En vísperas de elección presidencial, histórica la votación de mexicanos desde el exterior pero aun mínima

Francisco “Paco” Moreno, CEFEM / Facebook

Francisco “Paco” Moreno, CEFEM / Facebook

En vísperas de vencer el plazo para que los mexicanos en el exterior puedan votar en las elecciones presidenciales del primero de julio en México, la votación por correo registra ya una cifra histórica cercana a las cien mil boletas. Aun así, la proporción es mínima, considerando que más de 180 mil mexicanos en el extranjero solicitaron boletas y más de medio millón están empadronados. Este pobre envío de boletas se debe a la desconfianza, la falta de información y al confuso mecanismo de votación, destaca Francisco “Paco” Moreno (FM). Veterano promotor del voto en comunidades mexicanas del exterior y co-fundador del Concejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica (COFEM), en Los Ángeles, California, platicó con el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco (SO), en el programa de Línea Abierta.

Escuche:


SO: ¿Qué está impidiendo que la participación sea todo o activa que se quisiera para que se oiga la voz del mexicano de fuera por alá en el proceso electoral de México, Paco?

FM: Siempre les hemos dicho que el voto postal se complica demasiado. Es un voto muy difícil porque el paisano no le entiende. Un sobre con mi voto me llegó a mi domicilio, y la verdad es que tuve que llamar a al INE (Instituto Nacional Electoral), a México, para que me explicaran, ¿cómo iba a votar, verdad?…, a pesar de que yo ando en esto, soy activista… Unos decían que si votábamos por as tres casillas del candidato correspondiente a ese frente se iba a anular el voto; otros decían que nada más con una, etcétera, etc. Entonces, todavía hasta ayer, me han llamado unas cuatro o cinco personas que no saben cómo votar, para no abandonar su voto. Muchos todavía no saben ni qué es un frente, nada más saben que están compitiendo ciertos candidatos. Los que más sobresalen, que son (Andrés Manuel) López Obrador, (José Antonio) Mead y (Ricardo) Anaya. Pero bien o mal no saben, y yo creo que esto está conduciendo a que menos de la mitad de los que se registraron, que recibieron su boleta para votar y que las están enviando, si no la depositaron el fin de semana este, ya quizás no leguen a la Ciudad de México.

SO: Ya saben ustedes amigos radioyentes, los problemas que hay a la hora de los envíos. La mensajería UPS es la agencia oficialmente asignada por cierto, para esto, y tiene que llegar ahí el 30 de junio, vale más que la vaya enviando en estos momentos (junio/21/2018) a fin de que llegue a tiempo para poder contar en este proceso. Ahora, ¿qué tanto sientes que los mexicanos en el exterior están siendo parte de este juego electoral de estos días? Por ejemplo, comienza por comentar sobra la forma en que los asuntos de los mexicanos emigrados, fueron abordados en los tres debates presidenciales. Hubo uno, que fue el de Tijuana (Baja California Norte, Mx), que se supone tuvo como foco central los emigrados y la política exterior mexicana. Háblanos de esto.

FM: Muy poco se habló de los migrantes; de los mexicanos en el exterior. Son millones de este lado, y todavía no se nos toma en cuenta; no teneos realmente un candidato que tenga propuestas, que tenga un plan de acción. Es muy importante que nosotros como mexicanos realmente nos envolvamos en lo que pasa en México. Porque queriendo o no, ya seamos de Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Yucatán, de cualquier parte de la República seguimos siendo mexicanos. Y de alguna manera u otra nuestras familias están allá, enviamos remesas (segundo ingreso en divisa del país), vamos de vacaciones… o sólo los que no tienen documentación legal acá, estarán pensando ‘quizás un día voy a volver, voy a hacerme mi casita allá, y voy a retirarme en México’. Entonces tenemos muchas conexiones…, la nostalgia, verdad, de allá de México. Yo creo que deberías estar muy prendidos de qué es lo que pasa en México, qué es lo que queremos para México. Fíjate que yo he estado como 20 años en esto, y me topo con pared. Cuando yo lo platico incluso hasta con miembros de mi familia, hay que sacar la credencial de elector. Y me dicen, ‘Para qué, Paco, yo ya no voy a volver a México’, o ‘No me interesa la política de México…, mucha corrupción, mucha impunidad, no hay estado de derecho’, en fin. Pero, queriendo y no, Roma no se hizo en un día; y la corrupción y todo lo que no queremos de México no lo vamos a acabar en un día. Pero si no contamos y no votamos y no ponemos nuestro granito de arena nunca vamos a sacar adelante a nuestro México”.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo