En zona cero del subconteo, movilizan voluntarios para un censo completo

Leticia Pérez, Supervisora del Condado Kern en el 5to Distrito, es parte de la coalición multiétnica que promueve la campaña del Censo 2020.

Leticia Pérez, Supervisora del Condado Kern en el 5to Distrito, es parte de la coalición multiétnica que promueve la campaña del Censo 2020.

A seis meses de que inicie el Censo del 2020, grupos de activistas sociales del valle central de California iniciaron esta semana una intensa campaña para visitar puerta a puerta vecinos de comunidades que en censos pasados han quedado mal contadas. Esas comunidades, difíciles de contar por ser duramente golpeadas por la pobreza y el desempleo, sufren de menos recursos debido precisamente a esa falta de habitantes contados. Esta temporada, líderes comunitarios y religiosos suman fuerzas para salir a platicar con las familias del valle en sus casas, iglesias y festividades, a fin de alertarles de las consecuencias de quedarse fuera del censo. Rubén Tapia platicó con algunos de los motivados voluntarios y nos reporta desde Bakersfield, en California.


Naindeep Singh, Director de Jakara Movement.

Naindeep Singh, Director de Jakara Movement.

Con un aplauso inspirado en pasadas luchas campesinas, líderes, activistas y funcionarios del condado Kern, anunciaron una intensa campaña de puerta en puerta para lograr un conteo completo de los residentes del condado Kern, en el Censo del próximo año. Invitaron en español, mixteco, inglés y en Singh, un idioma de la región del Punyab y en Tagalo, uno de las lenguas más habladas en Las Filipinas; en comunidades que están muy presentes en la zona de Kern.

Anunciaron la campaña en el condado Kern porque hace diez años fue uno de los peores contados en el país. Pero si el próximo año sucede lo contrario, recuperarán 20 mil dólares anuales de fondos federales por persona que se haga contar, para los siguientes diez años, dice Camila Chávez, Directora Ejecutiva de la Fundación Dolores Huerta.

Camila Chávez, Directora Ejecutiva de la Fundación Dolores Huerta, inicia la conferencia de prensa reunión del Comite de Kern Para un Conteo Completo del Censo.

Camila Chávez, Directora Ejecutiva de la Fundación Dolores Huerta, inicia la conferencia de prensa reunión del Comite de Kern Para un Conteo Completo del Censo.

Cuando yo participo en el censo, y mi familia, que somos cuatro, son ochenta mil dólares, los fondos federales vienen a mi comunidad donde vivo yo

Y esto ayudaría mucho a la economía uno de los condados con más habitantes viviendo debajo del nivel de la pobreza, con un alto desempleo y menos diversidad laboral de California. Por eso los grupos comunitarios y de fe se unieron a representantes gubernamentales, destaca Chávez.

Tenemos grupos que no han colaborado en el pasado pero ahora estamos trabajando juntos

Cindy Quezada, de Sierra Health Foundation, a su derecha La Supervisora del Condado Kern, Leticia Pérez.

Cindy Quezada, de Sierra Health Foundation, a su derecha La Supervisora del Condado Kern, Leticia Pérez.

Por su parte el gobierno de California dedicó 187 millones de dólares para un conteo completo. Una parte para apoyar a los grupos que promoverán la campaña en el condado Kern, dice Cindy Quezada, de la Fundación Sierra Health, administradora de estos fondos:
El estado nos dio como 2.3 millones de dólares para este esfuerzo

Y para esto necesitan un verdadero ejército de motivadores. Una de las primeras que se apuntó es Grisel Arinaga, estudiante de 20 años de edad. Estudia, trabaja y está dispuesta a invertir 2 horas diarias para promover el censo y busca más ayuda de jóvenes como ella.

Grisel Arinaga (izq) y Rosa Reyes, estudiantes del Colegio de Bakersfield y promotoras del Censo 2020.

Rosa Reyes y Gisselle Arinaga (der), estudiantes del Colegio de Bakersfield y promotoras del Censo 2020.

Pónganse las pilas. Tienen que salir, tiene que ver qué está pasando con su comunidad

Comparte su entusiasmo su amiga Rosa Reyes, de 19 años, hija de padres oaxaqueños.

Trabajamos más, ganamos menos y nuestras comunidades necesitan más ayuda

Las dos jóvenes, que estudian el segundo grado de colegio, tocarán puertas, irán a eventos públicos, buscaran apoyo de sus familias, y también compartirán la información en las redes sociales. El censo es confidencial y se podrá llenar por teléfono y por Internet en centros de información y quioscos especiales, dice Alejandro González, de Faith en el Valle.

Fausto Sánchez, trabajador del Proyecto Indígena de la CRLA.

Fausto Sánchez, trabajador del Proyecto Indígena de la CRLA.

Son lugares como bases para que la gente lo haga allí. Y también reciban asistencia en un lugar donde se sientan seguros

Por su parte Fausto Sánchez, trabajador comunitario del Programa Indígena de la Asistencia Legal Rural de California, o CRLA, dice que para animar el conteo buscó ayuda de músicos amigos.

El primero que le tomó la palabra fue Constantino Silva González, un cantante y compositor oaxaqueño de 33 años, mejor conocido como El Solitario de Cali.

El Solitario de CaliSilva González, un trabajador agrícola quien ya tiene más de una década animando fiestas familiares, no tiene dudas de poner su granito de arena para que todos se cuenten en el Censo del 2020.

Yo soy el Solitario de Cali, y si llega alguien a tocarnos la puerta por el censo pues hay que inscribirnos, no es nada malo. Qué pues, si todos nos uniéramos y dicen que la unión hace la fuerza

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Bakersfield, California, Foto y Texto de Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.