Engaña ICE que cancelará masivas redadas con “Operación Mega” en consideración a Harvey e Irma

De la redacción

Inmigrantes cuyos hogares fueron devastados por las inundaciones de Harvey rehúsan ir a los refugios para damnificados por temor a las revisiones y controles de ICE. Foto: Texas Monthly.

Inmigrantes cuyos hogares fueron devastados por las inundaciones de Harvey rehúsan ir a los refugios para damnificados por temor a las revisiones y controles de ICE. Foto: Texas Monthly.

Agrupaciones defensores de los inmigrantes no están tomando como ciertas ni muchos menos cinseras las declaraciones de ICE sobre el referido anuncio de esta semana, de cancelar la “Operación Mega”, dijo a Noticiero Latino Maru Mora Vilalpando, en un comunicado de Resistencia al NWDC: “Ice no detendrá su plan para detener y deportar a unos 10 mil inmigrantes indocumentados a partir del 16 de septiembre”.

El servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, declaró a  medios de comunicación que en consideración a la crisis humanitaria que se vive en Estados Unidos debido a la catástrofe que ha provocado el huracán Harvey, primero, y la que se espera en las próximas horas con la llegada de Irma a La Florida, detendría la “Operación Mega”; una redada nacional de 5 días duración que persigue arrestar y expulsar del país a unos 10 mil inmigrantes indocumentados a partir de este 16 de septiembre.

Ironías de la vida, dichas catástrofes provocadas por la fuerza destructiva de los meteoros vino a convertirse, dicen, en un alivio para decenas de miles de inmigrantes indocumentados que han redoblado sus temores en momentos de mayor necesidad, huyendo de los controles o revisiones que ICE está realizando en los centros de ayuda a damnificados, como ha sido publicado ampliamente.

No obstante, ICE ha negado por todo los medios estar ejerciendo estos controles, y la existencia de dichos planes para llevar a cabo las referidas redadas y arrestos a nivel nacional.

Sin embargo, agrupaciones defensores de los inmigrantes no están tomando como ciertas ni muchos menos como cinseras las declaraciones de ICE sobre el referido anuncio de esta semana, de cancelar la “Operación Mega”, dijo a Noticiero Latino Maru Mora Vilalpando, en un comunicado de la organización que representa, Resistencia al -centro de detención- NWDC: “Ice no detendrá su plan para detener y deportar a unos 10 mil inmigrantes indocumentados a partir del 16 de septiembre”.

Otras organizaciones entre las que se encuentran Detention Watch Network (Red de Vigilancia de las Detenciones, DWN); el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante (NIJC), y United We Dream (UWD), recientemente advirtieron también sobre la “Operación Mega”, con la que ICE busca cerrar el año fiscal 2017, que termina el próximo 31 de este mes, alcanzando un número récord de detenciones y deportaciones, dice por su parte el periódico mexicano La Jornada.

Maru Mora Villalpando afirmó también que este martes 12 de septiembre organizaciones civiles defensoras de los inmigrantes “entregaremos una solicitud de FOIA (Ley de Libertad de Información), a la oficina local del ICE, exigiendo información sobre los planes detallados para la “Operación Mega” y cualquier posible plan futuro para implementar redadas masivas de inmigrantes en el estado de Washington”.

Villalpando agregó que en la referida conferencia de prensa los representantes de las organizaciones “discutirán la amenaza continua que ICE plantea a las comunidades inmigrantes en todo el estado y en todo el país”. Porque “es bien conocido que los portavoces de ICE hacen deliberadamente declaraciones falsas a los medios de comunicación”.

Es muy posible que la sede central de la ICE, insistió la activista, “emita declaraciones que luego pasan a ocupar un segundo plano, porque las oficinas de campo, incluida la oficina de Seattle, actúan ‘independientemente’ para ejecutar el plan y llevar a cabo redadas a gran escala”.

La afirmación de que el ICE está desechando la ‘Operación Mega’, para observar ‘medidas de salvamento’ en respuesta a los huracanes Harvey e Irma suena hueca, reiteró Villalpando; “dado que ICE se negó a suspender las operaciones durante las evacuaciones de Harvey. Incluso si los planes originales para la operación han cambiado, las incursiones de Inmigración a gran escala siguen siendo altamente probables, particularmente en áreas como el noroeste-pacífico, que no están siendo afectadas por los huracanes”.

Todo el ímpetu para desarrollar la ‘Operación Mega’, dice el comunicado de Resistencia al NWDC, “proviene probablemente de la presión para lograr la máxima capacidad en los centros de detención de inmigrantes. Tal es el caso del Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, WA, como reportamos en días pasados en este mismo espacio, “para presentar un caso ante el Congreso, que busca incrementar fondos innecesarios para ICE, solicitados por la administración federal”, sostuvo Maru Mora Villalpando.

En la conferencia de prensa que se realizará este martes 12 de septiembre al medio día, en el 1000 de la 2dad Avenida en Seattle, Washington, participarán representantes de las siguientes organizaciones: Silky Shah, de Detention Watch Network; Maru Mora Villalpando, de Detention Center Resistance/Resistencia al NWDC; Representantes de Washington Immigrant Solidarity Network y oficiales electos locales y estatales del estado de Washington■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo