El Salvador: La guerra de las encuestas

FmlnCarlos Quintanilla

Colaboración Especial

San Salvador, El Salvador

A medida que se acerca la fecha de los comicios generales de febrero en El Salvador, en que deben ser elegidos el presidente y su vicepresidente de la República, la campaña electoral cobra en este país centroamericano mayor intensidad, y las candidaturas de las diversas fuerzas políticas que se enfrentarán en las urnas son comentario cotidiano de los salvadoreños. Tal fuerzas políticas en la competencia son el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la coalición Unidad, Alianza Republicana Nacionalista y un par de organizaciones más sin posibilidad alguna, nos dice Carlos Quintanilla, quien a continuación describe este panorama.

Por el momento, y faltando menos de tres semanas para los comicios del domingo 2 de febrero, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el favorito para ganar las elecciones en El Salvador. De acuerdo con el más reciente sondeo de la firma Data Research, el FMLN cuenta con un 30.4 por ciento de las intenciones del voto, seguido por la coalición Unidad, que lidera el expresidente, Antonio Saca, y que consiguió un 26.7% y desplazó a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que bajó al 25.3%. Este último partido iba segundo en la mayor parte de los sondeos realizados en los últimos meses. Otros dos institutos políticos participarán en la contienda, pero de acuerdo con los sondeos, no tienen ni la más mínima opción de triunfo.

El FMLN lleva como candidato a Salvador Sánchez Ceren, actual vicepresidente del gobierno de Mauricio Funes, y uno de los líderes históricos de este partido izquierdista. En tanto, ARENA lleva como candidato a Norman Quijano, quien desde hace dos años se desempeña como alcalde de San Salvador. Diversas encuestas realizadas por firmas afines al partido ARENA ubican a este instituto político con una considerable ventaja sobre el FMLN. Las encuestadoras INMORE y Mitofsky, revelan en sus recientes muestras que ARENA cuenta con un 36% de las preferencias electorales, mientras que al FMLN lo ubican con un 33 % y un 31% respectivamente.

No obstante, estas mismas encuestadoras y otras como Newslink y Moreno Research coinciden en señalar que en El Salvador habrá una segunda vuelta electoral, ya que ninguno de los presidenciables logrará el 50% más uno de los votos, para ganar la presidencia. Una segunda ronda electoral esta prevista para el domingo 9 de marzo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), es el organismo encargado para llevar a cabo tales elecciones.

Mientras tanto, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte ha reiterado que su gobierno tiene una política de neutralidad y de no intervenir en los venideros comicios. Las declaraciones de la citada funcionaria surgen a consecuencia de una solicitud realizada a finales de diciembre por 51 congresistas estadunidenses, en la cual instan al Departamento de Estado a que se respete las elecciones en El Salvador, y que se ejerza una política de neutralidad. En medio de este panorama, y si las encuestas no se equivocan, habrá una segunda vuelta electoral en este país centroamericano para elegir al que regirá los destinos de sus connacionales para los próximos 5 años.

Fotos: by blueoblivion123 vía Flickr
Carlos Quintanilla ha sido corresponsal de Noticiero Latino en Los Ángeles. Actualmente reside en El Salvador.

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo