En NWDC 45 indocumentados detenidos en cuarentena y 15 en huelga de hambre

Poster de la campaña para respetar los derechos Víctor Fonseca, el inmigrante indocumentado detenido en el NWDC. Foto: La resistencia.

Poster de la campaña para respetar los derechos Víctor Fonseca, el inmigrante indocumentado detenido en el NWDC. Foto: La resistencia.

De la redacción

Cientos de inmigrantes indocumentados viven con miedo al contagio del Covid-19 en la cárcel de ICE, propiedad de GEO Grup en Tacoma, Washington, por lo que activistas comunitarios del grupo La Resistencia se movilizan con la comunidad de esa ciudad y realizan una vigilia a las afueras de las instalaciones del Centro de Detención del Noroeste (NWDC), para exigir la liberación de todos los detenidos ahí, dado el inmenso riesgo que corren de contraer el coronavirus por las condiciones de hacinamiento en que viven esos inmigrantes.

Una vigilia de miembros de la comunidad de Tacoma, Washington se llevó a cabo en apoyo a Víctor Fonseca y más de una docena de inmigrantes indocumentados en huelga de hambre, que protestan contra los peligros a los que son expuestos mientras se hallan “enjaulados” los detenidos en dicho centro de detención, dice un comunicado de La Resistencia.

“Hasta el día de hoy, al menos 3 unidades de personas detenidas desde hace tiempo han sido puestas en cuarentena, lo que hace un total de al menos 45 personas detenidas en esa situación”, dijo a Noticiero Latino la activista Maru Mora Villalpando, co-fundadora del referido grupo de defensa de los indocumentados detenidos en el NWDC.

“Las personas que asistieron a la vigilia se hicieron eco de las demandas emitidas por los huelguistas de hambre: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debe dejar de amenazar con alimentar a la fuerza a Víctor Fonseca y a todos los demás huelguistas, y debe haber una acción inmediata de las autoridades locales, estatales y federales”.

Las demandas de los huelguistas se resumen en el siguiente enunciado: “Exigimos nuestra libertad. Estamos cansados de que los oficiales no usen máscaras aquí y nos expongan al COVID. Por eso, ¡exigimos nuestra libertad! Nos tienen encarcelados aquí ¡como si fuéramos criminales!”, dicen, mientras esperan una audiencia judicial. “Este es un proceso civil y podría hacerse mientras lo esperamos junto a nuestras familias”.

Y es que los detenidos viven en condiciones peligrosas: “Esta gente nos ignora. Las circunstancias a las que nos exponen son inhumanas. Pedimos que nos pongan en libertad condicional para que podamos seguir luchando nuestros casos fuera de este lugar, porque los que estamos enfermos corremos el riesgo de contraer COVID-19. Necesitamos su ayuda. Gracias”.

En un esfuerzo por evitar que ICE cumpla con sus amenazas de alimentación forzada, se está reuniendo un equipo de abogados para defender el derecho de Víctor Fonseca, a protestar y realizar una huelga de hambre, dice el comunicado.

“Quiero que mencionen que ellos [ICE] pueden otorgar libertad condicional a los enfermos. Estoy enfermo, tengo diabetes, colesterol alto y tuberculosis”, dijo uno de ellos en un comunicado enviado por separado ayer a La Resistencia.

ICE y Geo Group, propietarios y operadores de la referida instalación carcelaria han demostrado su falta de voluntad para atender a las personas detenidas respondiendo sólo al brote de COVID-19, poniendo en cuarentena a las personas expuestas al virus en la instalación, afirma la activista.

“No han proporcionado información, pruebas estandarizadas, implementado rastreo de contactos o simplemente se han adherido a decisiones de casos federales donde los jueces han ordenado a ICE que libere a todos los que se hallan médicamente vulnerables al COVID-19”, añadió.

Salvador Herrera, uno de los detenidos en el NWDC declaró en una llamada con los organizadores de La Resistencia esta mañana: “Soy mi propio abogado, esta cuarentena está diseñada para obstaculizar mi caso, es una violación del debido proceso porque ellos (los guardias) no me dejan ir a la biblioteca y prepararme… Ellos (ICE) están usando COVID-19 para obstaculizar mi propia defensa”.

Informes publicados recientemente por parte del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR) y de Detention Watch Network (DWN), exponen condiciones peligrosas en el NWDC y muestran que la falta de adherencia a las pautas de COVID-19 ha afectado no sólo a las personas detenidas sino a las personas en todo el territorio estadunidense.

El informe de la UWCHR afirma que “no fue hasta el 16 de octubre de 2020 que GEO emitió un memorando para exigir a todo el personal usar máscaras cubre boca cada vez que interactúa con las otras personas. Hasta bien entrado el otoño, las personas detenidas y sus defensores continuaron informando que algunos oficiales de ICE-GEO no usaban máscaras faciales constantemente.

Los defensores de los detenidos informan que la instalación proporciona máscaras desechables (de un solo uso) a las personas detenidas; pero les exigen que las reutilicen durante muchos días. El informe “Hotbeds of Infection”, muestra que desde el 1 de mayo hasta el 1 de agosto hubo un total neto de 4 millones 456 mil 389 casos adicionales de COVID-19 en Estados Unidos.

El comunicado de La Resistencia señala además que debido a la detención de ICE y su falta total de atención a inmigrantes detenidos durante la pandemia de COVID-19 “no sólo tuvo un impacto trágico para las personas detenidas y sus seres queridos, sino que también tuvo un gran impacto en las cifras de COVID-19 en las comunidades que rodean los centros de detención”.

Y agrega que el DWN muestra que “los condados y las áreas económicas donde se encuentran los centros de detención de ICE experimentaron tasas más altas de COVID-19 entre las personas de las comunidades que rodean dichos centros de detención. De hecho, la detención de ICE es responsable de agregar un total de 245 mil personas al número de casos estadunidenses”.

En el estado de Washington la detención de ICE fue específicamente responsable de mil 673 casos en todo el estado, concluye Villalpando■

This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.