En California, proponen expandir reforma de salud a indocumentados

Daniel Alfaro

Daniel Alfaro

La reforma de salud se propone cubrir en California a unos siete millones de personas que carecen de todo tipo de servicios médicos. Pero el plan federal deja fuera a millones de inmigrantes indocumentados y jóvenes soñadores. En respuesta, el presidente de la bancada latina en la legislatura de California impulsa una iniciativa proponiendo que el seguro médico cubra a todos en el estado, sin importar su condición migratoria. Manuel Ocaño reporta desde San Diego.

Escuche

 

 

 

 

Berenice es una joven indocumentada en California y carece de servicios de salud:

Pues básicamente lo que hacemos es ir con algún vecino para ver si nos puede dar un remedio casero”, dice.

Ella casi nunca se enferma, y cuando lo hace, Berenice prefiere recurrir a remedios tradicionales que usaba en su pueblo antes que ir a urgencias.

Cuando se complica, en emergencias lo único que te dan es Tylenol, entonces el Tylenol lo usan para todo”

Como Berenice, millones de indocumentados quedaron fuera de la reforma de salud. 

Dr. Hayes:

Fue una estupidez financiera excluir a los indocumentados”

El doctor David Hayes Bautista es director del Centro de Estudios de Salud y Cultura de la Universidad de California en Los Ángeles. Dice que la reforma ha registrado principalmente a mayores de 50 años, muchos de ellos enfermos, a muy pocos latinos; y lo que es peor, dejó fuera a millones de indocumentados jóvenes que rara vez se enferman y cuando llegan a enfermarse requieren de atención mínima.

Componen la población que un seguro médico va a necesitar desde un principio para cubrir los gastos de los pocos viejos que sí van a incurrir en altos gastos…, muy altos”

Para corregir la situación, el senador Ricardo Lara, presidente de la bancada latina en California, anunció que presentará en breve una iniciativa que incluya “a entre tres y cuatro millones de indocumentados” en la reforma de salud en California.

Lara dice que la reforma está incompleta si deja de cubrir a todas las personas que viven en California, independientemente de su condición migratoria.

La Ley de Atención Médica Costeable dejó incluso fuera a los cientos de miles de jóvenes soñadores que bajo la Acción Diferida, o DACA, ahora viven legal temporalmente en California.

Daniel Alfaro es coordinador del mayor programa de registro de DACA en el condado de San Diego. Dice que fue un error no incluir a estos jóvenes, que pronto serán nuevos profesionales:

Ahorita los jóvenes están legalmente en Estados Unidos, pero tienen que seguir recurriendo a los mismos servicios que han buscado por muchos años, que es ir a las clínicas comunitarias”

El doctor Hayes Bautista lo resume así:

De plano los excluimos, cuando de hecho ha de ser la primera población que quiere inscribir un seguro médico, así que ha sido un daño al programa Obamacare”.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, informó desde San Diego, CA, Manuel Ocaño.

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo