En California, mas trabajadores gozan de más beneficios bajo ley de ausencia familiar

Folleto del EDD anunciando los beneficios del Permiso Familiar Pagado.

Folleto del EDD anunciando los beneficios del Permiso Familiar Pagado.

En California acaban de entrar en vigor leyes que aumentan los beneficios y la cantidad de trabajadores que pueden acogerse a la Ley de Ausencia Familiar Pagada, que tiene ya quince años en el código laboral. Bajo este programa, pionero en el país, los trabajadores pueden ausentarse del trabajo con goce de sueldo para cuidar a un familiar enfermo o a un hijo recién nacido. Funcionarios del estado andan dados a la tarea de pasar la voz. Desde San Francisco, Fernando Torres tiene los detalles.



Carlos Herrera lleva casi 40 años trabajando para el Departamento de Transporte de California (Caltrans). Tiene tres hijos y una casa en Oakland. Cuando le preguntamos si había usado el Permiso Familiar Pagado, se sorprendió:

“Pero yo no sabía de esto, no estaba informado. Como yo trabajo para Caltrans nosotros tenemos un sistema que es parecido pero no nos pagan”, dijo Herrera.

Desde el 2002 California fue el primer estado de la nación que estableció este beneficio que otorgan la mayoría de los países industrializados. Ahora también lo ofrecen otros 10 estados y la capital del país. En California este seguro lo pagan los mismos trabajadores con descuentos automáticos de su salario y lo administra el Estado. Al principio, recibían poco más de la mitad del salario pero gracias a una legislación aprobada el 2016, éste aumentó casi un 20 por ciento, incluido el pago del seguro por discapacidad.

Julia Parish, es abogada de la organización Ayuda Legal para Trabajadores de San Francisco:

“70 por ciento para los de más bajos recursos y 60% para todos los demás. Porque es más fácil tomar un permiso médico o un permiso para cuidar a un familiar, o formar vínculos afectivos con un bebe si te reemplazan más de tu sueldo”

Conferencia de prensa donde las autoridades de California urgen a la comunidad que soliciten en PFP.

Conferencia de prensa donde las autoridades de California urgen a la comunidad que soliciten en PFP.

Sin embargo, un grupo de expertos alertaron que muchos trabajadores lo desconocen, sobre todo los de comunidades étnicas. David Doidge trabaja en la sección de apelaciones de la Oficina de Discapacidades de California.

“La mayoría de la gente no saben que califican para beneficios entonces no toman el tiempo para revisar el caso o para aplicar”, señala Doidge.

Según cifras oficiales sólo 2 de cada 10 latinos conocen de este seguro, mientras que 3 de cada 10 asiáticos y 4 de cada 10 trabajadores blancos están enterados. Además, de los 18 millones de posibles beneficiarios sólo 2 millones lo han usado. El 10 por ciento cuidaron a un familiar enfermo y el 90 por ciento fueron madres embarazadas, como Ximena Swarts, quien dice que cuando nació su bebé Tyler, sí recibió el beneficio; pero pasó dolores de cabeza con la burocracia:

Ximena Swarts y su bebe Tylor“Me confundí en qué era qué y qué empezaba en cuál fecha y ese fue el problema que tuve. Y a veces con las emociones que uno tiene después de tener un bebé, lo último que necesitas es alguien diciéndote que la culpa era tuya por no llenar los papeles a tiempo”.

La cantidad máxima que otorga el Permiso Familiar Pagado dentro un período de 12 meses es poco más de mil 200 dólares por semana, durante un máximo de 6 semanas. El trabajador lo puede solicitar por correo regular, en la página del Internet o en las oficinas del Departamento de Desarrollo del Empleo, conocido como EDD, por sus siglas en inglés.

El trabajador Carlos Herrera, a punto de retirarse de la vida laboral, está contento con este beneficio para sus colegas de California:

“Esto me parece muy bueno para las familias de menos recursos que tienen un familiar enfermo o que están enfermos ellos”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde San Francisco, California, Foto y Texto de Fernando Andrés Torres.

Download
This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.