En la cuerda floja, programa de alguacil de Fresno para deportar indocumentados

 Alguacil Elisa Magallanes tomando información de un detenido

Alguacil Elisa Magallanes tomando información de un detenido

Mientras que muchos condados de California buscan frenar la cooperación de sus agencias de policía con autoridades de inmigración, el Departamento de Alguaciles del Condado de Fresno ha tomado un camino diferente. Da libre acceso a los presos y todo su expediente para que ICE los investigue y acelere la deportación de indocumentados que pasen por sus cárceles. Esta estrategia es cuestionada por los grupos pro inmigrantes que la denuncian como el modelo que el gobierno de Trump busca implementar en todo el país. En el siguiente reporte Vanessa Rancaño nos muestra cómo este cuestionado modelo dividió a una familia latina.


Se escucha sonido ambiente del interior de una cárcel…

En una cárcel del condado de Fresno, la Sargento Elisa Magallanes interroga a un recién arrestado. Los separa un grueso vidrio con una pequeña ventana.

“¿Eres un ciudadano estadunidense? ¿Sí? Ok”, dice Magallanes.

Le entrega un formulario donde autoriza que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, pueda entrevistarlo en la cárcel; pero le explica que tiene derecho a negarse.

“A veces me preguntan si ‘¿Estoy siendo deportado?’, y les explico que en este momento no, pero que sí hay esa posibilidad”

Y aquí esta posibilidad es muy grande, en comparación con muchas cárceles de California. En Fresno, el Sheriff del Condado le da a ICE acceso completo a los presos, y comparte toda su información, incluidos detalles de los cargos y antecedentes penales.

“Desde mi perspectiva, es realmente una victoria”, dice Margaret Mims.

Margaret Mims, es la alguacil del Condado de Fresno. Hace dos años estableció esta colaboración con ICE.

“Evita que las personas que han cometido crímenes -muchas veces múltiples crímenes-, sean devueltas a nuestras comunidades, y mantiene a ICE en nuestra cárcel y no tienen que salir a la comunidad, lo que crea temor entre las personas que ICE no está buscando”

Sonido de la cárcel, de una puerta que se abre…

Un guardia de la prisión me muestra una diminuta sala donde ICE interroga a los detenidos.

Guardia:

Cuarto donde interrogan a detenidos

Cuarto donde interrogan a detenidos

“Aquí dejamos solos al agente de ICE con el preso”

El verano pasado, Edgar Torres pasó por esa amarga experiencia. Compartió los detalles en una entrevista por Skype.

“‘¿Sabes quién soy yo?’, dijo. No, dije. ‘Soy ICE’”

El agente sospechaba que era indocumentado y lo presionó para que firmara la deportación voluntaria. Torres se negó.

“No quiero rendirme. Tengo a mi familia en Fresno, quería luchar por ellos”, dijo Torres.

Años atrás Torres había sido condenado por violencia doméstica, pero ya se había reconciliado con su esposa. Sin embargo tenía una orden de aprensión pendiente, ya que no terminó las clases ordenadas por la corte. Fue detenido porque manejaba su auto con una luz trasera fundida. Cuando el policía reviso sus antecedentes, se lo llevo preso. Para que firmara su deportación agentes de ICE lo entrevistaron tres veces. En cada entrevista aumentaban la presión.

Torres:

“Me agarraban fuertemente por el brazo y me sentaban. Golpeaban la mesa, decían: ‘Vamos a venir por ti de todos modos, sabemos tu fecha de salida’”

Los Agentes también arremetieron contra la mamá de Torres. Le llamaron por teléfono preguntándole por su hijo.

“Me dijo: ‘¿Él es de aquí?’, dije, no, pensando que era el abogado”, explicó María.

María, acababa de contratar a un abogado para que defendiera a su hijo

“Dije no. Cuando me van diciendo que son de Inmigración, sentí muchos sentimientos de culpa. Todavía siento que fui yo quien lo entregué. Entregue a mi hijo”, dijo María.

Un par de días después, María visitó a su hijo en la cárcel.

María:

“Le dije: Mi’jo, ¿por qué les diste mi número de teléfono? Él dijo: ‘Mamá, me sentí tan presionado’”

Cuando Torres salió de la cárcel, agentes de ICE ya lo esperaban. Pasó otros 6 meses detenido. Hasta que convencido de que no podría ganar su caso, firmó su salida voluntaria. Edgar Torres ya está en México pero su familia quedó dividida

“Es una cosa muy triste, que a nadie le deseo”, dijo Torres.

Su esposa y su hija de 10 años aún viven en Fresno, no tienen documentos y están deprimidas. Dejó una nena de cinco meses de edad, ciudadana estadunidense, y su madre María es ahora el único sostén de la familia. Además está pagando más de siete mil dólares que le debe al abogado que defendió sin éxito a su hijo.

“Estamos tratando de salir adelante con las niñas”, dijo María.

Forma para autorizar interrogatorio de ICE.

Forma para autorizar interrogatorio de ICE.

Para Angélica Salceda, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, el caso de la familia Torres ilustra los problemas de la colaboración de la policía con ICE, que supuestamente busca deportar a peligrosos criminales pero termina afectando seriamente las familias inmigrantes.

“Esas son las prácticas que creemos que son increíblemente problemáticas y que llevan a la separación de las familias y el miedo en nuestras comunidades”, dijo Salas.

La colaboración del Sheriff de Fresno con ICE es un claro ejemplo de la estrategia que buscara ampliar Trump durante su gobierno, afirma Saira Hussain, abogada del Asian Law Caucus en San Francisco.

“Cuando el mensaje de la administración a la policía local es ‘queremos que nos ayuden a deportar a la gente’, yo diría que Fresno ya está configurando ese camino hacia una cooperación sin límites”, dijo Saira Hussain.

California ya limita la colaboración de sus policías con las autoridades de Inmigración. Aunque condados como Fresno, Orange, Kern y Stanislaus mantienen programas de colaboración. Para establecer una política única el Senado estatal aprobó recientemente The California Values Act, y si como todo indica se aprueba en la Asamblea y se convierte en ley cuando la firme el gobernador Jerry Brown, impedirá que Fresno -o cualquier departamento de policía con políticas similares- dedique recursos para aplicar la ley de inmigración y limitara el acceso de ICE a las cárceles del estado. El gobierno de Trump ya los amenazó con retirarles fondos federales.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Fresno, CA, Vanessa Rancaño.

Foto: Vanessa Rancaño.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo