En su discurso sobre el estado del estado, el gobernador de California se enfoca en los homeless

De la redacción

Mientras el país esperaba con amplias expectavias el noveno debate demócrata en Nevada, el gobernador de California, Gavin Newsom pronunció su discurso sobre el estado del estado ante la Legislatura estatal, centrándose casi exclusivamente en el tema de las personas sin hogar, o los desamparados. Un asunto de dimensión nacional que sin embargo azota con fuerza a una de las economías más sólidas de Estados Unidos, California, que también arrastra con el lastre del racismo.

Para entender mejor la profunda crisis de la vivienda que cruza a California hay que enmarcarla en el pujante crecimiento económico del estado, convertido según el gobernador Gavin Newsom, en “el combustible del cohete que impulsa el resurgimiento de Estados Unidos”, según dijo en su discurso del estado del estado ayer noche.

Van unos pocos datos importantes de la economía californiana, tomados del referido discurso de Newsom, que subyacen sin embargo en la “profunda” crisis de la vivienda de California, aunque ésta se trate de un problema de talla nacional:

  • Mientras el producto interno bruto (GDP) del país crece al un ritmo del 2.5 por ciento, el de California lo hace al 3.8%.
  • El estado puede reclamar 1 de cada 7 de los nuevos empleos creados en todo Estados Unidos desde 2010
  • Y “el enorme pozo de deuda del estado se ha ido”
  • Además, California lidera la lucha contra el cambio climático.

Con todo, el gobernador señaló que la crisis de vivienda en California “ha llevado a cientos de miles de personas a vivir en las calles o en sus automóviles”, como también hemos reportado amplia y oportunamente en estas mismas páginas. “Digámoslo como es: Una desgracia”. Así llamó Newsom a esta crisis en su discurso de ayer.

Hay quienes sin embargo podrían criticar por qué Newsom optó por omitir, por ejemplo, los temas del tren de alta velocidad o el futuro de PG&E, la mayor empresa de servicios públicos del estado. Pero el director ejecutivo del Instituto Pat Brown para Asuntos Públicos en Cal State Los Ángeles, Raphael Sonenshein dijo a Los Angeles Times que “encerrarse en un solo problema es un enfoque efectivo para Newsom”. Pues como se recordará, el gobernador ha sido acusado repetidas veces que querer abarcar demasiado. Y como dijo la abuela, el que mucho abarca poco aprieta.

Este enfoque, agregó Sonenshein, “Le permitió usar su habilidad de detalle y enfocarla”. Aunque, acotó, “Si las políticas se llevan a cabo o no, esa es otra cosa”.

Otro dato eventualmente novedoso en el discurso del gobernador fue el de haber hecho un reconocimiento directo del papel del racismo en la configuración del estado de California tal y como se le conoce hasta ahora. Pues señaló que “la falta de vivienda afecta a todos, pero no por igual”. Pues aunque los californianos negros son el 8% de la población del condado de Los Ángeles, “representan el 42% de su población sin hogar”. Y citando una encuesta de su instituto encontró que “casi la mitad de los latinos están preocupados de que ellos o un miembro de su familia puedan quedarse sin hogar”.

En tanto, datos de dicha encuesta revelan también que el 53% de los californianos aprueba el desempeño del gobernador, “el índice más alto de su mandato”.

Por otro lado, Mark Baldassare, director ejecutivo el Instituto de Políticas Públicas de California señaló a la fuente un estudio que revela un 75% de apoyo a la gestión de Newsom entre los demócratas, lo que sugiere que “debería ser capaz de impulsar las ideas en el estado azul profundo, incluso cuando California se debate con la administración Trump sobre el tema de las personas sin hogar”.

Vale señalar que resolver la crisis de la vivienda en California “seguirá dependiendo de la capacidad de los líderes estatales y los funcionarios locales para llegar a un acuerdo con el gobierno federal”, dijo Newsom en su discurso.
Algunas propuestas que el estado puede hacer solo para resolver el problema:

  • Llevar remolques de viaje de emergencia a más condados
  • Identificar casi 300 parcelas de tierras estatales para posibles viviendas
  • Implementar reglas de “úselo o piérdalo” para el dinero canalizado a los gobiernos locales y destinado a las personas sin hogar
  • Y presionar para construir viviendas más densas cerca del tránsito, aunque esto seguramente resultará más espinosos, dice expertos.

Un asunto candente: salud mental de los homeless.

El año pasado el gobierno de California le hizo un señalamiento a las ciudades por no construir suficientes viviendas asequibles, y en el otoño se centró más en los condados, dice la fuente, que se encargan de gastar dinero en atención de salud mental y algunos otros servicios para personas sin hogar.

“El tema, para bien o para mal, es que el mandato del estado de California en el tema de la salud mental será más contundente para obtener resultados… Aunque esos resultados tienen que suceder a nivel local”, concluyó el L.A. Times

Transcripción completa del discurso sobre del estado del estado, emitido el 19 de febrero de 2020 por el gobernador de California, Gavin Newsom, hecha por CalMatters.

Newsom’s ‘State of the State’ 2020, annotated

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.