Aprueban legislación de 3.5 billones y CA expande ayuda a indocumentados

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer junto al senador Bernie Sanders durante una reunión con los demócratas del Senado en el Comité de Presupuesto en el Capitolio. Foto: Jacquelyn Martin / AP.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer junto al senador Bernie Sanders durante una reunión con los demócratas del Senado en el Comité de Presupuesto en el Capitolio. Foto: Jacquelyn Martin / AP.

Habíamos dicho en estas mismas páginas que los senadores demócratas presentaron una legislación. Pero ahora ese preproyecto de ley pasó durante las primeras hora de la mañana de hoy, la resolución del texto de proyecto de ley aunque  sólo con sus propios votos demócratas. Dicha legislación busca expandir la red de seguridad social del país, con una inversión de 3.5 billones (millones de millones) de dólares; inversión que no se veía desde la década de 1960, cuando Estados Unidos echó a andar un conjunto de reformas sociales a nivel nacional, denominado La Gran Sociedad. Entre tanto, California expandió varios programas para beneficiar a los inmigrantes indocumentados.

De la redacción

El proyecto de ley que los senadores demócratas presentaron el lunes, de 3.5 billones de dólares pasó durante las primeras horas de la madrugada de hoy nada más con los proios votos demócratas, aunque es apenas una resolución del proyecto, que es la segunda parte de una estrategia para imlementar la mayor legislación del país de casi 5 billones de dólares, encaminada a reformar la obsoleta infraestructura física de la nación y a expandir la ‘infraestructura humana’, o los programas sociales indispensables. Como la atenci en atención médica, el cuidado de niños y ancianos, la educación y el cambio climático.

Ambas legislaciones viajan ahora a la Cámara de Representantes para su deliberación final, antes de pasar a la firma del presidente Biden para que las promulgue como ley. Pero ahí, se espera que enfrentarán otros escollos, como el hecho de que sólo será aprobada, dijo la líder de la cámara baja, Nancy Pelosi, hasta que el Senado decida pasar también el proyecto de 3.5 billones del ala progresista demócrata, e incluir una reforma migratoria echando mano del recurso parlamentario de reconciliación presupuestaria.

La estrategia completa de los demócratas busca poner nuevamente de pie al país, tras haber sido azotado por la pandemia de Covid-19 y diversas crisis económicas. Como es costumbre en este servicio informativo, la Edición de Inmigración de Línea Abierta analizó el tema, con ayuda de Juan Carlos Cerda, director Adjunto de American Business Immigration (ABIC), con sede en Fort Worth, Texas.

Chelis López, conductora de Línea Abierta extendida, comenzó platicando con Cerda sobre las implicaciones de la batalla que se avecina en el Congreso para pasar el paquete completo de reformas de los demócratas y la reforma migratria, ante la tradicional oposición obstruccionista de los republicanos, empeñados, como hicieron con el expresidente Obama, en hacer fracasar la agenda de gobierno de Biden.

“Este proceso de reconciliación, no es amnistía. Es una vía a la legalización, con requisitos como haber estado aquí por muchos años, pagar sus impuestos, y también trabajar y estudiar. Los republicanos van a decir que es una amnistía pero no es así, se tienen que ganar la ciudadanía”.

Escuche:


Dacamentados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY. Foto: http://www1.cuny.edu.

Dacamentados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY. Foto: http://www1.cuny.edu.

Continuando con este tema de la inmigración, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco agregó que “entre los mitos que ABIC se propone desmitificar”, abundantes en la narrativa antinmigrante, “son para comenzar, que la migración no es elegible para su inclusión en el proyecto de ley que pasaría a través de la conciliación presupuestaria”. Falso.

Escuche:

Cerda avala la idea de que las reglas de la reconciliación presupuestaria pueden usarse para medidas que impactan el gasto federal, los ingresos y el límite de la deuda federal. “Y la migración encaja perfectamente en este esquema”, sostuvo Orozco.

Orozco también entrevistó a Gina Da Silva, a propósito de la inmigración en California, y en particular de los programas que esta vez le extienden ayuda a los indocumentados. Da Silva es Asesora principal de Políticas de Inmigración del gobernador de California, Gavin Newsom.

La entrevista giró entorno a la reciente firma del gobernador, de la Ley AB 133, por cierto realizada en Fresno. Se trata de “una histórica ley que amplía, como pocas veces en la historia el nivel de la atención médica, de la salud pública, por vía del MediCal (el Medicaid de California), para incluir a los inmigrantes indocumentados de 50 años o más”, dice Orozco.

Todos en Familias Unidas por la Justicia pusieron su gran esfuerzo.

Todos en Familias Unidas por la Justicia pusieron su gran esfuerzo.

El Director de Noticias platicó con Da Silva también sobre los pasos que se dieron en la reciente aprobación del presupuesto estatal, relativos a la expansión para incluir el programa One California (Un California), “que destina una significativa inversión en servicios legales para los inmigrantes, ayuda directa para los Soñadores miembros de DACA, y para la naturalización, a fin de costear estos y otros gastos necesarios para las comunidades inmigrantes”.

Dicho presupuesto destina sobre todo fondos para la expansión del Programa de Asistencia Alimentaria de California, que incluye también a los tradicionalmente excluidos, que son los indocumentados. Así mismo, Da Silva y Orozco platicaron también sobre la expansión de los fondos para los Centros de Respuesta Rápida, que tienen el propósito de ayudar a los inmigrantes en situación de emergencia, como las deportaciones por ejemplo.

Escuche:

Haciendo énfasis en el novedoso contenido del presupuesto de California para el año fiscal 2020-2021, referente al fondo que ayudará a preparar al estado para la expansión del Programa de Asistencia Alimentaria de California, se incluye a los inmigrantes indocumentados que hasta el día de hoy venían siendo excluidos de este programa, dice Orozco. Sin embargo, la referida ayuda comenzará hasta dentro de unos años.

-¿Me puede explicar para cuándo más o menos podrá esperarse esta población para recibir esa clase de ayuda. Cómo prepararse para recibirla? –pregunta Orozco a la invitada.

Escuche:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo