Electores latinos muestran sumo interés en decisiones sobre el río Colorado

Un trabajador del campo consigue agua con su vecino cada tres días. Aquí el llenando sus botes de agua. El agua forma parte de sus principales preocupaciones. Foto: Cortesía.

Un trabajador del campo consigue agua con su vecino cada tres días. Aquí el llenando sus botes de agua. El agua forma parte de sus principales preocupaciones. Foto: Cortesía.

Marco Vinicio González

En la cuenca del río Colorado, donde vive la tercera parte de la población del país, una mega-sequía se ha prolongado por más de dos décadas. Ahí los latinos han sufrido sus efectos de manera peligrosa, y sin embargo tienen muy poca presencia en las Juntas de Agua que administran su distribución.

En nuestra serie especial, “Cuando se seca el arroyo”, auspiciada parcialmente por la Walton Family Foundation, abordamos aquí el tema de la mega-sequía, el desabasto del agua potable y la sobre explotación de este vital líquido, así como las consecuencias de esto, derivadas del cambio climático.

Vale saber que una gran cantidad de votantes latinos ha mostrado un gran interés en el tema, que “malamente muy poco se asocia con la conservación y la protección de las aguas”, dice Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe y conductor titular de Línea Abierta.

Y afirma que la Hispanic Acces Foundation (HAF), que ha venido tomando el pulso del electorado latino, lanzó su 14ª edición anual de la “Encuesta de Conservación en el Oeste del Proyecto del Estado de las Montañas Rocosas, del Colorado College.

En este programa, Línea Abierta analiza los hallazgos previos a la versión de la referida encuesta de 2014, con ayuda de Vanesa Muñoz, Coordinadora de Programas de Conservación para HAF, con sede en Washington, D.C., y quien se enlaza al programa desde San Diego, California.

“Esta encuesta demuestra que las comunidades de color se preocupan por proteger nuestro medio ambiente… lo que incluyó al río Colorado, que irriga 140 millones de acres de tierras agrícolas y es la fuente de agua para siete estados… en donde la sequía se está viendo más y más cada año… el cambio climático nos afecta a todos, y colectivamente podemos marcar la diferencia”.

Sostuvo también que con dichos datos se espera que la toma de decisiones comience a abordar estas preocupaciones. A grandes rasgos, la encuesta halló lo siguiente:

  • El 83 por ciento de los encuestados afirmó que el río Colorado es crítico para la economía 
  • El 84% opina que se necesitan acciones urgentes cuando se trata del río Colorado
  • El 63% cree que la sequía es extremadamente seria
  • El 69% cree que el tema de los suministros de agua es extremadamente serio

Además de dar esperanza, dichos resultados “son una llamada de atención para seguir luchando por el bienestar de nuestras comunidades”, dijo Muñoz:

Agregó: “Hay que crear más herramientas para que la comunidad latina pueda votar y seguir expresando sus preocupaciones sobre el medioambiente; para que los tomadores de decisiones los tomen en cuenta, a fin de poder salir adelante y mejorar la calidad de nuestra agua y asegurar que las generaciones futuras tengan agua potable”.

Escuche:


-Tengo el dato de que el 94% de los votantes latinos favorecen la inversión en infraestructura para el agua con el fin de reducir su desperdicio. ¿Qué otros resultados hay acerca del interés de los votantes latinos para los planes a seguir? -preguntó Orozco.

Respuesta:

  • La mayoría del tiempo la comunidad latina no entra en las decisiones que se llevan a cabo en sus comunidades… 
  • Hay un mayor impacto en las comunidades de bajos recursos… 
  • faltan recursos y de tiempo…
  • Falta programación culturalmente competente… 
  • Programación en los idiomas de estas comunidades… 
  • Y falta de representación política a nivel estatal y federal…
  • Hay un sentimiento de no pertenecer a la conversación acerca de lo que está pasando con el agua.

Además Muñoz dijo que en cuanto al cambio climático, “nos deben garantizar una transición justa, hacia una economía que proteja nuestro clima, nuestros hogares, nuestra salud y nuestros empleos”.

Acerca de ofrecer a la comunidad incentivos financieros, a dueños de casas o de empresas, a fin de cambiar los pastos con un paisajismo que economice agua, el 85% votó en favor de esta política, añadió Orozco.

La encuesta también encontró que el latino está consciente de la falta de representación en estos órganos de gobierno. Muños señaló que “deben existir puestos para líderes estatales, de la comunidad, y herramientas informativas para conservar los recursos naturales”.

Además, los resultados de la encuesta muestras que “los latinos ya están listos para ser escuchados. Y que sus preocupaciones por los impactos climáticos, en especial en torno a la salud del río Colorado, son de vital importancia”.

De esta suerte, ahora en tiempo de elecciones, aquellos que busquen puestos de elección popular deben estar enterados de lo que piensan los latinos, afirmó Orozco.

La clave para proteger el planeta, “es asegurar que todas las comunidades diversas sean administradoras de nuestros recursos naturales”, concluyó Vanesa Muñoz.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigrantes, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.