California da más fondos para limpiar casas contaminadas en Los Ángeles

Asambleísta Cristina García anuncia los fondos millonarios para limpiar casas contaminadas por Exide.

Asambleísta Cristina García anuncia los fondos millonarios para limpiar casas contaminadas por Exide.

Miles de residentes de ocho ciudades del sur de Los Ángeles tienen algo que celebrar. El gobierno estatal girará nuevos fondos para acelerar la limpieza de más de diez mil casas contaminadas con plomo por el extinto taller de reciclaje de baterías, Exide Technologies. El subsidio se pagará con un nuevo impuesto a las baterías. Desde la ciudad de Commerce, California, foco rojo de la contaminación, reporta Rubén Tapia.  


The first down payment fo many, many dollars to come…

(El primer pago inicial por venir, de muchos, muchos dólares)

En la entrada de una casa que está siendo descontaminada y rodeados de varios políticos latinos y residentes locales, la Asambleísta Cristina García, con pastel celebra los millonarios recursos obtenidos para acelerar la limpieza de las casas contaminadas por Exide.

Let’s celebrate and have some cake…

(Vamos a celebrar y cojan algo de pastel)

Dos cheques simbólicos del dinero que recibirán para la acelerar la limpieza. Foto: Cortesía del Condado de L.A.

Dos cheques simbólicos del dinero que recibirán para la acelerar la limpieza. Foto: Cortesía del Condado de L.A.

La asambleísta García, quien creció cerca de la zona impactada, con apoyo bipartidista y en especial de políticos latinos del área, logró que su propuesta, la AB 142, fuera aprobada por ambas cámaras y el mes pasado firmada por el gobernador, Gavin Newsom. La legislación impone un impuesto tanto a los fabricantes de baterías de automóviles como a los consumidores.

Por cada betería de carro se colectan 2 dólares de la compañía que hace la batería, y dos dólares de la persona que está comprando la batería”, dice García.

El impuesto será permanente y se calcula que recaudará 40 millones de dólares anuales para descontaminar de plomo residencias como las que por décadas afectó la clausurada fábrica de baterías Exide. Pero además, para investigar la contaminación de cuando menos otros 16 sitios usados por fundidoras ya clausuradas, conocidos como Ghost Smelting Sites o Fundidoras Fantasma, que son foco de contaminación ocultos en varias partes de California. Es una ley pionera dice la asambleísta García

Esta es la primer ley en el país, diseñada para limpiar plomo. No tenemos ningún otro ejemplo

La legisladora García agrega que este problema está en otras partes del país, y esta legislación pudiera servirles de ejemplo, de cómo obtener recursos.

Hay más de 400 compañías que han contaminado igual que Exide en el país

Supervisora de Los Ángeles, Hilda Solís. Foto: Cortesía del Condado de L.A.

Supervisora de Los Ángeles, Hilda Solís. Foto: Cortesía del Condado de L.A.

Por su parte, el gobernador Newsom dedicó fondos adicionales del presupuesto para acelerar la limpieza, dice la Supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís:

Él también firmó en su presupuesto 74 millones este año, para dedicar evaluación y remediación aquí en Exide

Estas noticias fueron bien recibidas por la veterana activista ambiental, Jane Williams, una de las primeras en denunciar la contaminación en estas siete ciudades latinas del sur este de Los Ángeles.

Es una intervención de salud pública muy importante. Lo que no sabemos es cuántas otras comunidades están afectadas, y parte de este dinero estará disponible para investigar las otras fundidoras fantasmas en todo el estado”

Se espera que con los nuevos recursos para finales de año se terminen de limpiar 3 mil casas de las 10 mil más contaminadas, pero los residentes necesitan estar pendientes ya que en el pasado las agencias encargadas de la limpieza han actuado con extremada lentitud en sus labores, señala Williams:

Activista Jane Williams, señala dónde están las Fundidoras Fantasma en California.

Activista Jane Williams, señala dónde están las Fundidoras Fantasma en California.

Ahora tenemos el dinero. Ahora está en las agencias estatales que han arrastrado sus pies; que ahora los levanten y aceleren los trabajos de limpieza

Por su parte Felipe Aguirre, exalcalde de Maywood, una de las ciudades contaminadas por Exide y director del Comité Pro Uno, reconoce que con los nuevos recursos se podrá dar trabajo a los residentes afectados y ampliar la limpieza después de que se cumpla la meta.

Si como no, definitivamente. Sí, es un paso que está cerrando esa brecha que tenemos en la cuestión de los fondos. Nomás nos faltan 7 mil de las que ya han identificado, pero fuera de eso hay más

A pesar de que se dedicaran fondos millonarios, todavía la brecha económica para limpiar la zona es grande, dice la legisladora Cristina García.

Nomás Exide, una compañía para limpiar estos hogares es más de 500 millones de dólares

Pero además, ese dinero es solamente para la limpieza del plomo, señala García.

Esto no incluye el costo de la salud, o el costo de los días de trabajo que uno ha perdido, el trauma; pues sabemos que esto tiene un costo y un día esperamos poder dar dinero para eso. Y eso es el siguiente paso. El trabajo tiene que seguir

Delia Terrazas y su hijo José Antonio, seriamente impactado por la contaminación de plomo de Exide.

Delia Terrazas y su hijo José Antonio, seriamente impactado por la contaminación de plomo de Exide.

Y un ejemplo de la gran necesidad de ayuda es el de la familia de Delia Terrazas, quien junto a su hijo José Antonio, de 29 años de edad, llegó a la ceremonia del anuncio.

Nosotros desgraciadamente duramos cerquita de Exide 16 años. Pues allí pagaba poquita renta. La más chiquita tiene dos tumores, uno en cada pecho, y el más grande le quitaron uno hace como 5 años y tengo el problema del asma, se imagina ya ni de niña tuve yo esa enfermedad y ahora de vieja”, deploró Terrazas.

Pero lo más grave es el cáncer en el cerebro que padece su hijo José Antonio.

Ahorita el necesita un tratamiento de hormonas que es para darle fuerza a su cuerpo, porque su cerebro no está reproduciendo las hormonas; y el Medical no lo quiere cubrir porque es muy caro el tratamiento. Tenemos 5 años batallando y no hemos logrado nada

Sin embargo, no se desanima, y José Antonio, con dificultades para sostenerse y caminar y con una gran cicatriz en su cabeza, producto de la operación de su cerebro, y cuyo cáncer ahora le está afectando la columna vertebral esto opina sobre el millonario anuncio:

Estoy feliz porque hay buenas noticias, que ahora van a hacer algo para que muchachos como yo o niños no crezcan enfermos. No le desearía esa enfermedad a nadie

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Commerce California, Foto y Guion de Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Salud. Bookmark the permalink.