En zona cero de la crisis de la vivienda, candidato presidencial pide trato digno a desamparados

En su visita a vecindarios con campamentos de desamparaos en Oakland, California, el precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2020, en su caminata Julián Castro dijo a la prensa que Trump debería ser enjuiciado. Foto: www.bc7news.com.

En su visita a vecindarios con campamentos de desamparaos en Oakland, California, el precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2020, Julián Castro dijo a la prensa mientra caminaba que Trump debería ser enjuiciado. Foto: www.bc7news.com.

California enfrenta una seria crisis de la vivienda y de desamparados que se agrava cada día. El presidente Trump atizó el debate en semanas recientes al advertir que su gobierno pudiera intervenir y limpiar los campamentos de gente que vive en la calle, a quienes llamó una carga social. Hace dos semanas, el candidato presidencial y ex secretario de la vivienda, Julián Castro visitó un campamento de desamparados en Oakland, zona de alto costo del alquiler y foco rojo de la crisis de los sin techo. Allí dijo que no se debe tratar al desamparado como si fuera ganado, y expuso puntos centrales de su plan de vivienda.


Van aquí detalles del plan de vivienda de de Julián Castro y dos breves cortes de la interacción del precandidato demócrata con la prensa y con algunos desamparados de Fruitvale, un vecindario de Oakland, California.

Tenemos una urgente crisis de costeabilidad del alquiler de la vivienda. Más gente está durmiendo en las calles. Más gente duerme en carros. Necesitamos invertir en grande para poner fin a este problema. Yo tengo un plan para crear tres millones de unidades habitacionales en los próximos diez años, que nos lleva a un nivel de Cero gente desamparada, cuando menos de tipo funcional.

Lo que tenemos que hacer en el gobierno federal es ser buenos aliados, o buenos socios con los estados, con las localidades y las asociaciones civiles a fin de crear más vivienda; en vez de tratar de únicamente reubicar a la gente a millas de donde están ahora, como si fueran ganado. Son seres humanos. Deben ser tratados con respeto, con compasión y dignidad, pues a fin de cuentas lo que necesitan es vivienda permanente”.

El candidato a la nominación del Partido Demócrata por la presidencia de Estados Unidos en 2020, Julián Castro visita un campamento de desamparados en un callejón del vecindario de Fruitvale, en Oakland, California. Foto: Samuel Orozco.

El candidato a la nominación del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos en 2020, Julián Castro visita un campamento de desamparados en una calle de Oakland. Foto: Samuel Orozco.

El plan de Julián Castro arranca reconociendo algo fundamental: “La vivienda es un derecho humano”. Y entre otro de los puntos que nos plantea en su Plan de Reforma de Vivienda está el crear un crédito fiscal para beneficiar a los inquilinos de bajos y medianos ingresos, a fin de poder costear los pagos de la renta de sus viviendas.

Otro punto que plantea también Castro es la necesidad de aumentar el abasto de la vivienda costeable. Poner a las ciudades, a los estados, municipios, etc., en el negocio de construir multifamiliares; construir nuevos fraccionamientos, construir nuevos edificios, en los cuales se pueda alojar sobre todo a aquellos inquilinos de bajos ingresos. Esto se lograría no solamente a través de inversiones federales directas, sino también a través de una serie de incentivos fiscales para los constructores.

A fin de que se ponga en marcha un gran plan de nacional de construcción de multifamiliares y de viviendas, esto va a requerir igualmente de una reforma a algunas regulaciones de zonas dentro de las ciudades, regulaciones que en estos momentos vienen inhibiendo el desarrollo de la vivienda costeable. Reformar las prácticas igualmente de la definición de zonas restringidas para estos fines dentro de las ciudades. Establecer para esto lineamientos federales en cuanto al uso de la tierra y en cuanto a la zonificación de la tierra dentro de las ciudades.

Campamento de desamparados en calles de un vecindario de Fruitval en Oakland, California. Foto: YouTube.

Campamento de desamparados en calles de un vecindario de Fruitval en Oakland, California. Foto: YouTube.

Estos son algunos de los puntos que nos plantea Julián Castro en su Plan Integral de Reforma de Vivienda con el fin, entre otras cosas, de poner fin al desamparo en Estados Unidos, resume el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco en su traducción sintetizada que hace sobre la marcha de las palabras del precandidato demócrata a la presidencia en su visita a un vecindario de Oakland■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo