Para incendios, mega sequías e inundaciones, medidas de Mitigación y Adaptación

Reducir las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global y el cambio climático. Foto: dreamstime.com.

Reducir las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global y el cambio climático. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio Gonzalez

Los efectos del cambio climático son amplios y extremos, según constatan incendios, mega sequías, inundaciones, huracanes y altísimas olas de calor. Y aunque en una carrera contra el reloj, el acuerdo alcanzado por los demócratas en el Senado para abordar la crisis climática y energética en Estados Unidos arroja sin embargo un rayo de esperanza.

Ante esto el presidente Biden propuso un ambicioso plan que también contempla ayuda para las comunidades desfavorecidas, con fondos para hacerle frente a los costos de calefacción y refrigeración, e incluso con planes para instalar turbinas eólicas marinas en el Golfo de México a fin de generar energía limpia, dice Línea Abierta.

El Presidente de la empresa MITIGAT.com, con sede en Miami, Florida, Ricardo Álvarez explicó aquí dos interesantes dimensiones hacia la solución de la crisis climática, basadas en la Mitigación, y la Adaptación.

“La naturaleza cambia, es una constante por millones de años… tenemos pruebas de que en el pasado ha habido mucho frío, mucho calor, y en medio estos procesos que causan daño, nosotros los humanos interferimos… estableciéndonos en sitios vulnerables, como en las costas en La Florida, a pesar de los huracanes y marejadas… exacerbado por la subida del nivel del mar impulsada por el calentamiento global… y sin embargo las autoridades siguen permitiendo esos desarrollos urbanos”.

Pero los humanos también tienen la solución en sus manos, dice, a condición de actuar ya. Álvarez, también investigador del Centro de Estudios para el Medio Ambiente, de la Universidad del Atlántico en La Florida, aplaude las medidas de Biden, y propone dos tipos de soluciones, a corto y a largo plazo.

“Desde el punto de vista práctico”, dice, las medias tomadas por Biden “son muy importantes, porque ponen a agencias del gobierno federal a impulsarlas con fondos para cubrir su costo”. Sin embargo, acota, “vemos que en el Congreso… casi está inmovilizado… Biden ha tenido que recurrir a acciones ejecutivas sin su apoyo… y con una Corte Suprema que se ha politizado e inclusive ha atado las manos del gobierno”, dice el experto, en referencia al fallo contra las facultades de la Agencia de Protección Ambiental, la EPA.

Sólo hay dos caminos: Mitigar, y Adaptar

Ricardo Álvarez, investigador del Centro de Estudios para el Medio Ambiente, de la Universidad del Atlántico en La Florida. Foto: Mitigat.com.

Ricardo Álvarez, investigador del Centro de Estudios para el Medio Ambiente, de la Universidad del Atlántico en La Florida. Foto: Mitigat.com.

“Los programas para facilitar el financiamiento, reducir el costo del aire acondicionado para las familias de bajos recursos, incluyendo a muchos latinos… son medidas muy importantes, de adaptación, en lo que respecta al clima y sus efectos”. Las medidas de adaptación que se tomen, agrega, “producen resultados inmediatos… hacia esas comunidades más vulnerables y de menos recursos… y para mejorar las construcciones y defenderlas contra los impactos del cambio climático”.

Sin embargo, sostiene que esa medida de adaptación, “la veo un poco más difícil de que llegue a producir resultados”. Porque “en estas comunidades de color, altamente vulnerables, la proporción de personas que son propietarios de su vivienda es mucho menor que en otras comunidades más afluentes”. Y no dependen de ellos dichas mejoras, sino de los dueños de esos edificios o viviendas.

“Entonces, esto lleva al problema de cómo motivar a esos dueños para que aprovechen esta medida del presidente y mejoren… hay que hacer una labor de educación y convencimiento a los dueños…”.

Por otro lado, la directriz para generar energía eólica en el Golfo de México forma parte de las medidas de Mitigación, que “llevan a la producción de energía renovable, que es una de las medidas más importantes y fuertes que podemos tomar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contribuir de alguna forma a reducir el calentamiento global”.

Pero esta medida de mitigación, abunda Álvarez, toma mucho más tiempo. “Pueden ser decenas, cientos de años antes de ver el resultado… Y la razón es que la atmósfera está tan cargada de estos gases que hemos emitido por cientos de años; gases con una vida atmosférica que permanece por cientos y hasta miles de años… eso quiere decir que, si dejamos de emitir hoy, tomará un tiempo para que empiecen a decaer esos gases y dejar de calentar la atmósfera, para bajar el calentamiento global”. Pero son muy necesarias.

En otras palabras, concluye el invitado, “eso quiere decir no que no debemos dejar de tommar estas acciones de mitigación, sino que son mucho más urgentes… y es lo que el pesidente Bien está tratando hacer con estas medidas”•

Notas de interés:

Death Toll in Kentucky Rises to 35, With More Flooding Expected

Two dead found inside vehicle in Northern California’s McKinney Fire zone, officials say

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.