Encendido debate desata entre mexicanos reunión López Obrador – Trump

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador saluda, junto a su homólogo estadunidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador saluda, junto a su homólogo estadunidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador visitó esta semana al presidente Trump en la Casa Blanca. Acompañado de una delegación de algunos de los empresarios más acaudalados de México, López Obrador dijo que la visita era para celebrar el inicio del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. En el encuentro estuvo ausente el tercer socio, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. El presidente López Obrador fue recibido en Washington, DC, por seguidores que lo festejaron con música de mariachi. A la vez, líderes latinos cuestionaron que el presidente mexicano elogiara desmedidamente a Trump por su trato a los mexicanos y el uso electoral que los republicanos han dado al encuentro. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.


Manifestantes mexicanos que acudieron entusiasmados a saludar a su presidente en Washington.

Manifestantes mexicanos que acudieron entusiasmados a saludar a su presidente en Washington.

Se escucha al mariachi…

Decenas de mexicanos llegaron desde California, Connecticut, Nueva York, Utah y otros estados para festejar a ritmo de mariachi la primera visita de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) a Washington como presidente. Joel Meneses, bailando ataviado con una máscara del presidente mexicano no puede ocultar su emoción.

Estamos aquí más que nada para refrendar nuestro apoyo al presidente. Es excelente, el mejor que ha tenido México en los últimos años

Aunque al perímetro de seguridad de la Casa Blanca llegaron también algunos manifestantes anti-López Obrador.

México lamentable puede ya convertirse en otra Cuba o en otra Venezuela

La abrumadora mayoría se manifestó a favor del presidente mexicano.

Pues aquí estamos todos para apoyarlo, verdad, que está haciendo bien. Que a lo mejor, gracias a él podamos regresar pronto a nuestro país

Otros manifestantes que acudieron al encuentro Trump-Amlo deploran el pasado político mexicano.

Otros manifestantes que acudieron al encuentro Trump-Amlo deploran el pasado político mexicano.

Al interior de la residencia ejecutiva, Trump y Amlo, como se le conoce en México, no se dieron un apretón de manos, por las restricciones del coronavirus; pero intercambiaron palabras cordiales y refrendaron la amistad entre ambos pueblos.
“La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido más estrecha que ahora, las personas estaban apostando contra eso… pero nunca ha sido más fuerte, más cercana… somos amigos queridos, socios y vecinos”

Aunque Trump inició su campaña presidencial en 2015 insultando a los migrantes mexicanos, AMLO le agradeció que durante su presidencia tratara a México y a los mexicanos cada vez con más respeto. Además, en su discurso AMLO resaltó las contribuciones de los migrantes mexicanos.

Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho han aportado a esta gran nación”.

Carlos Slim, uno de los empresarios mexicanos más ricos del mundo, fue uno de los invitados a la cena privada con Trump.

Carlos Slim, uno de los empresarios mexicanos más ricos del mundo, fue uno de los invitados a la cena privada con Trump.

Después, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado del que se conoce poco de lo abordado. Trump ofreció a AMLO una cena formal en la residencia ejecutiva, a la que fueron invitados un puñado de los empresarios más influyentes de ambos países.

Aunque el tema del T- MEC dominó la visita, en momentos que los dos países han visto caer sus economías y perdido millones de empleos, activistas lamentaron que dejaran fuera el tema migratorio y que AMLO no dedico un espacio para reunirse con ellos.

No poder hablar con el presidente es una gran decepción

Juan José Gutiérrez dirige la Coalición de Derechos Humanos de los Migrantes.

La demanda principal de nosotros es que nos apoye en lograr una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía

Por su parte Ben Monterroso, de Poder LatinX coincide.

Se ignoraron los malos tratos, los insultos que este presidente nos ha hecho

Al veterano activista le hubiera gustado también que se analizara el tema de los dreamers y el apoyo económico para los trabajadores esenciales.

Los presidentes de México y de Estados Unidos en la Casa Blanca.

Los presidentes de México y de Estados Unidos en la Casa Blanca.

Así resumió el presidente mexicano su encuentro con Trump, que la mayoría de los analistas mexicanos pronosticaban como catastrófico.

Fallaron los pronósticos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, dijo Amlo en referencia a su anfitrión.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, Foto y Texto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Competa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México, Política. Bookmark the permalink.