En la recta final de las elecciones, aumentan las trabas para votar

Participante en el evento de la Marcha de las Mujeres en Market Street, en el centro de San Francisco, California, sostiene un cartel que hace referencia a la supresión de la votación y la manipulación de distritos electorales. Foto: dreamstime.com.

Participante en el evento de la Marcha de las Mujeres en Market Street, en el centro de San Francisco, California, sostiene un cartel que hace referencia a la supresión de la votación y la manipulación de distritos electorales. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

En la recta final de las elecciones intermedias de 2022, estados gobernados por Legislaturas republicanas no cesan en su intento por suprimir el voto. Particularmente el de las minorías. Más de 30 nuevas leyes de supresión del voto se han promulgado en dos años. He impuesto requisitos de identificación de votantes, límites en la votación por correo, de sitios, horarios y reglas para votar, y líneas distritales manipuladas (gerrymandering), de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

Esta retórica del “fraude” en 2020 se ha convertido en ‘mantra’ de campaña que los republicanos afirman “es necesaria para garantizar la integridad de las elecciones… el objetivo es dificultar que voten los votantes que respaldan al Partido Demócrata”, dice la agencia Reuters, que citan estudios del Centro por la Justicia Brennan y el Laboratorio de Derechos Electorales, que rastrean la legislación electoral en todo el país.

Los referidos estudios, dice la fuente, señalan una serie  de leyes y reglas restrictivas para votar:

  • Once estados han impuesto requisitos de identificación de votantes cada vez más estrictos desde 2020.
  • Georgia ahora requiere que el votante que no tiene licencias de conducir o identificación estatal, que incluya en su solicitud de boleta de voto en ausencia una fotocopia de otra identificación emitida por el gobierno,
  • Millones de votantes estadunidenses carecen de una identificación con foto.
  • Dos leyes de entre las más controvertidas de 2021cambiaron las reglas de identificación para el voto en ausencia o por correo.
  • Es posible que muchos votantes no puedan presentar fácilmente la identificación.
  • Anteriormente, las identidades de los votantes ausentes se verificaban mediante la comparación de firmas.
  • En Texas la ley permite a los votantes usar un conjunto más amplio de identificaciones para solicitar y emitir boletas por correo.
  • Si el votante texano usa un número de identificación diferente al que proporcionó cuando se registró para votar, la boleta se rechaza automáticamente.
  • Las leyes de identificación de votantes en estados como Carolina del Norte redujeron la participación de los votantes de color.
  • Desde 2020, siete estados promulgaron leyes para facilitaron la exclusión de votantes de la lista de votantes (lo que en México por ejemplo se conoce como “rasurar el padrón”).
  • Estas leyes dificultan que los votantes sepan que han sido eliminados o que se corrijan las eliminaciones indebidas en el padrón electoral.
  • Estados Unidos no tiene un registro de votantes obligatorio a través de un sistema centralizado, lo que crea más oportunidades para que los votantes sean eliminados “erróneamente” del padrón.

En la mayoría de los estados de este país, sostiene la fuente, “las elecciones son supervisadas por funcionarios estatales electos o designados dentro de cada condado; como secretarios y jueces, o con juntas electorales no partidistas o bipartidistas.

Pero según el Laboratorio de Derechos de Voto / Voting Rights Lab, cita la fuente, “los votantes se han visto intimidados por los ‘investigadores’ de la nueva oficina”, que suplantar0n a anteriores funcionarios no partidistas.

“Desde elección de 2020, 25 estados han promulgado leyes que desviaron el poder de los administradores electorales tradicionales y, en muchos casos, cedieron el control a actores partidistas”, concluye la fuente■

Notas y datos estadísticas sobre el electorado:

2022 General Election Early Voting Statistics

California House Primary Election Results

TargetSmart

electoral-vote.com

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.