En la disputa por Baja California, se impone la abstención

nathangibbsVarios estados de México celebraron elecciones el domingo pasado. La disputa por la gubernatura de Baja California (BC) capturó la atención nacional. En 1989, este estado fronterizo hizo historia al ganar la gubernatura el primer gobernador de oposición, fracturando el control político que el Partido Revolucionario Institucional, o PRI, había mantenido por décadas. Según el conteo preliminar de los votos de la elección del domingo, el partido conservador Acción Nacional, o PAN, se mantuvo en el poder ganando por quinta ocasión consecutiva la gubernatura del estado. El PRI impugna los resultados, pidiendo un conteo voto por voto. Reporta Manuel Ocaño desde Tijuana, BC.

Todo parece indicar que el Partido Acción Nacional ganó en elecciones por quinta vez consecutiva la gubernatura de Baja California y frenó al Partido Revolucionario Institucional en su intención por recuperar al simbólico primer estado que haya tenido un gobierno panista en la historia de México.

Kiko Vega:

“Así que con esa responsabilidad nos presentamos aquí a decirles que estamos cinco puntos arriba”

Kiko Vega, el virtual ganador declaró triunfal que el conteo final de votos le favorecía:

“Gracias a todos. Baja California, vamos a tener un gobierno donde todos nosotros vamos a gobernar”

Casi una semana después de la elección, Vega todavía se ve impedido de declararse ganador porque el candidato del PRI, Fernando Castro Trenti exigió primero un conteo voto por voto, y después un conteo nuevo en las casillas donde hubo empates.

Con todo, en esas escasas casillas no hay los 26 mil votos que el panista le lleva de ventaja al priista.

“Baja California ha confirmado por quinta ocasión un triunfo para un candidato nuestro”, declaró Gustavo Madero, presidente del PAN.

Luego de recuperar la Presidencia y varios estados, el PRI ambicionaba conseguir una victoria en Baja California, donde hace 24 años el PAN comenzó a gobernar. Por eso se reunieron en el estado los presidentes de los dos partidos, el panista Gustavo Madero y el priista, César Camacho Quiróz.

Pero aunque los partidos consideraban esta elección muy importante, hubo una muy baja participación de electores.

“Es muy preocupante…”, señaló por su parte Víctor Espinoza.

El doctor Víctor Espinoza es analista del Colegio de la Frontera Norte y advirtió que esta vez menos del 15 por ciento del electorado eligió al próximo gobernador:

“Es muy preocupante, porque es muy poca la participación; estamos hablando de que quien resulte ganador llega con muy pocos votos, con muy poca legitimidad”

Esto en parte se debe a que el electorado mostró cansancio, por las campañas oscuras, por el bajo perfil de los candidatos y por el alto costo económico de las elecciones.

Víctor Espinoza:

“Y eso no es bueno para una democracia. El triunfador o la triunfadora es la abstención”

La elección se publicitó como la gran disputa por la corona simbólica, o emblemática, como le llamaron algunos. En ella los priistas quisieron mostrarse arrolladores y los panistas resistentes a todo embate, pero entre calles llenas de propaganda más del 70 por ciento de los electores prefirió no votar.

No obstante, de último momento el representante del PRI en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Marcelo Machain anunció que enviaron una solicitud por escrito al órgano electoral para dejar sin efecto la previa solicitud del conteo voto por voto.

Para la edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó desde Tijuana, BC, Manuel Ocaño
Foto: by nathangibbs vía Flickr

This entry was posted in Homepage Feature, México, Noticias, Noticiero Latino, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Wendy, yo recomiendo que los padres visiten las escuelas y vean si ellos creen que sus hijos van a estar comodos en ellas.
  • Cynthia: para los padres, hablen con las escuelas y pregunten sobre las clases de inmersión y el Sello de Bialfabetismo.
  • Radioescucha: Memo de Yakima, dice que las clases de inmersión si ayudan, su hija habla inglés, español y ahora aprende el japonés.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo