Naufraga en el Congreso intento de último recurso de reforma migratoria

Trabajadores agrícolas que laboran en el campo, en el Valle de Coachella (CA), una de las regiones agrícolas más grandes del país, ahora podrán votar por su sindicalización sin temor, fuera de sus sitios de trabajo, pero llevan años esperando sin éxito una reforma migratoria. Foto: Heidi de Marco / KHN.

Trabajadores agrícolas que laboran en el campo, en el Valle de Coachella (CA), una de las regiones agrícolas más grandes del país, ahora podrán votar por su sindicalización sin temor, fuera de sus sitios de trabajo, pero llevan años esperando sin éxito una reforma migratoria. Foto: Heidi de Marco / KHN.

El Congreso, de mayoría demócrata, concluye sus funciones sin haber aprobado un alivio migratorio permanente para los inmigrantes amparados por DACA y TPS, y los trabajadores del campo. Las posibilidades de reforma migratoria son más remotas ahora que los republicanos asumen el control de la Cámara de Representantes. Aun así, hay quienes creen que no todo está perdido para los indocumentados. Desde la capital de la nación, José López Zamorano tiene los detalles.


En plena época navideña y tras 22 años de separación, que fueron como toda una vida, Rubid pudo ver nuevamente a sus padres, hermanos y sobrinos. Había viajado sin documentos de migración a los Estados Unidos, y durante muchos años vivió como muchos otros dreamers, en la incertidumbre.

Sí, fue difícil. Muchas veces no puedes obtener una licencia para conducir, para tener un buen trabajo o una identificación. Ha sido difícil en ese aspecto

Rubid contrajo matrimonio con un ciudadano anglo y obtuvo finalmente su Green Card. La pareja y sus hijos estadunidenses viajaron por primera vez a México a reencontrarse con sus seres queridos después de años de separación.

Fue algo emocionante, las emociones se vinieron; llorar, abrazarnos, los amigos de tantos años que no nos mirábamos… Es algo muy bonito lo que se siente

A diferencia de Rubid, otros cientos de miles de inmigrantes indocumentados no han logrado regularizar su situación a pesar de llevar décadas en Estados Unidos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley General de Gastos por 1.7 billones de dólares que incluirá 860 mil millones de dólares en gastos de defensa, así como unos 780 mil millones en gastos no militares. Y 45 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania.

Pero el presupuesto dejó fuera el prometido alivio migratorio para los cientos de miles de dreamers, tepesianos y trabajadores del campo. También fracasó una enmienda de último momento de la senadora -ahora- independiente, Kyrtsen Sinema, para extender el Título 42 a cambio de más recursos para la frontera y jueces de migración.

Vanessa Cárdenas es la vicepresidente de la organización America ‘s Voice:

Es realmente una decepción que el Congreso no haya logrado concretar para sectores que son tan importantes a nuestra economía, cuando estamos hablando de los trabajadores agrícolas, de los beneficiarios del TPS y los dreamers

Greisa Martínez, la directora ejecutiva de United We Dream se declaró justamente enojada por el nuevo revés a su causa, pero en un artículo editorial para The New York Times hizo un llamado al presidente Biden y a los miembros del Congreso a unirse para cumplir la deuda con los indocumentados, que siguen siendo trabajadores esenciales para este país.

Pero la llegada de la nueva mayoría republicana a la Cámara de Representantes complica el horizonte para un alivio migratorio a los indocumentados, opinas del veterano activista comunitario, Ben Monterroso:

Los siguientes dos años van a ser complicados para un avance de la agenda migratoria, pero eso significa que nosotros tenemos que tener conciencia de que en dos años más debemos estar preparados para elegir candidatos que cumplan con sus promesas

Acompañada finalmente de su familia, Rubid deja un mensaje para los dreamers:

Que tengan fe y que probablemente en un momento van a tener todo lo que necesitan; puede ser su ciudadanía, su residencia. Y si luchamos todos como hispanos, yo pienso que se va a abrir una puerta. Y adelante… seguir luchando por los dreamers

Un reporte de la publicación Axios reveló que la administración Biden está planeando impulsar una reforma migratoria a principios de enero, a fin de incrementar la mano de obra y ayudar a reducir la inflación en el país.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.