En Texas el joven latino muestra su músculo político

Un día de largas filas de espera para llegar a su turno en un sitio de votación en Texas. Foto: www.myjournalcourier.com.

Un día de largas filas de espera para llegar a su turno en un sitio de votación en Texas. Foto: www.myjournalcourier.com.

De la redacción

A menos de una semana de las elecciones consideradas por muchos como las más importantes de los últimos tiempos, cuando los latinos se revelan con mayor nitidez como una fuerza electoral importante en muchas contiendas por todo el país, dos noticias saltan a la opinión pública estadunidense que vienen a aguar la fiesta: el anuncio del presidente Trump de acabar unilateralmente con el derecho a la ciudadanía adquirido por nacimiento en Estados Unidos, y el desplazamiento de unas 5 mil 200 tropas artilladas a la frontera con México. Hoy el Pentágono autorizó el envío de los primeros mil 200 militares. Cómo reacciona una activista de la agencia JOLT en Línea Abierta de Radio Bilingüe. Esta nota forma parte de nuestra serie “Hacia el Voto 2018”.

Los más recientes anuncios del presidente Trump contra los latinos en Estados Unidos, así como otras medidas tomadas por la administración Trump de manera ominosamente oportunista y unilateral, forman parte de los ataques en serie –y en serio- que ha venido dirigiendo el presidente contra los inmigrantes latinos principalmente, desde antes de llegar a la Casa Blanca.

La activista Cristina Tsintzun Ramírez, fundadora, JOLT en Austin Texas, destaca no obstante el entusiasmo del votante latino principalmente joven en este ciclo electoral en Texas, durante el programa de Línea Abierta de Radio Bilingüe.

Escuche:


Lo peor del caso es que la movilización innecesaria de tantos efectivos a la frontera generan altísimos costos para el erario público, o sea para el bolsillo del contribuyente. En gobiernos que se manejen con ética política, esto debería ser considerado una irregularidad electoral.

A sus compañeros de trabajo, la mayoría hijos de familias inmigrantes con estatus migratorio mixto y establecidos en Texas, Ramírez aconseja que “no nos debemos sentir tristes, o solamente enojados, sino que vamos a sentirnos activados”.

Escuche:

Cristina Tsintzun Ramírez. Foto: Tweeter.

Cristina Tsintzun Ramírez. Foto: Tweeter.

La activista sostiene que los referidos ataques de la administración Trump contra los latinos en Estados Unidos “No son porque somos inmigrantes como mi mamá, que tiene 62 años, no. Nos están atacando porque tienen miedo a los hijos de inmigrantes que somos ciudadanos y podemos votar. Todos estos ataques son para quitarnos nuestros derechos, el derecho que todo ciudadano merece, de poder votar en su país”.

Los latinos en Texas conforman el 40 por ciento de la población general, y por varias razones pronto serán mayoría, señala Ramírez a Línea Abierta. Los latinos son atacados por el establecimiento blanco, dice, por temor al poder electoral –y por extensión al demográfico y al económico-, que ya tienen en ese estado, nos dice la activista.

Escuche:

Y es que en Texas se está viendo un gran entusiasmo del elector latino en esta elección, así como en otros lados del país, dice Ramírez: “En la última elección votaron 400 mil nuevos votantes latinos que votaron por primera vez. Y en esta elección, quien ha votado más que cualquier otro grupo étnico son los latinos… Eso es nuestro futuro, en este momento hay que luchar en contra de todos esos ataques contra nuestra comunidad, con el poder y la fuerza que tenemos, con el voto en esta elección”.

El dato no ha sido corroborado aun por nuestra redacción, pero en la última elección intermedia en 2014, la participación del elector texano fue de 28.9 por ciento, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, que estima la participación de los votantes de acuerdo a los informes de las oficinas electorales estatales.

Escuche:

Los votantes formaron fila en una mesa de votación anticipada en Houston el 24 de octubre de 2016. Los trabajadores electorales dijeron que las filas eran mucho más largas de lo normal para la votación temprana. Foto: Michael Stravato para The Texas Tribune.

Los votantes formaron fila en una mesa de votación anticipada en Houston el 24 de octubre de 2016. Los trabajadores electorales dijeron que las filas eran mucho más largas de lo normal para la votación temprana. Foto: Michael Stravato para The Texas Tribune.

Dichos informes del Proyecto de Elecciones indican que un gran porcentaje de texanos son jóvenes y latinos, dos grupos de personas que tienen menos probabilidades de votar que la población general, dice la fuente. Los críticos sostienen además que un requisito de identificación de votante, que entró en vigencia en 2013 y que ha sobrevivido a años de desafíos legales, ha jugado un papel importante en la participación de este sector de electores. Y agrega que más de dos décadas de dominio republicano también han erosionado los recursos para los demócratas opositores y esto ha sofocado la competencia.

Aun así, el referido Proyecto de Elecciones encontró que en los 30 condados más grandes de Texas, 2.4 millones de personas emitieron su voto en los primeros días de la votación anticipada, superando los totales combinados de la votación anticipada y la votación por correo de las últimas elecciones presidenciales.

www.sacurrent.com

www.sacurrent.com

El entusiasmo mostrado hasta el momento por el elector latino en el voto temprano y por correo, y en el registro del padrón podría desatorar tal vez el retraso histórico con que se ha comportado la participación electoral de los latinos respecto a la mayoría de las demás razas y etnias; incluso entre aquellos elegibles para votar.

En 2012, dice el Proyecto de Elecciones, “el 62% de todos los ciudadanos de Estados Unidos votaron en las elecciones presidenciales, pero sólo el 48% de los ciudadanos latinos lo hizo. Mientras tanto, participaron porcentajes más altos de ciudadanos blancos (62%) y de ciudadanos negros (66%).

Voto Latino, una organización nacional sin fines de lucro que pretende impulsar a los latinos más jóvenes al proceso político, ha registrado a más de 200 mil votantes jóvenes en lo que va de este ciclo electoral; incluidos 52 mil nada más en Texas, donde se puede votar por adelantado hasta este viernes 2 de noviembre, o incluso en el mismo día de la elección, debidamente acreditado■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.