En el aniversario de la masacre de El Paso, el presidente Biden se reúne con líderes latinos

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, NALEO. Foto: www.nbcnews.com.

Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, NALEO. Foto: www.nbcnews.com.

En el segundo aniversario de la masacre de 23 personas en El Paso, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron con doce líderes latinos para recordar esa fecha luctuosa y discutir su agenda económica. En el encuentro de la Casa Blanca, se habló sobre los desafíos para pasar una reforma migratoria usando la vía de la reconciliación presupuestaria, y de pasar una ley nacional de derechos de voto. Arturo Vargas (AV), Director Ejecutivo de La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos, NALEO, fue uno de los líderes invitados y compartió aquí algunos detalles de la reunión con nuestro director de noticias, Samuel Orozco (SO), en Línea Abierta.


SO: Arturo, ¿cómo fue la reunión, qué se le planteó al presidente y qué recogiste de su parte?

AV: Una reunión que se organizó con muy poco tiempo, me avisaron el jueves de la semana pasada, y sin embargo lo que me impresionó más que nada es que el presidente y la vicepresidenta nos dieron dos horas de su tiempo. Nos dio todo el tiempo para que cada persona pudiera hablar, expresar sus inquietudes, sus prioridades, lo que querían poner en la atención de la administración…

SO: Hay un clamor entre muchos sectores demócratas y entre el público, a favor de que este paquete de infraestructura, y particularmente el paquete humano se vote con el recurso de la reconciliación presupuestaria, y que en ese paquete se incluya también la reforma migratoria. Sobre esto el presidente Biden dijo hace algunos días que no estaba muy seguro de que la reforma migratoria vaya a ser parte de este proceso. ¿Se trató esto en la reunión, Arturo?

AV: Sí, hablamos sobre ese tema, y lo que él dijo es que la apoyaba, pero que no iba a ser su decisión, sino la decisión de la parlamentaria en el Senado. Que decide, qué es lo que es relevante y se puede incluir en un proyecto de ley y que no. Y va a ser la decisión de esa persona,. Que si los temas de migración son relevantes para incluir en el proyecto de ley.

SO: ¿Qué dijo el presidente sobre el reclamo este que hay por abolir el filibusterismo?

AV: Nosotros empujamos que, ya es hora de mandar que el filibuster no sea incluido para proyectos de ley que tienen que ver con derechos del votante. Sabemos que es una forma, para la minoría de prevenir de que cualquier proyecto de ley pueda avanzar en el Senado por requerir 60 votos. Y en Senado parece que apenas hay 49 a favor de algunos de los proyectos de ley como for the People Act. Y la de John Lewis. Dos proyectos de ley que son muy importantes para proteger los derechos de los votantes, especialmente en aquellos estados que están tratando de limitar el acceso al voto. Y fue un tema que discutimos y yo creo que el presidente va a estar dispuesto a ver cómo se puede conseguir los 50 votos para un proyecto de ley que pueda pasar en el Senado, y si es necesario, declarar que el filibuster no se puede usar para prevenir proyectos de ley que tienen que ver con el derecho de votar.

SO: Sé que otro tema que también se abordó fue el tema del segundo aniversario luctuoso de la masacre de 23 personas en El Paso, Texas, que ha sido el peor atentado contra los latinos en la historia moderna del país. Me gustaría despedirme con una declaración que miré por ahí, hecha por Arturo Vargas… que el presidente se tardó mucho, Arturo. Explícanos.

AV: Pues sí, ya estamos aquí en agosto, y el tomó el poder en enero, a 8 meses ya de la administración, ya había tenido reuniones con líderes de la comunidad afroamericana, y nosotros como representantes de la segunda comunidad más grande de Estados Unidos… los latinos que ya representan casi uno en cada cinco residentes de los Estados Unidos, debíamos de tener la atención de la administración. Porque si es una decisión que se haga a ese nivel, si no se dirige a las prioridades y necesidades de los latinos no va a tener éxito. Va a fracasar si nos una política diseñada para asegurarte que los latinos tengan acceso a cualquier programa o cambio que quiera hacer la administración■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Puede escuchar la entrevista completa en nuestros archivos de Línea Abierta del miércoles 4 de agosto.
Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.