En memoria de Berta Cáceres en este Día de la Mujer

Berta Cáceres en Río Blanco región del Oeste de Honduras. Foto: otherworldsarepossible.org

Berta Cáceres en Río Blanco región del Oeste de Honduras. Foto: otherworldsarepossible.org

De La Redacción

Como todos los días 8 de marzo desde que en 1977 la ONU invitó a todos los estados a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, además de celebrar a la mujer hoy Radio Bilingüe hace aquí un reconocimiento al coraje y la valentía de Berta Cáceres, una mujer que pagó con su vida la defensa de los habitantes indígenas y colonos, así como del medio ambiente y los recursos naturales de su natal Honduras.


Condenamos aquí el artero asesinato de Berta Cáceres a manos de gatilleros presumiblemente al servicio de una corporación que impulsa la creación de una hidroeléctrica en la región del pueblo indígena de Lenca, en Honduras.

El asesinato de Berta Cáceres es el vivo reflejo de una muerte ampliamente anunciada, ya que Cáceres tenía tiempo denunciando las amenazas de muerte o incluso sufriendo atentados contra su propia vida, de los que ella era blanco cotidianamente, dice Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe.

El año pasado Radio Bilingüe tuvo la fortuna de conocer y entrevistar a Berta Cáceres, originaria del pueblo indígena Lenca, quien estuvo de visita en San Francisco para recibir el prestigiado Premio Goldman, también conocido como el Nobel Verde, que fue entregado a Cáceres por su admirable labor en la causa ambientalista.
Hoy la recordamos a esta extraordinaria mujer con fragmentos recogidos de nuestra plática, en la que Berta Cáceres nos habló sobre su batalla por los derechos del agua y contra poderosos intereses, y de los retos de ser líder siendo una mujer indígena.

A continuación Berta Cáceres, coordinadora y co-fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), entrevistada por Chelis López, conductora de Línea Abierta, en nuestros estudios de Oakland, California.

Gustavo Castro Soto. Sociólogo y testigo de la muerte de Berta Cáceres. Foto: www.telesurtv.net

Gustavo Castro Soto. Sociólogo y testigo de la muerte de Berta Cáceres. Foto: www.telesurtv.net

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.