Emite juez interdicto temporal para bloquear DACA y DAPA

Juez Andrew hanen

Juez Andrew Hanen

De La Redacción

Confiados en que la sentencia inicial no perdurará, familias inmigrantes y sus aliados continúan trabajando para conseguir registrar a millones de aspirantes que pudieran ser elegibles para estas protecciones que otorga la administración Obama a los inmigrantes indocumentados y a los ‘soñadores’, con la realización de cientos de eventos en apoyo de las medidas de Inmigración.

El juez federal Andrew Hanen dictó ayer lunes en Texas un interdicto para bloquear temporalmente la extensión de DACA, o acción ejecutiva que amplía un programa que protege o difiere la deportación a inmigrantes jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando eran niños, que entraría en vigor mañana miércoles 18 de febrero; el dictamen impugna también a DAPA, el programa de la Casa Blanca que brinda protecciones similares a padres de residentes y ciudadanos, además de otorgar a ambos grupos permiso de trabajo y un número de seguro social.

No obstante, defensores de los inmigrantes y el grupo conocido como los dreamers o soñadores planean redoblar esfuerzos en decenas de ciudades estadunidenses, en apoyo a las órdenes ejecutivas del presidente Obama, dice la Alianza por la Ciudadanía en un comunicado.

El veredicto de Hanen responde a la demanda de una coalición de 26 estados, que incluye gobernadores y fiscales estatales republicanos (dos fiscales bajo gobernadores demócras), para avanzar un pleito judicial que busca bloquear permanentemente las referidas órdenes ejecutivas del mandatario. El fallo impide por el momento, o temporalmente, la implementación de medidas que pudieran proteger de la deportación a 4 millones de personas que viven y trabajan en Estados Unidos sin documentos legales de migración.

El Departamento de Justicia y expertos en jurisprudencia en el campo de la inmigración, así como el tribunal federal en Washington sostienen por su parte que dichas órdenes ejecutivas del Presidente se hallan dentro de su autoridad o facultad legal, según declaró a Prensa Asociada la Casa Blanca, que sostiene que el fallo “impide erróneamente” que entren en vigor las “políticas legales y de sentido común” del presidente Obama.

Así las cosas, y confiados en que la sentencia inicial no perdurará, familias inmigrantes y sus aliados continúan trabajando para conseguir registrar a millones de aspirantes que pudieran ser elegibles para estas protecciones que otorga la administración Obama a los inmigrantes indocumentados y a los ‘soñadores’, con la realización de cientos de eventos en apoyo de las medidas de Inmigración.

Todo depende ahora de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones, que se pronunciará sobre este caso que afecta inmediatamente a millones de familias, empleadores y comunidades enteras, sostiene la Alianza por la Ciudadanía. Los dreamers, las familias inmigrantes y sus defensores celebrarán mítines, y eventos en 55 ciudades de 19 estados esta semana, para apoyar y defender las acciones presidenciales sobre la inmigración

Lupe López, Directora interina de la Campaña Nacional de la Alianza por la Ciudadanía, declaró que “los grupos de inmigrantes y nuestros aliados de todo el país se están moviendo hacia adelante, independientemente de la decisión del juez de Texas’.

Agrega que “las familias inmigrantes y los trabajadores que lucharon por esta gran victoria continuarán preparándose para inscribir en DACA y DAPA. Esta es la mejor oportunidad para millones de inmigrantes que trabajan duro para obtener finalmente la oportunidad de vivir, trabajar y quedarse en Estados Unidos con sus familias”.

López sostiene además que dicha demanda obedece a una táctica de miedo, de los abogados antinmigrantes y fiscales estatales, así como de los gobernadores republicanos para evitar que los inmigrantes elegibles soliciten DACA y DAPA. “Parecen haber olvidado que nuestro movimiento luchó duro por esta victoria, y nosotros no va a dejar que nadie nos la quite. Hemos estado bajo este tipo de ataques antes, y junto con nuestras comunidades seguiremos creciendo más fuerte y unidos”.

Como dijimos, la primera orden ejecutiva de Obama debía entrar en vigor mañana miércoles, mientras que la segunda, o DAPA, iniciará hasta el 19 de mayo■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.