a kinder garden listos para aprender. También por eso hemos impulsado reformas, en la gran mayoría ya de los estados, para asegurar que estamos enseñando estándares muy altos; para que nuestros jóvenes se gradúan listos para una carrera, listos para la universidad.

SO: ¿Podrías darnos más detalles, Cecilia, sobre esta propuesta, este proyecto que ha puesto en marcha el presidente Obama? En relación a invertir más en el preescolar, invertir más en la educación temprana de los niños.

CM: Lo que sabemos es que por cada dólar que pagamos en programas preescolares ganamos siete dólares en los efectos de esos programas. Es decir, que esos jóvenes llegan a la escuela listos para aprender y tienen más éxito en toda su carrera escolar. Así que el presidente ha presentado una propuesta al Congreso para que cada niño pueda participar en uno de esos programas. Y también estamos trabajando ya, en este momento con varios estados para asegurarnos que los estados están listos para dar ese beneficio a sus jóvenes, y que lo pueden hacer con la ayuda del gobierno federal. No podemos desperdiciar ningún momento sin estar ofreciendo una educación de la más alta calidad a todos nuestros jóvenes.

SO: Así que se están ofreciendo nuevos fondos a gobierno estatales, a gobiernos locales, en el ánimo de que estos gobierno implemente hagan cambios en el sistema escolar, y de enseñanza. Pero, ¿cómo se asegurará la administración, cómo asegurará el Departamento de Educación federal que esos fondos lleguen de veras a buen destino? En otras palabras, que la educación temprana, la educación preescolar, etcétera, que se imparta, sea de alta calidad. Y que sobre todo llegue a los niños en más necesidad; pienso yo en los niños inmigrantes y en los menores que están batallando para aprender el inglés.

CM: ¡Exactamente!. En los fondos que usa el gobierno federal tenemos la oportunidad de trabajar con los estado que comparten nuestras metas. Es decir que, podemos usar los fondos federales para asegurar que estamos sirviendo a estados que ofrecen servicios de alta calidad, que tienen sus metas y sus estándares ya bien preparados, y que tienen también la mejor manera de asegurar que tenemos maestros preparados para enseñar un programa de alta calidad. Así que eso es parte del programa del Presidente, y estamos trabajando ya con los estados. No solamente en el nivel preescolar sino que también estamos en eso, para todo el sistema de kinder, hasta la graduación. Asegurando que los estados están implementando estándares de muy alta calidad, y preparando sus maestros para servir bien a esos jóvenes.

SO: a algunos de los que les está yendo peor en este asunto, a nivel de los primeros grados en la escuela primaria, son especialmente los niños inmigrantes; y repito, los niños que están batallando para aprender el inglés. ¿Tiene la administración del presidente Obama, el Departamento de Educación especial vigilancia en que esta gran desventaja que aflige a estas familias se acorte, y logren elevar esos niveles de lectura que tanto se necesitan?

CM: Sí. Por supuesto. Es un enfoque, porque… típicamente los latinos, por ejemplo, no se gradúan a los mismos niveles que otros grupos. Pero ese número de jóvenes que se están graduando de la escuela secundaria (preparatoria/high school), de la comunidad latina, está aumentando y ha estado aumentando en los últimos años. Porque estamos invirtiendo en asegurar que específicamente esos alumnos estén teniendo éxito. Así que las primeras señales son buenas: que muchos más de nuestros jóvenes están teniendo éxito en la escuela, están llegando a la universidad. Pero tenemos que asegurar que esa es una realidad para todos. Porque sabemos que la educación en este país es el camino a la clase media, el camino al éxito económico.

SO: Tengo entendido que otro factor muy importante, a esa edad, los primeros años de la primaria, para los niños y para las familias es el asunto de la salud; y en este sentido, seguramente la administración tendrá contemplado también llegar a esos niños, a esa edad, con cobertura de salud, digamos Universal…

CM: ¡Exactamente! Esta nueva ley de salud (Affordable Care Act) ofrece seguro accesible a las familias por todo el país. Y especialmente para los jóvenes es sumamente importante, porque los que tiene seguro pueden recibir servicios de prevención, sin tener que pagar.

SO: ¿Y hasta qué punto podemos decir que en estos planes habrá seguridad médica universal para los niños a esta edad?

CM: Cada familia ya tiene la oportunidad de tener seguro, bajo el programa de Medicaid o comprando seguro en los mercados; y en la gran mayoría de los estados ese seguro costará, para los que no tienen seguro en ese momento, menos de 100 dólares al mes. Y eso ofrece protección a nuestros jóvenes, y también el presidente Obama ha impulsado programas de nutrición en las escuelas, desayuno en las escuelas, especialmente en áreas de nuestro país que son más pobres, y eso también ayuda a los jóvenes a que estén preparados para aprender.

SO: Ya por último, Cecilia Muñoz, ya sé que eres orgullosa madre de dos jóvenes, me imagino que estudiantes… ¿Qué hiciste en casa, que sabemos es la primera escuelita, para asegurar que tus hijas aprendieran a leer bien desde temprano?

CM: Una de las cosas más importantes que se puede hacer es leer con sus hijos. Hablar y leer. Y hemos leído en mi casa, hasta los años de Teenager (adolescente). Es decir, ya no eran chicas, pero seguimos leyendo juntos; porque eso es gran parte de la educación. Y también asegurando que desde el principio mis hijas sabían que iban a ir a la universidad. No había duda, y por eso han tenido éxito en la escuela y las dos están en la universidad en este momento. Pero más que nada, leer con sus hijos, es la cosa más importante que uno puede hacer.

SO: Cecilia Muñoz, ¿alguna otra cosa que quisieran agregar?

CM: Estamos en una gran lucha para asegurar que implementamos los cambios que ya hemos hecho en las escuelas, y también asegurar que cada niño de cuatro años pueda participar en un programa preescolar. Pero la participación de la comunidad es importante para lograr esos éxitos para nuestras familias. Así que todos tienen oportunidad de asegurar que sus representantes son parte de este debate. Y si hacemos eso, vamos a lograr esas metas para nuestros jóvenes más rápido.

SO: Cecilia Muñoz, muchísimas gracias, como siempre, por tu presencia.

CM: Gracias.

FIN

Transcripción: Marco Vinicio González

El programa completo donde aparece esta entrevista puede hallarlo aquí:

Escuche

This entry was posted in Edición Especial: Educación Pública, Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo