En la recta final de la inscripción a un plan de salud, hay consejeros para disipar dudas (última)

De La Redacción

children-vaccination_0-600x396Como dijimos en la entrega pasada, estamos a sólo 27 días del cierre del segundo periodo de inscripción abierta para obtener cobertura médica obligatoria en 2015, como manda la Ley de Salud Costeable, o de lo contrario habrá que pagar una multa. Dicha multa “no compra nada”, aseguró al aire la portavoz de Covered California en el programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe al que fue invitada, y que condujo Chelis López. En esta entrega, con ayuda de la referida funcionaria del mercado de salud en California se contesta a las preguntas de los usuarios que, ‘al cuarto para las doce’, todavía tienen dudas sobre su cobertura médica y las consecuencias de no tenerla.


El jueves la secretaria del Departamento de Salud y Recursos Humanos, Sylvia Burwell pronunció un discurso delineando intereses y prioridades comunes entre la Administración y el Congreso, que pueden trabajar juntos para generar un impacto en el pueblo estadunidense.

“Las oportunidades que se nos presentan son buenas para nuestras familias, bueno para los negocios, bueno para nuestra economía, y bueno para el contribuyente. Son cosas que pueden llevarse a cabo si trabajamos juntos, y creo que hay un interés compartido en ambas partes, así como en el sector de los negocios y las comunidades de la sociedad civil, en un movimiento hacia adelante para dar cobertura médica a los estadunidenses”.

Pero no todos los sectores de la sociedad tienen claro este mensaje de la Secretaria del sector salud, y muchos miembros de la comunidad inmigrante, por ejemplo, aún mantienen dudas sobre el procedimiento de inscripción, y abrigan temores sobre todo cuando se trata de familias mixtas, como se dijo en la primera parte de esta reseña.

Con todo, y considerando hipotéticamente que queda resuelto el asunto del miedo en algunas familias inmigrantes que aspiran a obtener un seguro médico, un siguiente problema que enfrentan es la cuestión del dinero, plantea Chelis López. Y pregunta a Lizelda López, invitada de este programa de Línea Abierta y Vocera de Covered California, ¿de qué manera puede ahorrar el usuario a la hora de elegir un buen plan de seguro médico sin hacer sacrificios importantes por ejemplo en la calidad en los servicios médicos?

Lizelda López recomienda hacer un análisis de lo que una familia gastó en atención médica el año pasado, para que en base a eso se pueda establecer un presupuesto dirigido a cubrir los gastos en este renglón de la vida cotidiana. “Porque como muchas veces hay emergencias, vas a la clínica local y a lo mejor te dicen: ‘Bueno, no te vamos a cobrar porque tu ingreso es muy bajo’… En esos casos de aquellas personas a las que no se les está cobrando, quiere decir que más que nada son elegibles para el programa de Medical, ¡que es gratis! Por eso la experta recomienda investigar para establecer a que programa del gobierno son elegibles, ara el programa de Medical, o para comprar un plan en Covered California, quienes residan en ese estado. “Muchas personas suelen decir, ‘Ah, bueno, yo no gasto nada en atención médica’, y lo más seguro es que eso no es cierto… es cosa de investigar”, señala Lizelda.

Un lugar donde el interesado que vive en California puede averiguar sobre su situación personal o familiar es llamando a Covered California, al 1-800-300-0213, o bien entrando a su sitio web: http://www.covered.ca/get-quotes.

Continúan las llamadas de los radioescuchas

Eduardo llama desde Los Baños, California: “A mi me dan mi visa (renovada) hasta el 16 de febrero, y no puedo inscribirme porque no la tengo activada. Y el programa para tener cobertura médica en 2015 se acaba el 15 de febrero. ¿No puedo solicitar una espera, o algo, como meter todos los documentos y luego esperar la visa?

Lizelda López:

“Sí, señor. Si su ‘mica’ está vencida, entonces lo que necesita hacer usted es traer algún tipo de documento que compruebe que ya usted pagó y que le renovarían su visa el 16, y ya con eso no hay ningún problema”.

Eduardo insiste: “Pero una señora me dijo que no. Y hablé ahí a la oficina de ustedes (Covered California) y no hablan español. Así es de que un intérprete me hizo favor de ayudarme por teléfono, y les expliqué y me dijeron: ‘¡Definitivamente no! Queremos ver la mica porque queremos ver la fecha de expiración’. Les dije, pero ya pagué hace tiempo, tengo la cita nomás para recogerla (la tarjeta de residencia), la foto y es todo, y luego me dijeron, ‘no, no se puede’”.

“Bueno, entonces en ese caso”, responde Lizelda, “si esa es la información que le dieron, déjeme sugerirle dos recomendaciones: Recomendación número 1, visite un consejero de inscripción, y lo más seguro es que le puedan ayudar en ese sentido. Pero si le dicen que no se puede, lo que eso significa es que usted califica para lo que llamamos, Inscripción Especial, en Covered California. Eso sucede cuando hay un evento en su vida que cambia su situación. Entonces por ejemplo, el hecho de que usted no tenía la mica y ahora la va a poder renovar, eso lo hace elegible para la categoría de un evento especial. De cualquier manera, si usted tiene que esperarse hasta el 16 de febrero, se pueden brindar atención especial”.

Francisco quien habla desde Parker, Arizona, pregunta si el seguro de su trabajo lo cubre, de tal suerte que si no se inscribiera en el mercado de intercambios ¿queda exento de pagar la multa?

“Claro. Si tiene un seguro de salud, de cualquier manera, si es por su empleador, por el programa de Medical, por el programa de Medicare, entonces esa multa no aplica para ti”, afirma la experta de Covered California. Esta medida es válida para toda persona que se encuentre en cualquier estado del país y no solamente en California, acota Chelis López.

Martha de Tulare, California llama para explicar su caso. Ella tiene la cobertura del Medical, está enferma, con varios tumores en la matriz, y necesita cirugía urgente. “Pero me negaron la cirugía los de la Medical, entonces no sé qué puedo hacer para que me hagan esa operación; porque yo me la paso nomás a pura base de pastillas que me da la doctora, porque son unos dolores muy fuertes que me pegan, no me dejan dormir los dolores, y la Medical no quiso aprobar la operación”.

Lizelda:

“Desafortunadamente yo no trabajo para el programa de Medical, pero señora, le recomiendo que hable con la persona que le ayudó a inscribirse en ese programa en su condado, hábleles por teléfono a sus oficinas y ellos pueden ayudarla”.

“Fíjese que yo ya fui para con ellos”, insiste Martha, “y ellos me dijeron que no se podía hacer nada”.

-¿No hay alguna manera de que ustedes puedan referirla a través de Covered California, Lizelda, o alguna otra manera en que podamos ayudar a Martha, además de recomendarle que insista con Medical?, pregunta Chelis.

“Pues le recomiendo que siga insistiendo con Medical. Como te comentaba, yo no trabajo para ese programa, y entonces no te sabría llevar al lugar apropiado”, responde Lizelda.

Chelis se comprometió al aire en averiguar alguna otra avenida para solucionar el problema de Martha y tener la respuesta en alguna otra edición de Línea Abierta que toque el tema de la salud, porque consideró que este tipo de problemas deben ser resueltos por Medical y en este caso el programa, en su opinión, no está lo propio.

Nelson habla de Alhambra, California: “Quería saber si yo podía pagar multa, o no, para este año. El primero de enero del año pasado yo me inscribí… Pero yo perdí entonces dos o tres semanas de trabajo; entonces yo febrero no lo pagué. En marzo pagué febrero, y quedé atrasado un mes, en abril pagué marzo, y en junio pagué mayo. Ero en julio me mandaron una carta diciéndome que ya no tenía derecho al seguro, por incumplimiento de pagos. Entonces yo llamé a Covered California, y ahí me dijeron que me iban a cerrar el seguro que yo tenía abierto, y que me iban a abrir otro. Y me lo dieron. Me mandaron una carta diciéndome que tenía yo tres meses de cobertura, y que esperara los papeles, y no me llegaron. Entonces yo volví a llamar, y contestó otra persona, y me dijeron que no, que no tenía derecho; que solamente en casos Especiales, que yo no calificaba. Y yo fui afectado, y me dijeron que sí… Volví a llamar y me dieron otros tres meses más, pero esto nunca se completó tampoco, no agarré los papeles. Ahora, finalmente en diciembre, me llegó una cobertura por tres meses, de octubre al 31 de diciembre. Y ahí nomás quedé inscrito el primero de enero del 2015. Entonces, mi pregunta es si ¿voy a pagar multa por el año pasado? Porque prácticamente lo pase sin cobertura médica”.

Lizelda:

“La multa se calcula dependiendo del número de meses que usted se quedó sin cobertura médica. Basado en lo que usted me dice, si usted estuvo 8 meses sin cobertura médica, esa multa se calcula basada en esos 8 meses, no es una multa total de os 12 meses de todo el año. Eso es algo que usted va a saber cuando reciba la información de Covered California, sobre los meses que estuvo usted sin cobertura con nosotros. Le recomendamos que cuando hable con quien le ayude a preparar sus impuestos, entonces él o ella le pueden ayudar con ese detalle”.
“La carta que me mandó Covered California decía que sí tenía cobertura, pero nunca se completó porque la compañía que debía establecerlo con ustedes no tenía bien la información mia…”, dice Nelson.

-El caso de Nelson es el de alguien que se quedó sin cobertura pero no porque él lo haya buscado, sino porque fue un asunto quizás de ‘traspapeleo’, falta de que llegara la información de Covered al HMO, es lo que nos está diciendo Nelson, intercede Chelis. Y supongamos que lo que le paso a Nelson le pasa a otras personas, ¿asumen la multa, o hay alguna manera de que la eviten, ya que no fue propiamente la culpa de ellos?

“Pues eso es algo de interpretación, no sé cómo va a solucionar ese problema el IRS (Servicio de Rentas Internas), ellos son los que se encargan de cobrar la multa… Entonces no tengo respuesta para esta situación específica”, admite Lizelda.

Chelis López recomienda a Nelson juntar todas las cartas y documentos médicos y tenerlos a la mano para poder comprobar que estaba insistiendo en que su cobertura no se cortara, como se cortó por esos 8 meses, y recuerda a la audiencia que la fecha límite para tener cobertura y no pagar ninguna multa vence este 15 de febrero.

Alicia llama de Fresno, California: “Yo todo el año 2014 tuve una póliza con Medical, que también cubría a mis hijos… Luego con mi trabajo, como ganaba más, ya nos cortaron la Medical. Y mi pregunta es si yo y mi esposo, como no estamos casados, cuando hacemos los impuestos vamos a ponerlos por separado; así que cuando yo haga mi aplicación para mi cobertura en Covered California, ¿cómo lo tengo que hacer, junto con él, con los ingresos de los dos, o puedo hacerlo yo sola con mis propios ingresos?”.

“Esas situaciones son muy específicas, señora Alicia”, dice Lizelda, “por lo que le recomiendo que busque la ayuda de un concejero de inscripción; en nuestra página de Internet tenemos información sobre cómo encontrar ayuda en su localidad, en donde un concejero le puede ayudar a determinar cuál es la mejor manera de llenar esa solicitud”.

Carlos habla de Selma, California: “Nosotros hemos tenido la Medical, la tuvimos todo el año pasado. Nosotros no tenemos la aseguranza esa… Quiero estar seguro, ¿Nos van a hacer pagar la multa, o ya eso –tener Medical- cuenta como la aseguranza?”.

“Con que tenga Medical para usted y sus hijos, no tiene que pagar la multa; sólo aplica para aquellas personas que no tengan un seguro de ningún tipo”, responde la experta.

Estela habla desde Sanger, California: “Yo ya apliqué para Covered California, y me dijo el que me ayudó que me informara sobre el Medicare, que podía calificar, porque soy viuda. Y como quiera, si califico para Medicare, ¿tengo que tener la Covered California?

“No. Si califica usted para el programa Medicare, entonces es la única cobertura que necesita”, contesta Lizelda.
-Y si ya pague este mes con Covered, ¿qué va a pasar si acaso califico con Medicare?

-Tiene que investigar si califica usted para el programa de Medicare, primero”, responde la invitada.

-Pues ya me dijo él califico, pero que fuera a informarme del Medicare; y ya pague adelantado por este mes. ‘El me cobro por este mes.

-Pues necesita tener cobertura, no tiene usted todavía cobertura de Medicare, entonces, necesita haber pagado para que tenga cobertura.

“Pero antes de eso estuve pagando un año, el año pasado; pagué todo un año, pero me estaban cobrando mucho; me estaban cobrando 215 dólares y nomás soy yo… Entonces me mandaron una carta que podría buscar otro plan, que a lo mejor pagaba menos. Y por eso fui con este señor para que me ayudara, y sí, pagué mucho menos que eso, no sé por qué me estaban cobrando eso primero, era Blue Shield”, insiste Estela.

“Pues si le cobraron tanto, muchísimas cosas pudieron haber sucedido. Para empezar, si no compró usted de Covered California no estaba usted recibiendo ayuda del gobierno para pagar. Si recibió ayuda del gobierno a través de Covered pero los ingresos que usted reportó no eran los ingresos correctos, y n e calculamos la ayuda financiera correctamente…, y si dice usted que basado en su ingreso le estábamos cobrando muchos, puede ser que usted reciba un reembolso del IRS cuando haga sus impuestos. Pero su situación es muy específica, señora, tiene que hablar con un concejero de inscripción para ver todos esos detalles”.

-Vamos a repasar, Lizelda, quienes son las personas que sí son elegibles para recibir el Medical (o Medicare fuera de California), y además recordarle al público que ellos sí se pueden inscribir durante todo el año, señala Chelis.

“Lo que pasa es que a muchas personas se les olvida que deben tener un seguro, y entonces ahorita, en el tiempo de la inscripción abierta de Covered California es cando vemos a la mayoría de las personas investigando si califican para un programa o seguro de salud barato y con ayuda del gobierno federal, y es cuando vemos a mucha gente estar entrando al Medical porque piensan que necesitan tener cobertura. Y les conviene investigar ahorita. Porque si por ejemplo, imagínate que si te esperas hasta después, digamos en marzo o abril, y tu ingreso ha cambiado y ahora ganas más dinero de lo que te calificaría al programa de Medical, no calificas al programa de Medical y entonces ya no tienes manera de comprar un seguro de salud. Entonces te tendrías que esperar hasta el próximo año”, advierte Lizelda.

“Y entonces tendrías que pagar la multa”, continúa la invitada. “Es por eso importantísimo que la gente investigue ¡ahorita! Vayan, hablen con un concejero de inscripción, o con un agente de seguros, para que les informe lo más pronto posible. Las familias que califican para el programa de Medical, depende de los ingresos: son familias de bajos ingresos. Por ejemplo si se trata de un soltero, que gana más o menos 16 mil dólares anuales, califica para el programa de Medical. No es mucho dinero, y entonces una familia de 4 personas gana como 35 mil dólares al año esto es l que necesita para que la familia califique al Medical”.

La Vocera de Covered recomienda a estas familias de bajos ingresos que no esperen más, “porque a lo mejor dependiendo de su ingreso, por cualquier situación familiar, usted termina calificando al Medical”.

Quiroque llama desde Sonora, México: “Yo quiero ver si me pueden dirigir a una oficina, estoy hablando por mi hija. Ella está en 4to año, en Cal-State, en Bakersfield, tiene 21 años, y estás becada porque está jugando fútbol ahí en la escuela. ¿Hay un número de teléfono, o algún web page o algo donde ella pueda conseguir información para ver si califica para ese programa de Covered California? Porque ella no está inscrita en ningún programa y quiero averiguar cómo hacerlo.

Lizelda:

“Puede visitar nuestra página (www.coveredca.com/español), y ahí tiene toda la información que pueda necesitar. Si su hija está en el Cal State Bakersfield, lo más seguro es que ya tenga un seguro de salud por parte de esa escuela, que se lo hayan ofrecido como parte de la beca, pero sí le recomendamos que investigue. También lo que puede hacer es buscar ayuda de un concejero de inscripción cerca de esa universidad, para que le ayuden a contestar cualquier pregunta que puedan tener.

Alberto llama de Atlanta, Georgia: “Estaba escuchando el comentario de las personas que hablaron antes que yo, acerca de la multa, cuando se hacen los ‘taxes’; yo desafortunadamente no tengo documentos en este país, yo y mi esposa. ¿Tendríamos que pagar la multa, o qué va a pasar con las personas como nosotros que no tenemos documentos?

“Desafortunadamente, Alberto, no puede usted comprar en la página web del gobierno federal ni en Coverd porque no vive usted en California. Pero como no puede comprar, y no se le está ayudando entonces tampoco se le cobrará la multa”, responde Lizelda.

-Pero lo que sí le podemos decir, Alberto, es que puede acudir a las clínicas comunitarias, en Georgia o en cualquier estado en donde se nos está escuchando; y si no tiene documentos, no quiere decir que se va a quedar sin cobertura médica. No la tendrá a través del mercado de intercambios de la Ley de Salud Costeable pero sí asistiendo a las clínicas comunitarias -complementa Chelis.

Jorge habla de Hanford, California: “Yo tengo 66 años y califiqué para el Medicare. ¿Yo también tendría que pagar la multa si no me adhiero al California Covered?

“No, señor Jorge, usted nada más necesita inscribirse en el programa de Medicare”, contesta Lizelda.
La señora Lemus llama de Delano, California: “Mi hijo tiene 23 años y está estudiando en la universidad, pero ya él no puede entrar a mi Medical porque el año pasado estuvo trabajando nada más, no estudió. Entonces, en ese tiempo, hasta junio, sí tuvo la cobertura de su trabajo. Pero ahora, en agosto que entró a la universidad, pues ya no tuvo cobertura; o sea que en la universidad horita nada más está trabajando un ‘part time’, y estudiando. Pidió un préstamo estudiantil, pero no tiene cobertura de ninguna clase, desde el momento que entró a la universidad. ¿Horita podría aplicar para qué programa?

Lizelda:

“Depende de los ingresos. Le aconsejo que hable con un concejero de inscripción, porque obviamente las circunstancias de su hijo han cambiado, ya no está trabajando de tiempo completo como lo estaba haciendo el año pasado. Entonces debe hablar con un concejero para que lo ayuden a inscribirse, o en el programa de Medical, o en algún programa económico aquí en Covered California”.

Olga habla de York, en el estado de Pensilvania: “¿Qué pasa cuando una persona no trabaja, y no puede obtener el seguro médico? ¿Cómo va a conseguir el seguro médico?

“Si usted no trabaja, señora, lo más seguro es que puede obtener el seguro de Medical”, responde la invitada. “Allá ustedes en Penslvania no creo que tengan el mercado de seguros del estado, entonces usted puede inscribirse por la página de Internet, Healthcare.gov, que es la página del gobierno federal, o les puede llamar por teléfono también, y ahí le dirían si califica usted para el programa de Medicaid, del estado de Pensilvania”.

La Vocera de Covered California, Lizelda López recomienda que “es importantísimo que busquen sus opciones. Yo escuché de varias personas, que no saben específicamente para lo que califican. Es importante que investiguen, a lo mejor podrían conseguir un plan, que no les costaría nada, en el programa de Medical, o plan más Barato aquí en Covered California. Entonces, lo que necesitan hacer es buscar esa ayuda local para encontrar un plan económico■
Covered California: www.coveredca.com, teléfono: 1-800-300-0213
Gobierno Federal: www.healthcare.gov

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo