El voto latino no fue factor en Arizona

El voto latino ignorado será clave en futuras elecciones. Foto: The Hill.

El voto latino ignorado será clave en futuras elecciones. Foto: The Hill.

De la redacción

La jornada electoral concluyó con una ventaja para los demócratas, que recuperaron sobradamente la Cámara de Representantes, y otra para el presidente Trump y su partido, mantuvieron en su poder el Senado, donde se confirman jueces y se dirimen controversias constitucionales. Ete reporte es parte de nuestra serie Hacia el Voto 2018.

Centenares de contiendas estatales y locales sucedieron al martes y las ganancias no están claras todavía; sobre todo en algunas contiendas, los resultados no están a la disposición del público.

Echando un vistazo parcial al panorama electoral en general y sus implicaciones, Línea Abierta de Radio Bilingüe pone foco en Arizona, y para tal efecto platica con la Editora del periódico Arizona Repulic, una aguda analista política que comparte su opinión sobre las contiendas y resultados en Arizona, desde la ciudad de Phoenix donde reside.

Por un momento se creyó por ejemplo que Arizona podría dar la sorpresa y de repente cambiar de color. Ir del rojo republicano al morado, a un púrpura. Además, la atención nacional estuvo puesta en la vacante que deja el republicano Jeff Flake en el Senado, por la que compiten la republicana Martha McSally y su contendiente demócrata Kyrsten Sinema, contienda que aún no sido oficialmente decidida por cerrado que se halla. Y además está la contienda por la gubernatura de Arizona, tan cerrada también que por momentos dio pie para soñar en la posibilidad de tener un gobernador latino.

La candidata republicano al Senado, Martha McSally (Izq) y la candidata demócrata, Kyrsten Sinema (Der) se preparan para el debate en los estudios de la estación de televisión pública KAET en Phoenix, Arizona. Foto: Nicole Gaudiano, USA TODAY.La candidata republicano al Senado, Martha McSally (Izq) y la candidata demócrata, Kyrsten Sinema (Der) se preparan para el debate en los estudios de la estación de televisión pública KAET en Phoenix, Arizona. Foto: Nicole Gaudiano, USA TODAY.

La candidata republicano al Senado, Martha McSally (Izq) y la candidata demócrata, Kyrsten Sinema (Der) se preparan para el debate en los estudios de la estación de televisión pública KAET en Phoenix, Arizona. Foto: Nicole Gaudiano, USA TODAY.

Elvia Díaz compartió sus opiniones apenas unas horas después del cierre de las casillas. A esas horas para ella “la cosa se miraba definitivamente catastrófica, para las minorías y los demócratas” en Arizona.

Díaz reconoce no obstante que en general hubo ayer una ganancia importante para los candidatos demócratas que contendieron, y hasta “un momento en que se soñó en que este estado podía convertirse en morado”. Pero su entusiasmo era más bien moderado, “porque obviamente la ola azul ya se había dado por perdida desde la semana pasada”.

Afirma también que las dos contrincantes para llenar la vacante que deja Flake en el Senado, Martha McSally y Kyrsten Sinema no han querido cantar victoria, y van a pasar varios días para que se cuenten todos los votos que faltan, lo que podría tomar algunas semanas, dice Díaz. Sobre esta y otras contiendas en Arizona, alguna que tuvo que ver incluso con la revuelta magisterial que agitó los asuntos laborales y agitó la opinión pública y a los gobiernos de varios estados en la pasada primavera, en el enlace de abajo Elvia Díaz analiza lo ocurrido este martes.

Escuche:


La actriz Eva Longoria habló sobre la importancia de que los latinos voten y encuentren puntos en común con sus compatriotas estadunidenses. Foto: USA Today.

La actriz Eva Longoria habló sobre la importancia de que los latinos voten y encuentren puntos en común con sus compatriotas estadunidenses. Foto: USA Today.

Los números de la participación electoral específica de los latinos no están desglosados ni publicados tampoco todavía, y mucho menos los de los jóvenes de esa comunidad. Algunos piensan casualmente que han sido muy altos, que han roto record histórico respecto a su participación en 2014 y 2016, que hubo una ola de afluencia del voto latino a las urnas. De hecho, afirman que el voto latino fue crucial para el triunfo de muchos candidatos, latinos y no latinos, o que por lo menos amplió sus bases electorales y potenció su grado de competitividad, como es el caso emblemático de Beto O’Rourke en Texas.

Sin embargo, Elvia Díaz afirma lo contrario. No ve los números para creerlo, ni en Arizona ni en el nivel nacional. Además, piensa que los republicanos están arrasando en todas las contiendas estatales, y que los demócratas se han quedado atrás. Aquí nos brinda la analista un amplio panorama de la situación desde su óptica.

Escuche:

Lo que sucedió este martes en Estados Unidos ha sido para algunos el arranque de la lucha por la definición del alma del pueblo estadunidense. De sus valores y sus aspiraciones. Lo cierto es que Trump despierta después de las elecciones con un país cuya administración ya no cuenta con todos los órganos de gobierno en su poder, sino que ahora el triunfo de los demócratas en la Cámara de Representantes es un contrapeso real que limitará y sancionará las acciones del presidente que no busquen un beneficio social.

Con el triunfo de os demócratas también se disipan un poco algunos temores, como perder el Medicaid y Médicare, la seguridad social; no habrá dinero para el muro, o será más difícil conseguirlo, y se abre la posibilidad de llevar a fondo la investigación sobre la posible colusión de Trump con los rusos y la exigencia de que declare sus impuestos para determinar si sus ganancias privadas durante estos dos años de gestión han sido obtenidas de manera legal.

Además, las mujeres fueron otro sector de la ciudadanía que ganó bastante en muchas contiendas el martes 6 de noviembre, y que envía a muchas de ellas al Congreso. Si es que hubo alguna oleada fue de mujeres. Desde las miles que se inscribieron para competir como candidatas a algún puesto de elección popular, federal, estatal y local, lo que anticipa que la narrativa en los centros del poder político tendrá cada vez más un toque femenino. ¡Enhorabuena!

Georgina Arcienegas con un letrero en apoyo a los votantes latinos, 12 de enero de 2016. Foto AP / Lynne Sladky.

Georgina Arcienegas con un letrero en apoyo a los votantes latinos, 12 de enero de 2016. Foto AP / Lynne Sladky.

Pero el triunfo de los republicanos que se quedaron con el control del Senado cobra hoy aún más relevancia con el accidente sufrido ayer noche por la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Ruth Bader Ginsburg, quien se cayó y se fracturó tres costillas y fue hospitalizada. La salud de la jueza es delicada, porque además es de edad avanzada. Y esto preludia quizás un pronto retiro que dejaría vacante un asiento en el máximo tribunal, mismo que podría llenar Trump, con lo que el sueño americano podría convertirse en pesadilla■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.