El triunfo de Warnock y Ossoff, terminan por darle a los demócratas el Senado

De la redacción

Tras un prolongado y sin duda difícil conteo de los votos de la elección especial o de segunda vuelta en Georgia por la disputa de dos escaños en el Senado, los candidatos Raphael Warnock y Jon Ossoff desbancan a los senadores titulares, los republicanos Kelly Loeffler y David Prdue, y con esto dan a los demócratas el control del Senado. Esto facilitará teóricamente el cumplimiento de la agenda de la nueva administración, cuyos votos electorales que le dieron el triunfo fueron certificados por la Junta Electoral.

Los resultados de ayer en varios frentes le dan a la administración federal entrante de Joe Biden-Kamala Harris, la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado. Casa llena, para usar un símil del beisbol. Y al país le da una nueva dinámica y un descanso ante tantos ataques contra los derechos civiles de las minorías étnicas y raciales, la clase trabajadora pobre, y se espera que frenará el desmantelamiento de muchas de las conquistas sociales tganadas por pasadas administraciones.

A pesar de la violencia vivida con el asalto al Capitolio, donde la facilidad con que penetraron el recinto los terroristas domésticos pro-Trump merece una detallada investigación criminal, el 20 enero Joe Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos, y Kamala Harris como vicepresidenta.

Justo ayer cuando todavía se disputaban los últimos votos entre la senadora republicana, Kelly Loeffler y su oponente Jon Ossoff en las elecciones de segunda vuelta por el Senado, por primera vez en décadas Georgia se había convertido en un estado campo de batalla en las elecciones presidenciales, dice el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, en el programa de Línea Abierta que abordó este tema. Dichos comicios de segunda vuelta por el Senado, “darán una idea de si Georgia se reafirma como estado en contención”.

Y mientras continuaba el conteo de esos votos, Gerardo Guzmán, Director de Información, del Servicio de Noticias Hispanas en Atlanta, reportaba desde Georgia a la audiencia de Línea Abierta sobre los resultados preliminares de la referida elección especial.

“Hace sólo minutos, Samuel, pues ya Georgia también se involucra en estos momentos de tensión que se están viviendo en el Capitolio de Estados Unidos; porque la oficina del gerente de las elecciones en Georgia, el señor (Gabriel) Sterling emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, diciendo: “Cualquier senador o representante elegido por el pueblo que esté retando los resultados en la elección presidencial en el Congreso, es parte de este intento de golpe de Estado, inspirado por el presidente Trump, y debe renunciar”. Esto, sostuvo Sterling, “es una insurrección”.

Escuche:


Como se sabe, durante los últimos 20 años el estado de Georgia había permanecido como un ‘inamovible’ bastión republicano, pero sólo hasta el día de ayer. O sea que no se había elegido a un senador demócrata desde hace dos décadas. Y mucho menos a un afroestadunidense como Warnock, un pastor de la histórica iglesia bautista Ebenezer, donde por cierto ofició en su momento el reverendo Martin Luther King Jr., en Atlanta. Pero lo más importante es que el triunfo electoral de Ossoff y Warnock significa el fin del liderazgo republicano en el Senado, o en otras palabras, la salida de Mitch McConnell de la presidencia de la cámara alta.

Vale recordar que McConnell ha sido el mayor obstruccionista en el Senado, que entre otras cosas tiene secuestrada la Ley Héroes que los demócratas sometieron a esa cámara en el verano y que ha mantenido sepultada bajo otro tambache de propuestas legislativas. Sin embargo, esa política obstruccionista ha llegado a su fin, lo que permitirá el cumplimiento de la agenda de la nueva administración Biden-Harris.

Continuando en territorio de Georgia y para brindar perspectiva sobre los resultados que ha arrojado hasta el momento la elección por los escaños del Senado, Orozco platicó en Línea Abierta con Jerry González, el fundador ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos electos y Designados de Georgia, GALEO, quien se sumó a esta plática desde Atlanta.

“Lo que vimos es que la comunidad latina salió para votar, y el poder del voto latino se sintió, y por eso tenemos los resultados que tenemos porque el voto latino fue bastante poderoso e hizo la diferencia en estas elecciones… Ese trabajo de involucrar a las comunidades latina, asiática y afroamericana es el trabajo que hemos hecho varias organizaciones comunitarias por más de diez años ya, para asegurar que las comunidades minoritarias estén organizadas, movilizadas, para salir a votar en favor de nuestros intereses como comunidad”, dijo González.

Escuche:

Download
This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.