Entrevista exclusiva con el senador Martin Heinrich desde Washington, DC

Senator Martin Heinrich

Senador Martin Heinrich

De La Redacción

El director Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco entrevistó ayer martes 24 de junio al senador demócrata por Nuevo México, Martin Heinrich, quién vertió sus opiniones a esta red de emisoras de radio pública, desde el Capitolio de la nación, en Washington, DC. Hablaron sobre la reforma migratoria y la falta de acción en la Cámara baja, la crisis humanitaria que protagoniza el éxodo cada vez mayor de menores que cruzan varios países centroamericanos, el territorio México y la frontera estadunidense, de las acciones que debiera tomar el presidente Obama para dar alivio a millones de inmigrantes que viven en este país sin documentos legales de migración y de los derechos del votante.

 

 

 

La entrevista

 

Orozco: Hace un año, el Senado en una sorpresiva concertación bipartidista pasó la ley S. 744, el proyecto de reforma de inmigración. En la Cámara de Representantes la propuesta no llegó a ningún lado. De eso hace ya más de un año. ¿Tiene alguna esperanza de que la Cámara tome acción hacia la reforma migratoria?

Heinrich: Sí, lo creo y debemos presionar a la Cámara de Representantes. La situación es más crítica ahora y creo que todo mundo reconoce que el sistema de inmigración no funciona. Y lo mejor que se puede hacer ahora es pasar esta medida bipartidista, la cual lograría que se hicieran buenos cambios en el sistema de inmigración y traería buenas cosas para estados fronterizos como Nuevo México. Es decepcionante ver la falta de liderazgo en este asunto en la Cámara de Representantes.

Orozco: Hablando de estados fronterizos…. Este año sin reforma migratoria, ¿qué ha significado para sus ciudadanos en Nuevo México? ¿Que escucha de ellos?

Heinrich: Cada vez que regreso a casa, siempre me preguntan que “cuando es que los Congresistas darán un paso hacia una reforma migratoria… ustedes han aprobado una propuesta bipartidista, en la cual hubo mucho apoyo en el Senado, ¿por qué es que esta ley no ha avanzando en el Congreso?”. Y lo único que puedo decir es que yo creo que en el Congreso sí existen los 212 votos necesarios, pero el problema han sido los dirigentes del Congreso; porque ellos se han negado a llevar la propuesta a votación. Y yo sé que si eso se lleva a votación, si llegaran a votar… yo se que se podría pasar esta propuesta en la Cámara de Representantes.

Orozco: A falta de una reforma, a falta de acción del Congreso, muchos piden al presidente Obama que de un paso al frente y use acción ejecutiva para ofrecer alivio a las familias que son separadas por la deportación. Miles son deportados cada día. ¿Apoya usted este llamado a la acción administrativa del presidente Obama?

Heinrich: Yo creo que la administración debe poner su foco en cómo es que usarán sus poderes administrativos… que sepan bien lo que van a hacer y que no se centren en aquellas personas cuyo único “delito” que han cometido sea tratar de proveer una mejor vida para sus familias. Ellos se deben de enfocar en aquellas personas que están aquí y que han demostrado estar involucradas en acciones criminales; estas personas deben ser su centro de atención y no el deportar a familias y crear esta división de familias… yo creo que esta administración puede hacer aun más por enfocarse en hacer su trabajo, pero de una forma en la cual todos estemos de acuerdo y aun siguiendo las normas de la ley… porque mientras no se pase una reforma migratoria, ellos estarán haciendo su trabajo con una mano atada.

Orozco: A falta de una reforma, algunos estados y ciudades han pasado legislación que protege a inmigrantes. Por ejemplo, autorizando licencias de manejar para los indocumentados o licencias de trabajar como abogados o no detener a inmigrantes para su deportación. ¿Apoya usted estos esfuerzos al nivel local y estatal?

Heinrich: Yo creo que estas leyes son reacciones comprensibles ante la falta de acción por parte del Congreso… pero la solución a esto, especialmente a nivel federal es que el Congreso tome acción… porque el Senado ha demostrado el camino a seguir y ellos solo necesitan estar de acuerdo con ello… Por eso mi enfoque ahora es seguir presionando al Congreso para que hagan su trabajo, que hagan lo que se tiene que hacer y llegar finalmente a una resolución.

Orozco: Tenemos una crisis humanitaria en la frontera. Miles de niños centroamericanos han sido detenidos en meses recientes. El presidente Obama ha respondido abriendo centros de detención de emergencia y expeditando sus procedimientos de deportación. ¿Qué es lo que debe hacer el Presidente para responder a esta crisis?

Heinrich: Hay un sinfín de cosas, en las que todos deberíamos de estar trabajando; creo que la prioridad de la administración debe de ser la seguridad y el bienestar de estos niños. Algunos de ellos han viajado muchos cientos de millas, muchos de ellos han sido sujetos a maltratos a manos de los traficantes, los cuales les hacen promesas que no pueden cumplir. Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que estén bien, eso es lo más importante. El aumentar los recursos necesarios para afrontar esta crisis humanitaria… pero lo más eficaz que podemos hacer es, pasar una reforma migratoria, porque mandaría un mensaje claro de lo que son nuestras políticas de inmigración; no se malinterpretarían nuestras leyes y así los traficantes humanos no podrán hacer promesas falsas. Sé que todavía estaríamos tratando con niños y familias que llegarían a pedir asilo, pero solo sería una fracción de los casos que estamos viendo ahorita.

Orozco: En noviembre, los votantes tendrán oportunidad de hacer oír su voz sobre este asunto. No sabemos cuál va a ser el resultado en la Cámara. Pero, ¿que espera usted para el Senado? ¿Pronostica usted que habrá más voluntad política en el Senado para arreglar el sistema de inmigración? ¿O habrá un clima aun más hostil y de animosidad en lo de inmigración?

Heinrich: Cuando ves a aquellas personas que realmente quieren ser parte de la solución dentro del Senado, con respecto a la reforma migratoria… ya sean los senadores que están en comités como Tom Yudalf, o el senador McCain, o el senador Flake, de los Republicanos… o el senador Lindsay Graham u otros… o el Senador Bennett, de Colorado… estas personas todavía estarán en el Senado el año entrante y todos nos hemos comprometido a trabajar juntos para que este problema reciba la atención que se merece y se pase una reforma… con respecto a la contiendas electorales y cuáles sean los resultados en noviembre, el liderazgo en el Senado seguirá igual y continuaremos trabajando para resolver estos problemas.

Orozco: Esta semana se cumple el primer aniversario del fallo del condado de Shelby County de la Suprema Corte, la decisión que anuló protecciones legales para los votantes de las minorías. El Senado celebra audiencias sobre este asunto esta semana. ¿Ve usted posibilidades de acuerdos bipartitas en este asunto? ¿Podrán restablecerse las garantías para el votante durante este Congreso?

Heinrich: Yo creo que esto debería de ser una prioridad en el Senado y es nuestro trabajo que todos tengan el acceso a la democracia que ellos se merecen, y nos debemos enfocar y ver que el acta de los derechos civiles y el acta de los derechos del votante está al alcance de todos los americanos.

Orozco: ¿Ve usted apoyo bipartidista?

Heinrich: Yo creo que sí, espero que sí… he visto indicaciones que sí se podría… pero tengo que admitir que esto ha tomado un tono todavía más partidista.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo