Piden ‘Carta de San Francisco’ por los derechos humanos (primera)

A la derecha, el  poeta Homero Aridjis. al lado, Hugo Morales, Drector y co-fundador de Radio Bilingüe

A la derecha, el poeta Homero Aridjis. al lado, Hugo Morales, Drector y co-fundador de Radio Bilingüe

Este martes concluyó una interesante como necesaria serie de diálogos públicos sobre ‘La Crisis de la Violencia en México’ y su impacto en el otro México –y sus aliados- que vive en Estados Unidos. Donde también se practica el abuso de poder del Estado contra la población civil negra y latina, así como contra las minorías de bajos ingresos. La conclusión de estos diálogos públicos, que tomó lugar en el Centro Cultural de La Mision para las Artes Latinas, en el Barrio de La Mision de la ciudad de San Francisco, el poeta Homero Aridjis fue el orador principal. Ambientalista y autor mexicano, actual presidente del Pen Internacional, Aridjis presentó en dicho foro su más reciente novela, “Ciudad de Zombis”. Conducido con pulcritud y acierto por Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe y co-conducido por Chelis López, conductora habitual Línea Abierta, a través del Supervisor de la Ciudad, David Campos, el Gobierno de San Francisco, California hizo público este martes 26 de enero un pronunciamiento en solidaridad con los familiares de las víctimas de la violencia del Estado mexicano y del narcotráfico en México, haciendo eco a los reclamos que algunos de los grupos del activismo comunitario del Norte de California han venido haciendo en los pasados meses.



La Ciudad de San Francisco, California introdujo este martes 27 de enero una propuesta de resolución municipal que pide lo que se describe al calce, señaló en su oportunidad Samuel Orozco, durante el referido foro:

El Gobierno de la Ciudad de San Francisco:

  1.  Expresa su apoyo a los dolientes, familiares y estudiantes de la Escuela Normal Isidro de Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
  2.  Exige una investigación independiente e internacional sobre los sucesos que ocurrieron en Iguala el 26-27 de septiembre de 2014, incluyendo una investigación a fondo sobre las desapariciones.
  3. Demanda que se finquen todas las responsabilidades y que además se procese y se condene de manera efectiva a los responsables de los sucesos mencionados, a todo nivel. Esto, en línea con los estándares internacionales de impartición de justicia.

El mismo Concejo Municipal de San Francisco otorgó esta semana un reconocimiento al mencionado escritor Homero Aridjis, quien leyó un estremecedor pasaje del capítulo, ‘USA con amor’, de Ciudad de Zombis al abrir el Foro sobre la Crisis de la Violencia en México en la Ciudad de San Francisco.

USA 1Entre otros, un acierto del referido foro fue la participación de agrupaciones comunitarias y activistas de alto perfil en el área de la Bahía, conocedores de la relación binacional México-Estados Unidos y de la política exterior de este país hacia Latinoamérica, que junto con individuos de la sociedad civil en esa localidad del Norte de California se hallan comprometidos con los asuntos sociales de las minorías oprimidas por el Estado.
Tras la sentida lectura que hizo en el foro Homero Aridjis de ‘US con amor’, un capítulo de Ciudad de Zombis que trata de la relación de la violencia y la sociedad en los dos México que existen a ambos lados de la frontera, donde vive cada uno de ellos en indisoluble relación, se dio paso a la presentación de breves opiniones y tomas de posición de los activistas ahí presentes.
photo2

En el orden que se sucedieron, tomaron la palabra representantes de estos grupos.
Ismael Cortés Palacios, miembro del ‘Comité pro Libertad al Dr. José Manuel Mireles y de todos los Presos Políticos de México’, fue el primero en la línea y leyó un texto que llevaba escrito:

“Tal parece que su libro, maestro Homero, es un libro profético, puesto que a Michoacán, su tierra, acaba de llegar también un militar, que se va a hacer cargo y va a suplir al ‘Virrey’, (Alfredo) Castillo. En México, se violan los derechos humanos constantemente porque se han presentado gobiernos ilegítimos, ineficientes e ineficaces; además contamos con la aparición de muchos políticos corruptos y corruptores, distribuidos por todos los estados de la República Mexicana, que contribuyen a la descomposición social, creando prácticas corruptas y añejas como el amiguismo, el nepotismo, el influyentismo, el compadrazgo, el dedazo, las palancas y las mordidas”, demarcó Cortés Palacios en referencia al sistema político mexicano.

Agregó: “Esto faculta a que inciten, provoquen, inviten, sugieran, obliguen, a los que no tienen principios. A que apliquen y practiquen sus equivocados consejos; como ‘El que no transa, no avanza’. O como ‘Un político pobre: ¡Pobre político!; ‘Quien se mueve, no sale en la foto’, o ‘Ese gallo quiere su maíz –ya ni siquiera maíz. Ambiente perfecto para violar las garantías individuales. Los principios más elementales de los ciudadanos, ¡los derechos humanos! Ya basta de permitirles a estos criminales dela justicia ejercer una cultura tan arraigada de la corrupción contra nuestros pueblos. Pues ellos, el mal gobierno y los malos políticos han sido culpables de este trágico, violento y sangriento ‘mexicanazo’, en contubernio con el crimen organizado que hemos vivido por muchos años.

photo3

“No queremos que secuestren la paz y la armonía de los mexicanos; no queremos que secuestren los derechos humanos; no queremos que callen las voces de los líderes y activistas sociales, las voces de los estudiantes, las voces de los valientes periodistas que se atreven a denunciar; no queremos que callen el clamor del pueblo, que demanda paz, libertad y justicia. ¡No más amenazas! ¡No más encarcelados! ¡No más desaparecidos Y ¡no más asesinatos! Y ¡sí a la justicia! Y ¡sí a defender a sus familias! Y ¡sí a los derechos humanos! Y sí a la liberación del Dr. José Manuel Mireles Valverde, los autodefensas, y los presos políticos. Y sí a una respuesta clara y precisa en seguimiento a lo que pasó con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“Propongo: Que como medida, como materia educativa y escolar, se establezca el tema de los derechos humanos y la corrupción, como una práctica mala en esta sociedad. Además solicitamos que se haga una protesta enérgica a los organismos internacionales como la UNO y la OEA, y a las diferentes organizaciones mundiales que simpatizan con los derechos humanos. Y que de aquí surja un manifiesto, una carta de San Francisco para que se plasmen estos requerimientos para que todos vivamos en paz. Por una libertad, fraternidad e igualdad. ¡Gracias!”■

photo4

Continúa…

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.